NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS LEAGUE

Las cinco finales de Champions más recordadas de la historia

AS repasa algunas de las finales más importantes de la historia de la Copa de Europa como parte de la previa de otro duelo épico en la máxima competición.

Actualizado a
Las cinco finales de Champions más recordadas de la historia
JESUS AGUILERADIARIO AS

Sigue el Liverpool - Real Madrid de la final de la Champions League hoy, en directo

Hoy, la trigésima edición de la Champions League, desde que se la conoce así, pone su broche de oro con una final entre dos de los equipos más laureados del Viejo Continente. El Real Madrid, rey de Europa, se mide a un Liverpool que vuelve a luchar por liderar a la élite del fútbol mundial.

La historia de la competición de clubes más importantes no está exenta de epicidad y momentos de recuerdo para todo aficionado al fútbol. Sin embargo, son en sus finales donde el fútbol regala a sus seguidores algún recuerdo imborrable. En AS repasamos las cinco finales más recordadas de la historia.

La Décima: Real Madrid-Atlético de Madrid | 4-1 | Lisboa, 2014

Ampliar
Michael ReganGetty Images

El Madrid consiguió su ansiada décima Copa de Europa en un partido que se decidió al final. El histórico cabezazo de Sergio Ramos en el 93’ igualó el tanto del también central Diego Godín y mandó el partido a una prórroga donde los rojiblancos, noqueados por el gol del sevillano, no pudieron igualar la intensidad del primer Madrid de Ancelotti. Bale, Marcelo y Cristiano Ronaldo pusieron los tantos de los blancos en el tiempo de añadido.

El madridismo todavía recuerda las carreras de los integrantes del banquillo y de Xabi Alonso, que veía el partido desde la grada, para celebrar el gol del empate junto a sus compañeros.

El inicio de un ciclo histórico: Barcelona-Manchester United | 2-0 | Roma, 2009

Ampliar
LLUIS GENEAFP

La victoria de los culé en la Ciudad Eterna supuso la primera Champions de Guardiola como entrenador del Barça con Messi, que se confirmó como la gran estrella mundial del momento venciendo al Manchester United de Cristiano Ronaldo, Rooney y Tévez. Sin embargo, la primera diana del encuentro llevó la firma de Samuel Eto’o, siempre reivindicativo y trabajador para la causa. El segundo tanto lo puso el astro argentino.

Esta final de la Champions fue la antesala de la marcha de Cristiano Ronaldo al Real Madrid y el inicio de una lenta pero imparable caída hacia la mediocridad de los red devils.

El Milagro de Estambul: Liverpool-Milan | 3-3 (3-2) | Estambul, 2005

Ampliar
KAI PFAFFENBACHREUTERS

David contra Goliat. El Liverpool se medía al mejor equipo del continente esa campaña, el Milan de Carlo Ancelotti. Los rossoneris se habían proclamados campeones de la Serie A y entre sus filas contaban con jugadores de talla como Kaká, Shevchenko, Maldini o Cafú. Los italianos arrasaron a los reds en el primer tiempo marchándose al descanso con un contundente 3-0. Sin embargo, el paso por vestuarios cambió todo.

Gerrard, quien motivó a sus compañeros con un discurso histórico, inició la remontada inglesa y Xabi Alonso puso la igualada en el 61’. Dudek, también exmadridista, fue un muro infranqueable para un Shevchenko que todavía se acuerda de esa pena máxima lanzada al centro en una tanda de penaltis para la historia.

La remontada imposible: Manchester United-Bayern |2-1 | Barcelona, 1999

Ampliar
ALBERT OLIVEEFE

Quizás, el mayor éxito de los 'Fergie Boys'. Este colosal equipo de la orilla roja de Manchester se midió al siempre poderoso Bayern en el Camp Nou en una final que fue una prueba de supervivencia extrema.

Sin dos de sus estrellas, Scholes y Roy Keane, los ingleses se enfrentaron al Bayern. Los bávaros se adelantaron en el marcador con un gol de falta de Mario Basler en el minuto cinco. El asedio alemán no había hecho nada más que empezar. El equipo germano, que contaba entre sus filas con figuras como Kahn, Matthaus y Effenberg, martilleó la portería rival sin acierto durante todo el encuentro. El descuento y Sherinhgam y Solskjær, cambios de Ferguson en el segundo tiempo, dieron la vuelta al marcador y a la historia. Corría el minuto 91 cuando Sheringham enganchó con la punta de su bota un remate perdido en un corner. Dos minutos después, se culminará la machada. Un jovencísimo Solskjær ponía la remontada de la misma forma que su compañero, enganchando un remate perdido con más fe que certeza.

Un partido irrepetible: Real Madrid-Eintrach |7-3 | Glasgow, 1960

Ampliar
Diario AS

El Real Madrid alzó su quinta Copa de Europa en, según una BBC que lo volvió a emitirlo muchas navidades, “el partido perfecto”. Un resultado mágico (7-3) firma de dos genios del fútbol, de dos jugadores irrepetibles: Di Stefano y Puskas. Un triplete de Di Stéfano y cuatro goles de Puskas, hicieron que el Real Madrid del técnico y exjugador Miguel Muñoz, con leyendas como Marquitos, Santamaría y Gento en su equipo, cerrase una de las etapas más gloriosas de la historia del conjunto blanco. Además, Muñoz se convirtió en la primera persona en ganar una Copa de Europa como jugador y como entrenador.

Madrid se vistió de gala para recibir a un equipo de leyenda y siempre recordado por los seguidores del fútbol.