NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEVANTE

Miñambres: "Vamos a hacer el máximo esfuerzo para que Morales y Pepelu se queden"

El director deportivo del Levante atendió a los medios de comunicación y, más allá de la figura del entrenador, valoró los diferentes nombres de la actualidad granota.

Actualizado a
Miñambres: "Vamos a hacer el máximo esfuerzo para que Morales y Pepelu se queden"
DAVID GONZALEZDIARIO AS

Felipe Miñambres afrontó todos los frentes abiertos de la actualidad del Levante en el mercado. El director deportivo granota, más pendiente de la figura del próximo entrenador y de las renovaciones, valoró los diferentes nombres de la actualidad granota en su comparecencia de prensa en el Ciutat de València. Desde Pepelu y Morales, por los que "vamos a hacer el esfuerzo máximo posible para que se queden", hasta las posibles ventas de Roger, Cárdenas, De Frutos, Bardhi o Campaña, por los que solo han llegado una oferta. El 'Pistolero' "será vendido si sale".

Todas las respuestas de Felipe Miñambres:

Ayuda al descenso: No lo tengo claro, no sé si son 17 o 18. Ahora estamos pensando más en jugadores que tenemos que vender y trataremos de incorporar y cuadrar el presupuesto. Tenemos 24 jugadores inscritos y aprobados por LaLiga y podríamos empezar a competir desde el primer partido con ellos, que están aprobados por LaLiga. Veremos lo que podemos utilizar. Son 23, porque el 24 es Marc Pubill, para competir en Segunda División.

Roger, Morales y Pepelu: De Pepelu hablé ayer con sus agentes y quedaron en contestarme el miércoles. Morales tiene una propuesta del club para continuar y esperemos que esta semana haya contestación. Roger al final yo creo que estamos en la idea de si hay una buena posibilidad que pueda salir y si no se quedará con nosotros. Es un caso diferente y tiene contrato con nosotros.

Descenso: Están inscritos. Morales y Pepelu no están inscritos. Están los 23 que tienen contrato.

Esfuerzo: Vamos a hacer el esfuerzo máximo posible para que se queden. El esfuerzo es grande porque se queden. Lo que no podemos es sacar de donde no hay. Dentro de nuestras posibilidades es el esfuerzo más grande. Tienen dos buenas ofertas sobre la mesa del Levante.

Ofertas: Ha habido alguna oferta oficial por algún jugador, pero muy baja para lo que pretendemos en este caso. Ha habido una propuesta oficial.

Roger: Saldrá vendido si sale.

Los que acaban contrato: Óscar Duarte lo dices tú. Algunos jugadores y algunos de sus agentes, antes de acabar la temporada se reunieron conmigo. La semana antes de ir a Vallecas estuve con Duarte y le informé que nosotros teníamos la intención de poder hablar sobre su futuro y continuidad en el Levante. Tuvimos la reunión, muchos agentes y muchos jugadores cambiaron, y Duarte que no había renovado, Miramón también, hubo bastantes jugadores y agentes que cambiaron su idea sobre su continuidad. Otra cosa es que podamos cuadrar números. Creo que casi todos han quedado con el deseo de mostrar su agradecimiento a la gente y creo que es un poco independiente de seguir o no.

Revolución: Lo importante es que el jugador quiera jugar en Segunda. A partir de ahí estamos para revivir una situación. Si se quieren quedar en segunda con todas las consecuencias, todos son válidos. Hay que tener el pleno convencimiento de querer estar en Segunda. Van a haber jugadores que se sientan cómodos y con ofertas en Primera. Quizá no tantos como nos esperamos. A veces pensamos que encontrar equipo es fácil, pero después hay que estar en el mercado y que te lleguen esas propuestas. Van a haber cambios, pero quizá no tantos como nos esperamos.

Examen Quico Catalán: No tengo ni idea yo de eso, lo siento.

Portería: Con Dani puede haber una situación en la que pueda ser traspasado. Si es así, Aitor se quedará con nosotros. Si no es traspasado veremos las opciones para él.

Vezo y Mustafi: Soportables son, porque están inscritos con las cantidades que tienen en Segunda. Mustafi no tenía claro, quería recuperarse con los médicos de la federación alemana, limpiar la cabeza y después decidir. Con Rubén veremos qué pasa. Si vienen ofertas y todos estamos de acuerdo, llegando a una situación de entendimiento, pero de últimas se tiene que quedar a jugar con nosotros y tratar de ascender.

