¿Por qué se llama ‘Orejona’ al trofeo de la Champions, cuánto pesa y cuál es su valor?

En este artículo descubriremos las características del peculiar trofeo, así como el origen de su mote.

TROFEO de la Champions
JAVIER GANDUL | DiarioAS
Diego Martín
Estudió en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Redactor del Diario AS desde 2005. Pasó por Seguimientos y Televisión hasta 2010 y desde dicho año pertenece a la sección de Fútbol. Coordinador y editor de la Guía de la Liga desde el año 2011. Cronista del Cádiz desde 2019.
Actualizado a

PSG e Inter de Milán se miden este sábado en la final de la Champions League, con el objetivo de suceder en el trono al Real Madrid, que alzó la última venciendo al Borussia Dortmund en la final de Wembley del pasado año.

Estamos hablando del trofeo más preciado que todo jugador y equipo sueña con levantar al menos una vez en su carrera deportiva. Los franceses tratarán de llevárselo por primera vez en su historia. Para los italianos supondrá el cuart título, a la espera de lo que suceda este sábado en el Bayern Arena.

Sólo hace falta echar un simple vistazo al trofeo para darnos cuenta de su belleza. Su forma guarda una mística especial y por ello no hay más reconocimiento para la carrera deportiva de un jugador que levantar esta copa. En España, y dado que 20 ediciones se han venido a nuestro país (15, del Real Madrid y 5, del Barça), se le ha apodado con el sobrenombre de ‘Orejona’ desde hace años. El termino, como decimos, se acuñó en nuestro país y desde entonces es recurrente en la jerga periodística. Este sobrenombre se debe a su peculiar forma. Las gigantes asas por las que portan el trofeo los jugadores parecen grandes orejas y de ahí llega el apodo. Este sobrenombre ha llegado incluso a América Latina, donde lo utilizan en retransmisiones o prensa escrita, para referirse al trofeo.

Noticias relacionadas

La copa se entrega desde la temporada 1966-67 y fue encargada al joyero suizo Jörg Stadelman. Esta guarda muchas similitudes con su predecesora. Como curiosidad, cabe destacar que el trofeo original, que se entregó hasta la temporada 1965-66, lo tiene en propiedad el Real Madrid, último en levantarlo y ganador de seis de las once ediciones. Desde que se da la nueva copa y hasta la temporada 2007-08, la UEFA la entregaba en propiedad a aquellos equipos que la ganaban tres veces consecutivas o cinco alternas. Sin embargo esto cambio y desde entonces el organismo entrega una réplica exacta. El resto de equipos podían disfrutar del trofeo original durante diez meses, entregándolo dos meses antes de la final y recibiendo a cambio una réplica.

Jörg Stadelman hizo el trofeo con un diseño similar al de su predecesor y para su elaboración tardó 340 horas. El molde sobre el que se realiza es de madera y la parte interior está bañada en oro de 24 kilates. Por fuera, la copa es de plata. En cuanto a su peso, la original pesa 8 kilos, mide 75 centímetros y tiene un coste de 9.300 euros. Con estas dimensiones, en su interior caben 15 litros de champagne, para que los jugadores del equipo ganador puedan disfrutar de la celebración. Sólo falta por saber quién tendrá dicho honor.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Champions

Productos recomendados