Abelardo: "Tenemos que ganar el partido y salir a ello; no hay más"
El técnico, que recuerda que "si el Oviedo entra o no en promoción no será por el partido del Sporting, reclama un cambio de modelo en el club rojiblanco.
Abelardo Fernández tiene las cosas claras como entrenador del Sporting, tanto para la última jornada de liga como para el futuro del equipo e incluso de la estructura deportiva de la entidad. Sobre el partido del domingo ante la UD Las Palmas, el técnico gijonés no se anda con rodeos: "Tenemos que ganar el partido y salir a ello; no hay más".
Otra cosa bien distinta es lo que piensa una buena parte de la afición por aquello de la rivalidad. "No puedo controlar lo que vaya a hacer la afición, pero me imagino como aficionado que no querrán que el Oviedo juegue el playoff", dijo Abelardo en la sala de prensa de Mareo. Ahora bien, con independencia del resultado que sé al final, el Pitu matizó lo siguiente: "El Oviedo se meterá o no en promoción pero no por el partido del Sporting sino por una trayectoria de 42 jornadas".
Para Abelardo y todo el sportinguismo, "es un alivio no jugarnos nada" en esta última jornada. Por eso se toman la cita que cierre el curso "con tranquilidad pero sabiendo que tenemos un rival fuerte como es Las Palmas y con ganas de despedir bien la temporada, con una victoria".
Ésa fue la declaración de intenciones del entrenador del Sporting ante el duelo con los canarios. "Los jugadores se pueden relajar pero yo estoy para que eso no suceda", indicó Abelardo. Y añadió: "Será un partido precioso para el jugador ante un gran rival".
De cara al futuro, Abelardo aclaró que aún no ha tomado decisiones, que empezarán a llegar a partir de la próxima semana. "Por mi parte no he hablado con ningún jugador que acabe contrato y la dirección deportiva, tampoco lo ha hecho porque aún estamos en competición", recordó.
"Tenemos que establecer un proyecto para mejorar al primer equipo y hay que dar un giro al trabajo de cantera y al modelo de juego", expuso Abelardo. "En el club estamos concienciados de ello. El equipo ha acabado el 17, el segundo equipo no ha conseguido el ascenso, el juvenil creo que ha quedado quinto o sexto, etcétera, etcétera. Hay que hacer autocrítica todos e intentar mejorar las cosas", añadió. Abelardo tiene claro que "tiene que haber un cambio importante en el primer equipo, no sé un número de jugadores a cambiar, pero sí queremos que se cambien jugadores".
Y el técnico profundizó en su idea. "Hay que dar un giro al modelo de juego, al trabajo de cantera puesto que no salen tantos jugadores como antes y que el fútbol tiende cada vez más hacia lo físico y que hay que buscar más jugadores de ese perfil. El Sporting no puede jugar como el Betis. Ellos son andaluces y nosotros del norte; creo que a nosotros nos viene mejor históricamente un fútbol más vertical y por eso hay que buscar jugadores que encajen en esa idea", apuntó el entrenador gijonés.
El próximo domingo está convocada una manifestación antes del partido en protesta contra la propiedad del club, contra el presidente Javier Fernández, y el consejo de administración. Abelardo también tiene clara su posición ante la posición de los aficionados. "La afición del Sporting ha demostrado estar a favor como el día contra el Girona y, si ahora quiere expresarse de otra forma, es totalmente lícito", indicó.