NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Ancelotti: "¿Mbappé? Tenemos que pensar solo en la final"

El técnico italiano compareció ante los medios en el Open Media Day del Real Madrid previo a la final de Champions League contra el Liverpool.

MadridActualizado a
Ancelotti: "¿Mbappé? Tenemos que pensar solo en la final"
REAL MADRID CFDIARIO AS

La final de la Champions está a la vuelta de la esquina y tanto Real Madrid como Liverpool abren sus puertas a los medios de comunicación como es habitual. Comienza el equipo blanco este martes con su Open Media Day, pues los reds tendrán el suyo mañana, donde tanto Carlo Ancelotti como los jugadores darán sus impresiones a escasos cuatro días para el duelo final (sábado, 21:00 horas). El técnico de Reggiolo ha sido el primero en sentarse frente a la Prensa.

Estado del equipo y días previos: "El equipo está bien. Tuvimos un pequeño problema con Marcelo, pero se recuperará bien. El equipo tiene buena condicion física, vamos a prepararnos para lo que queremos hacer. Hay una ilusión grande. Jugamos el partido más importante del fútbol mundial. Vamos a darlo todo. Es la quinta final en ocho años. Este equipo ha logrado mucho. Todos los madridistas estarán orgullosos y nosotros también. Lo disfrutamos. Es clave prepararlo bien. El equipo está alegre, tranquilo, con buen ambiente. A medida que nos acercamos al partido llega la preocupación, pero es normal".

¿Cómo está el vestuario por el tema Mbappé?: "Espero que quede bastante claro para nosotros que tenemos que pensar en lo que tenemos que pensar. Nunca hablamos de jugaodres de otras plantillas o clubes. Tenemos que respetar y hacer nuestro trabajo. Tenemos que pensar solo en preparar bien la final".

Peor momento antes de la final: "Para mí, el momento más complicado es la previa, las 3 ó 4 horas antes. Es un malestar un poco físico. Esta temporada me ha costado más. Aumento de la sudoración, de las pulsaciones... Cuando empieza el partido, las tres horas previas se te quedan en eso. No hay medicamento que puedas tomar, hay que aguantar".

¿Ganar la Liga es más difícil que ganar la Champions?: "Ganar es difícil. Que sea Liga o Champions... Son dos competiciones distintas. En Champions no puedes fallar. En Liga hay tiempo para arreglar un partido perdido, en Champions no. Las dos son difíciles y distintas".

Competir con equipos con mayor presupuesto: "Cada año, la dificultad aumenta en Europa. Hay muchos equipos con el objetivo de ganar la Champions. Jugar una final es un éxito con la competencia que tenemos. El Madrid va a jugar la quinta final en ocho años. Es un gran éxito".

Rodrygo, ¿titular en la final?: "Rodrygo puede ser titular. Cuando ha entrado ha marcado la diferencia. ¿Tú lo pondrías de titular? Rodrygo no me preocupa porque sé lo que puede hacer. No es un partido para 11, es para más jugadores. Si hemos llegado a la final es por los que han entrado han estado ahí para ayudar al equipo. Estoy muy tranquilo. La alineación es el último de mis problemas".

¿Cómo está el vestuario?: "Está bien, muchos van a jugar su quinta final. Yo tengo que evaluar personalmente y para mí es la segunda en el Madrid. Le pregunto al vestuario cómo preparar esta final (risas). No tengo que enseñar nada a este vestuario. Este equipo está acostumbrado, más que otro, a jugar este partido".

Ser el primero en ganar cuatro Champions: "Si gano sería el primero, sería un gran éxito, pero sé que en una final podría pasar de todo. No me obsesionan los títulos individuales. Estoy satisfecho, pero no es lo más importante. Para la estadística está bien. Para mí lo más importante es preparar el partido. Cuando pare de entrenar podré decir, he ganado cuatro Champions, pero ahora no es una obsesión. Para nada".

Comparación entre esta previa con la de Lisboa 2014: "Es distinta. Era una previa con mucha más presión que esta. Hacía mucho que el Madrid no ganaba la Champions. Era casi una obsesión para todo el mundo. Ahora el madridismo está motivado, pero no obsesionado. Puede darnos ventaja".

