NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ITALIA I

Zaniolo, el 'regalo' campeón de Monchi a José Mourinho

El director deportivo del Sevilla fichó al extremo por 4,5 millones, cuando no había debutado siquiera en la elite. Marcó el gol que dio a la Roma y al portugués la Conference League.

Actualizado a
Zaniolo, el 'regalo' campeón de Monchi a José Mourinho

60 años después de ganar la Copa de Ferias en 1962, la Roma levantó en Albania el segundo título europeo de su historia, primero de un club de la Serie A en casi los últimos tres lustros. Lo hizo con José Mourinho en el banquillo y con un gol del fantasista-extremo Nicolo Zaniolo (Massa, Toscana, 1999), una de las grandes estrellas del equipo giallorosso, otra vez, a pesar de que dos graves lesiones de rodilla hayan amenazado con llevarse por delante su carrera. Zaniolo se convertía en héroe casi cuatro años después de haber llegado a la capital italiana de la mano del entonces deportivo romanista, Ramón Rodríguez Verdejo, Monchi. 'Monqui', pronunciaban entonces (y ahora) los aficionados transalpinos.

De tranco largo, clase en el juego y un físico imponente (1,90), Nicolo no había cumplido todavía los 19 años y entraba en la operación de traspaso del belga Nainggolan al Inter. Los nerazzurri le valoraban en una cifra que desde algunos puntos de Roma se consideró casi una locura: 4,5 millones de euros, demasiado dinero a priori por un chico que no había debutado siquiera en la Serie A y cuyo bagaje en la elite se ceñía a siete partidos en la B con el modestísimo Virtus Entella.

Pero Monchi decidió arriesgarse. Con el tiempo, algunas lenguas han asegurado que el gaditano no tuvo demasiado que ver en la llegada del joven valor toscano. "Monchi no sabía ni quién era Zaniolo", dijo hace unos meses James Pallotta, expresidente de la Roma y enemigo declarado que intentó emprender una campaña de desprestigio contra el de San Fernando. Francesco Totti, leyenda romanista, ha desmentido ésta y otras maledicencias.

El caso es que Zaniolo, que ha multiplicado su valor de mercado casi por 10, era convocado por Italia apenas tres meses después de recalar en la Roma. Ahí, su fichaje podía considerarse ya un éxito. En febrero de 2019 se convertía en el futbolista más joven en anotar tres tantos en la Serie A y días después conseguía también un hito significativo ante el Oporto, el del italiano de menos edad que lograba marcar un doblete en Champions.

Una rotura de cruzado derecho en enero de 2020 detenía su carrera, pero Zaniolo apretó en la recuperación y durante julio, cuando la temporada se había alargado por el Covid, volvía a competir con los romanistas. La alegría le duró poco: apenas unas semanas después, en un partido de la Nations League con Italia, se rompía el mismo ligamento pero en la rodilla izquierda. La nueva desgracia parecía cercenar su carrera y le tuvo un año casi alejado de los terrenos de juego, además de dejarle sin lo que parecía una participación segura en la Eurocopa 2021, que Italia acabó ganando.

Ésta última campaña, la de su retorno completo, Nicolo ha disputado 28 encuentros de Serie A, 12 de Conference League y dos de Coppa Italia, con un saldo nada desdeñable de 8 goles y 9 asistencias. Con toda una carrera por delante, 22 años apenas tiene, vuelve a sonar para algunos grandes del Continente. De momento ya anotado el tanto que vale un título para darles la razón a un entrenador de éxito, José Mourinho, y al director deportivo que apostó por él: Monchi.