NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Uriarte: "Me gustaría que se me asocie a un soplo de aire fresco"

El empresario bilbaíno presenta oficialmente la candidatura para el sillón de Ibaigane. Tercera vía tras la de Barkala y Arechabaleta. "Sentimos que el Athletic nos necesita", remarca.

Actualizado a
Uriarte, junto al Guggenheim
AIOL

Jon Uriarte es la tercera vía para la presidencia del Athletic. Representa una candidatura joven, la alternativa sin etiquetas a dos transatlánticos como Barkala y Aretxabaleta, que arrastran el abrigo del PNV y Vocento. Quiso protagonizar una puesta de largo innovadora, en la Campa de los Ingleses, donde empezó a jugar el club rojiblanco, aunque la adversa climatología obligó a trasladar el acto a cubierto, bajo el puente de La Salve. Por suerte, le respetó al lluvia, sólo hubo un leve chispeo en un instante. Tras madurarlo durante meses, el empresario bilbaíno se decantó por presentarse y ayer recogió la documentación en Ibaigane para formalizar la candidatura. Necesita 2.016 firmas de socios. "Sentimos que el Athletic nos necesita", resolvió. El domingo tomó una decisión "que me va a cambiar la vida" porque "vivía cómodo en el anonimato". Esgrime que no tenía "afán de notoriedad", pero se presenta "por sentido de la responsabilidad y del deber".

"No sé qué etiquetas tienen los otros candidatos, me gustaría que se me asocie a un soplo de aire fresco, con capacidad de gestión, respaldando los valores y la filosofía del club. Mi equipo ha obtenido unos logros increíbles, a ver si somos capaces de trasladar esa buena gestión profesional al club", desgrana. No ve ahora mismo el Athletic que le apetece. "La situación del club es delicada, no es la idónea y vamos a tratar de cambiarla", añade; su principal ocupación estará en modernizar la gestión, pues la entidad "dispone de unos activos brutales, somos la envidia de muchos por el mundo". Subrayó dos líneas maestras en su programa. Uno es la "limpieza". "Vamos a hacer una campaña sin embarrar con falsos rumores ni ruido, no entraremos en los fuegos de artificio, nos alejaremos del circo, la carrera debe ser diferente al estilo de una lona en Madrid, como Laporta, o en La Concha, será más cercana, con objetividad".

Uriarte (43 años) fue uno de los creadores de la plataforma online de compraventa de entradas Ticketbis, que luego vendió a eBay por 165 millones de euros. Ahora está centrado en el sector inmobiliario. Es sobrino de Luis Uranga, expresidente de la Real Sociedad. Para ir entrando en profundidad con la otra gran línea argumental que defiende, detalló los once puntos de su propuesta, a modo de equipo de fútbol, divididos en cuatro bloques: deportivo, gestión, social y la fundación. Para empezar, no quiere figurar como presidente "solo por ocupar un asiento". Se trata de comunicar con transparencia y discreción. Quiere ligar los contratos de los jugadores a los objetivos, potenciar la marca Athletic, generar ingresos a partir de los principales activos de la entidad y "pegar un empujón" a Lezama. No ha tenido la oportunidad de hablar con Capa.