Más descanso del Madrid: "Jugamos contra uno de los mejores equipos en el aspecto físico. Además tienen gran calidad. Creo que el físico no va a determinar el partido. Hay muchas otras cosas a evaluar. No creo que marque la diferencia".

¿Cuándo se ha visto fuera de la Champions?: "Fuera nunca. La eliminatoria más complicada de preparar fue el partido contra el Chelsea. Teníamos ventaja de la ida y todo el mundo entendía que no hay que pensar en eso, pero es inevitable. Es díficil prepararlo. Los otros dos tenía la misma idea. Había que ganar porque había desventaja. Fue distinto".

¿Es una decepción no contar con Mbappé y cree que se ha burlado del Madrid?: "Nunca he hablado de un jugador que no está en el Madrid y nunca lo haré".

¿Porcentaje de éxito de cuerpo técnico y de plantilla?: "Hemos creado un buen ambiente en Valdebebas. Todos tenemos buena relación y tiene mérito el cuerpo técnico por crear un ambiente que hace que los trabajadores que vienen aquí son felices. Cuando hay un ambiente en buena dinámica se puede lograr lo máximo. Ha sido una temporada donde unos han destacado más que otros. Porque alrededor suyo, el ambiente estaba limpio. El mérito es lo de los jugadores que tienen más dificultad para jugar. No bajan los brazos, tienen una intensidad de entrenamiento alta".

Palabras de Salah diciendo que quieren venganza: "Puede ser una motivación. La historia del Madrid también tiene una final perdida en París contra el Liverpool. Podemos tener la misma motivación. Respetamos sus palabras. Puede ser una venganza para ellos o para nosotros, de París en 1981".

¿Qué jugador puede ser entrenador en el futuro?: "Casemiro, Kroos... Modric no estoy seguro. Nacho, también. No tienen muchas ganas por el aspecto ambiental. Ellos no quieren entrar en eso. Ven la dificultad a la hora de tomar decisiones. Por el perfil técnico o táctico lo pueden hacer sin problemas. Donde no quieren entrar es en la relación personal. Esto ha cambiado. Antes había plantillas de 16 jugadores y cuerpo técnico de tres. Ahora son 25 y 20. Ha cambiado la relación entre las personas".

¿Cómo elabora la lista de lanzadores para la tanda de penaltis?: "Tenemos que preparar una lista de los que pensamos que son los mejores y cuando llegas a la tanda hay que preguntar si están cómodos para tirar el penalti. Es bastante complicado. He tenido finales con dificultad para encontrar jugadores que quisieran tirar. Alguno se escondía bajo el banquillo. Puede pasar".

¿Es el Madrid el que más merece ganar la Champions?: "El que merece ganar lo merece por la final. En estas eliminatorias hemos merecido llegar. Nadie lo pensaba. No digo que hayamos desplegado una gran calidad en estos partidos. Pero nadie nos ha ganado en compromiso y motivación. Para ganar la Champions hay que jugar bien y tener el mismo compromiso y motivación".

¿Se imaginaba llegar a donde ha llegado?: "Lo pensaba. En mi último partido jugué muy mal. El Milan ganó 2-8. Capello me quitó porque estaba jugando muy mal y estaba pensando ya en ser entrenador. Tenía la oferta de ser asistente de Sacchi. No me costó parar, la decisión estaba tomada. Fue un buen aprendizaje los tres años con Sacchi".

¿Entra en el plan empezar perdiendo para remontar?: "Nos gustaría que el Liverpool tenga que remontar por una vez. Puede pasar. Tenemos mucho respeto por el rival. Viene de otra final. Lo han hecho muy bien en este período. Ha llegado a una final de Champions, ha ganado otra. Estamos ilusionados de jugar contra el Liverpool. Creo que será una final entretenida, igualada y competida".

Hazard para la final: "Hazard está bien. Sale de lesión y está bien. Tiene motivación y puede jugar. También Bale. Todo el mundo puede ser partícipe, ya sea un minuto o diez. Es positivo que todos puedan hacerlo".

