NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FEDERACIÓN

Rubiales da explicaciones: "Generan ruido porque de mi gestión no pueden criticar nada"

El presidente de la Federación rindió cuentas por el Supercopa Files ante la Asamblea, como le reclamó el Gobierno a través del CSD.

Actualizado a

Luis Rubiales ha vuelto a dar explicaciones por las polémicas surgidas del Supercopa Files. Los audios y documentos filtrados a la prensa tras sufrir un hackeo de su móvil y ordenador. Entre la información publicada, y desmentida por la RFEF, estaba el espionaje a David Aganzo, presidente del sindicato AFE, y las grabaciones a ministros y miembros del ejecutivo de Pedro Sánchez, del cual almacenaba conversaciones según El Confidencial. El Gobierno, a través de una carta del presidente del CSD, le pidió explicaciones públicas a Rubiales. El mandatario las fijó para esta Asamblea, donde ha hablado ante los representantes del fútbol español sin la presencia de medios de comunicación.

"Entendemos que cuando no hay contenido se cree un caldo de cultivo que genere expectación y reprobación popular. Quieren generar mucho ruido cuando de la gestión no se puede sacar ni criticar nada. La Supercopa ha sido una salvación para el fútbol modesto. Hemos pasado de 120mil euros a 40 millones de euros. Eso es la Supercopa", afirmó Luis Rubiales en su explicación a la Asamblea.

Ante los asambleístas sacó pecho por su gestión: "Hemos multiplicado las cantidades de ingresos por competiciones. Han pasado de 13 millones a 47,5 millones de euros. En las cuentas de pérdidas y ganancia estamos ante los mejores números de la historia. 32 millones de euros de ganancias que dedicaremos, como votasteis, a un plan de contingencias para el futuro. Un balance muy exitoso con un modelo de gestión que nos convierte en un referente y que pelea de tú a tú con la inglesa". Y añade: "Con estos números, las tácticas son las de siempre. Se toca dentro de la Federación, a empleados dentro de la RFEF. Pasando información de manera ilegal. Es imcomprensible que pase en nuestros país estas cosas y con estos números".

También quiso aclarar las otras opciones que tuvo de llevar la Supercopa y desmentir que existiera una oferta en firme de Qatar: "Sobre la posibilidad de haber llevado a Qatar y que se dijo que no la llevamos porque nos interesaba más otro contrato. Las falsedades son difíciles de defenderlas. Hubo una propuesta de Qatar, de 33 millones, y que no fue perfeccionada. Pasados unos días no dieron el visto bueno y no hubo oferta. No hubo oferta firme. Si la hubieran aceptado, nos hubiéramos ido. No era mejor oferta. Se crea un debate sobre algo que no es cierto".

Sobre el viaje a Nueva York, Rubiales explicó su versión: "La RFEF cubre un viaje para tres persones que trabajan en la Federación. Una de ellas soy yo. La Federación no cubre nada más. Es un viaje de trabajo con reuniones totalmente acreditadas. Luego si alguien quiere mentir, lo hará. Se ha creado un rumor sobre algo que es falso y con un documento mutilado para aparentar que ese viaje lo hago yo solo. Rindo cuenta ante la Asamblea por mi trabajo, no por nada más".

"No existe conflicto de interés de Piqué"

Tomás González Cueto, que lleva los asuntos legales de la Federación, dio explicaciones sobre la implicación de Piqué: "La parte saudí contrató a la empresa Kosmos, de Gerard Piqué. La empresa saudí firmó un contrato de intermediación con las comisiones que pactaron libremente. Esas comisiones fueron pagadas por la parte saudí. La RFEF no ha pagado ni va a pagar ninguna comisión por este contrato". Y añadió: "Hablan de conflictos de interés. He hecho un repaso de las normas españolas y europeoas, no he sido capaz de encontrar un encaje de ese conflicto presunto conflicto de interés que se le achaca al señor Piqué. No existe ningún conflicto de interés en el caso de Piqué".

También quiso hablar sobre la controversia surgida con el Comité de Ética, que, según las informaciones de El Confidencial, estaban en contra: "El informé de Ética es a favor de la Supercopa en Arabia Saudí siempre que se ayude a la mujer. Hay miembros que han dicho que no vieron el contrato, no lo sé, pero sí sé que los condicionantes de que las mujeres puedan ir libremente a los estadios venían reflejadas".

Camps: "Ningún céntimo ha sido destinado a espionaje"

Andreu Camps, secretario general de la RFEF, quiso defender la gestión de la institución ante las denuncias a la Fiscalía y al Gobierno: "Este año solo en convocatorias de ayudas hemos sacado 90 millones de euros. Todas estas ayudas se han sacado en convocatorias públicas. Hemos dado ayuda a más de 5.000 futbolistas, más de 1.500 clubes... Hay unos compromisos de pago durante el año. No hay, y no tenemos constancia, ni una sola queja ni reclamación de un club o deportistas que teniendo derecho y presentado la documentación de que no se le haya pagado en la fecha prevista. Estamos hablando de 90 millones de euros. Ni una sola reclamación".

 El secretario general también quiso desmentir las acusaciones de espionaje: "Las ayudas que recibe la Federación son finalistas y justificado cada céntimo. Ningún dinero ha sido destinado a espionaje. Ni un solo del público ni del privado de la RFEF. Por si alguien tiene alguna duda. La Federación no tiene nada que ver con este tema". Y añade: "Si algún empleado, a título personal, lo hubiera hecho, serán ellos los que deban responder. La Comisión de investigación está realizando su trabajo. Cuando tengan sus conclusiones, se pondrán a disposición de los órganos judiciales". Además, subrayo la diferencia entre LaLiga y la RFEF en ayudas de quinielas: "LaLiga recibe diez veces más ayudas públicas que la Federación. Nosotros recibimos 1,6 millones y otros 16 millones. LaLiga destinó más de tres millones de euros para la mejora del desarrollo de la competición. La RFEF el 1,6 no lo puede destinar a actividades de promoción y desarrollo, solo para los estadios".

Camps también quiso matizar un informe que LaLiga filtró a algunos medios en los que se indicaba el dinero que los clubes daban a la RFEF: "La Federación paga a los clubes de LaLiga 7,3 millones de euros más de lo que dan los clubes a la RFEF. No se puede hacer ver lo contrario y mentir. El dinero es positivo en cuanto a la RFEF respecto a los clubes"

Alejandro Blanco apoyó a Rubiales: "Confío en ti"

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, habló en la Asamblea de la Federación Española de Fútbol para mostrar su apoyo a Rubiales y al trabajo de la institución: "Felicito al Real Madrid. Ver ganar la 14ª es impresionante. He visto el respeto, la admiración y cariño que tiene UEFA y FIFA por esta Federación y por Luis Rubiales. Pongo de manifiesto mi apoyo en Rubiales y su equipo. Que nadie tenga duda. Tengo mi confianza en él. El mundo ha evolucionado enormemente. Sigue existiendo el niño o la niña, el primer entrenador, el club. Se sigue viviendo con pasión el fútbol desde pequeño. Existen las federaciones territoriales para eso. Tenemos los mejores entrenadores, jugadores, árbitros. Eso es la estructura de la Federación. Hay muchos que trabajan en el anonimato desarrollando el mejor fútbol. Admiro los entrenadores desconocidos que cada año logran sacar grandes futbolistas. Esta Federación tiene pasado y futuro. Lo más importante es lo que falta por alcanzar y eso se puede lograr trabajando todos juntos".

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?