Cuenta atrás para la gran ciudad deportiva del Atlético
El Ayuntamiento estudia ya la propuesta del Atlético y está en fase de petición de informes técnicos. Es la gran ambición del club, que compartirá su uso con los vecinos. Se aprovechará el impulso del acuerdo con CVC.
El Atlético encara la recta final para conseguir otra de las infraestructuras que redondee una ambiciosa fase de transformación. El Wanda Metropolitano ya en funcionamiento, cerca de cumplir su quinto aniversario, y la puesta en marcha también de la Ciudad Deportiva de Alcalá de Henares que utiliza el fútbol base son dos de las patas que han elevado el listón de infraestructuras de un club que tenía ahí un enorme déficit. Pero falta una tercera obra que le meterá de lleno entre los mejores a nivel europeo.
La consecución de una gran ciudad deportiva y unas instalaciones de primerísimo nivel en los terrenos anexos al Wanda Metropolitano es el proyecto inmediato que ocupa al Atlético y que vive ahora una fase decisiva. La idea de darle forma al plan del Parque Olímpico Sector Oeste es también un compromiso de la ciudad de Madrid para terminar de encontrarle una salida al fallido proyecto olímpico y recuperar los espacios que se destinaron a aquella iniciativa, con una solución para el Centro Acuático como otro de los principales asuntos a resolver.
El proyecto de gran centro deportivo donde va encuadrada la ciudad del Atlético en el distrito de San Blas-Canillejas está cerca de dar un nuevo paso. El consistorio está estudiando ya la propuesta remitida por el club. Los terrenos anexos al Wanda Metropolitano deben tener, por planeamiento, un uso exclusivo deportivo y el Atlético le envió al Ayuntamiento de Madrid su plan general, según confirman a esta periódico fuentes del consistorio. En este momento, el expediente se encuentra en fase de petición de informes a todas las áreas del gobierno local para tener una idea general desde le punto de vista técnico y jurídico antes de poder llevarlo al pleno. La valoración está en curso. El proceso podría ya durar poco.
La obra de ingeniería prevé modificar 1,2 millones de metros cuadrados de suelo para construir uno de los centros deportivos más grandes de Europa, unas infraestructuras de uso mixto, para la utilización del Atlético y de los vecinos de Madrid. El club rojiblanco recibirá una concesión larga, de un mínimo de 70 años, de unos terrenos en los que construirá su ciudad deportiva, donde se trasladará el primer equipo en el futuro. Quedando la actual de Majadahonda para otra parte de las categorías inferiores. En este momento se estudia la transformación de un primer lote de terrenos, dentro se prevé desde la construcción de un pequeño estadio si fuera posible, una residencia, oficinas, pasando por campos de fútbol, pistas de diferentes deportes e incluso, para la segunda intervención, un recinto con una gran ola para la práctica del surf. Además se debe acometer una nueva mejora de los accesos.
Hay varios diseños que en este momento se encuentran en fase de ajuste para poder precisar, una vez estudiados los informes técnicos, que podrán albergar con exactitud los anexos del estadio en esta primera parte de la intervención. En ella no entrará de primeras el Centro Acuático, que formará parte de un segundo lote todavía con una actuación a estudiar, pero con el compromiso de que tenga también una utilización dentro del entorno. El Atlético utilizará una parte importante del impulso económico del acuerdo con CVC para seguir creciendo en materia de infraestructuras.