Decisión más complicada de la temporada: "Cada decisión es complicada. Cuando un jugador no juega hay que dar explicaciones. A veces no puedes decir toda la verdad. No puedes decir: "No estás jugando porque el otro es mejor que tú". Hay que encontrar las palabras. En esta plantilla no he tenido problemas. Todos han respetado las decisiones. No he tenido ni un lío. Ni con Bale, ni con Isco... Con nadie".

¿Qué representa el Liverpool?: "Nos hemos encontrado muchas veces. En el 84 estaba lesionado y fue una tragedia deportiva perder la final. Otra tragedia en 2005, una final que parecía ganada y perdimos en penaltis. Una de las cosas más bonitas de mi carrera deportiva ha sido ver a Anfield empujando al equipo, como el Bernabéu. Después he pasado dos años en Liverpool, con el Everton, una rivalidad muy grande. Tuve la suerte de ganar el derby después de 21 años. Es un equipo que me gusta su historia. Bob Paisley, que ha ganado tres Champions... Una final con ellos es algo especial. Es un equipo que ha ganado seis Champions. Mis amigos del Milan me piden que nos les deje llegar a siete como ellos. Es una motivación extra".

Ha eliminado a Pochettino, Tuchel y Guardiola y le espera Klopp, ¿cuál es su debilidad y fortaleza contra ellos?: "Han llevado el fútbol a algo nuevo. Klopp y Tuchel, la escuela alemana ha llevado más intensidad a los partidos, más presión, equipos más adelantados. Es algo nuevo. Yo no pienso que sea de una generación vieja. Pienso que estoy mirando a los cambios que ha hecho el fútbol, que hace y que hará. Lo más importante es adaptarse a las características de los jugadores que tienes. Yo no puedo presionar arriba si tengo un jugador gordo. Si tengo un jugador gordo, lo pongo dentro del área a rematar. Es un ejemplo claro, perfecto antes de una final (risas)".

¿Qué decisión está orgulloso de haber tomado?: "Soy el que más responsabilidad tiene en el vestuario y debo tomar decisiones. Juntos hemos hecho un buen trabajo".

Lo más importante en los días previos: "Hay que meter en la cabeza de los jugadores lo que deben hacer en el campo. Cuando uno sabe qué hacer, es lo más importante. Para que los jugadores no tengan que pensar en otra cosa. Está bien tener la mezcla, que unos lo hayan hecho ya y otros no. Le pueden explicar a Camavinga o Mendy cómo meterse en el partido".

¿Qué es lo que más le sorprendió del Madrid este año?: "No digo la calidad, porque la conocía. La continuidad de Vinicius esta temporada. La humildad de jugadores que no veía desde 2014 y en este tiempo lograron otras tres Champions y han mantenido la humildad y seriedad. Son ejemplos para los que llegan. Lo que no ha cambiado, aparte de la cara de los entrenador, es el ambiente. Jugadores que han hecho historia. Nacho, Modric, Marcelo, Kroos, Casemiro, no han cambiado su actitud".

¿Es el Real Madrid invencible?: "Hasta ahora sí, no hemos bajado los brazos cuando todos pensaban que sí lo haríamos. A veces se piensa que hemos tenido un poco de suerte, pero con el ambiente que hay en este estadio... El Bernabéu es algo especial, como Anfield. La mala suerte que tenemos es que no jugamos ahí. Jugamos en París, que es fantástico, pero no tenemos esa ventaja, la magia del estadio".

Fichar jugador es cada vez más caro, ¿le preocupa que haya equipos sin control económico?: "Cuando hablo de características no cambia el precio, puede ser bueno, menos bueno, jugar bien de cabeza... Lo del mercado, si quieres jugadores con más calidad que otros, es normal. Pero al fútbol se juega también con jugadores con menos calidad. No solo la calidad te permite ganar. Como hemos dicho, hay otras cosas, motivación, aspecto físico, aspecto mental...".

¿Le sorprende que el Liverpool sea favorito?: "No cambia mucho. Puede ser. Para unos será el Liverpool, para otros el Real Madrid. Va a ser una final muy igualada, no tengo dudas".