Proyecto: El entrenador es parte fundamental, pero va a venir. Que estemos cinco o diez días no quiere decir que no haya un proyecto. Cuando hablemos con los que tengamos que hablar decidiremos.

Cedidos: Depende de ellos. Blesa ha sido el que menos ha participado. Él vendrá ahora a un stage que tendremos con chicos menores. Se lo hemos pedido al Castellón para estar unos días con ellos. Brugi ha estado a buen nivel. Pablo ha tenido menos partidos, algunos fuera de posición, pero son jugadores interesantes que nos pueden ayudar y va a depender de ellos. Vamos a ver cómo vuelven. Imagino que lo harán con ganas de reivindicar un puesto en el equipo.

Planificación: Vamos trabajando, pero al final no puedes hacer nada. No hemos hecho nada de traer algún jugador. Hay tiempo para todo. El 5 o 6 de julio volvemos a empezar, quedan muchos días. La sociedad quiere inmediatez. Van a haber días en los que no haya nada y otros días muchas noticias. Estoy tranquilo, la verdad, me he movido en diferentes escenarios desde mucho tiempo. Hemos estado con tres jugadores en el Rayo y acabar con 18 para empezar, con siete en los últimos días. Vamos a tener un buen equipo y un buen entrenador y vamos a competir para tratar de ascender. Es muy difícil ascender como Muñiz. La Segunda es una categoría muy mental, porque estás ascendido, te metes en play-off... es una categoría muy mental, que te puede hacer mucho daño. Estoy tranquilo porque creo que vamos a hacer las cosas bien. No estoy apresurado por el entrenador ni por los jugadores, estoy más preocupado por vender. Igual llega el 30 de junio y no hemos podido vender lo necesario. En estos pocos días, hasta hoy, nos han ofrecido jugadores muy buenos, pero de momento no los podemos hacer. De momento estamos pendientes de vender y de las renovaciones. Conforme avance el mercado irá a más. El Levante será el primero o de los primeros en acceder a los jugadores que caigan de Primera. Tendremos que conformar un buen equipo, pero todo lleva un proceso.

Qué le propuso: A ver, cuando hablé con Alessio de ofrecerle esto, le propuse los tres escenarios. Si Alessio acepta la propuesta sería entrenador o ya lo comentaremos cuando suceda.

Decisiones del entrenador en fichajes: A ver, el entrenador, como es normal, tiene su opinión, después trataremos de consensuar, pero hay cosas en las que el club debe estar por encima. Eso lo tiene que saber. Ahora, que vamos a intentar consensuar lo máximo posible, pero el club tiene que decidir. Los entrenadores son más que los clubes.

Obligación ascenso: No lo sé, no voy tan lejos. Si empiezo a pensar en cosas de esas me deprimo, quiero pensar en lo deportivo, en hacer un buen equipo, tratar de traer un buen entrenador, hacer una buena pretemporada... Vamos demasiado lejos. No quiero meterme en un problema que no tengo. Las cosas se acaban solucionando. Me gusta menos habalr de números y me centro en lo deportivo, tratar de ganar... Creo que los clubes acaban sobreviviendo. Este es un club, no sé si es la mejor referencia, pero no es fácil encontrar un club que en los últimos 12 años haya estado 10 en Primera y uno en Segunda. No es fácil, ojo. Un equipo de la categoría del Levante, han hecho cosas muy difíciles. Ahora estamos en otra etapa y trataremos de hacerlo bien. No puedes estar flagelándote todo el día con un tema. Vamos a tratar de ser positivos, al menos desde mi departamento.

Chema Sanz: Hay muchos jugadores que han salido desde Tercera. Es una mierda haber descendido, nos hizo bastante daño a todos. Hay muchos jugadores que han salido de Tercera. Tiene que ver más con la capacidad que la categoría. Los que más lo van a sufrir son ellos. A ellos les va a costar más porque irán a campos peores que los de Segunda RFEF. Seguro que salen jugadores para podernos ayudar. El otro día nos ayudó Álex contra el Alavés.

Canteranos: Quiero mejorar a Cantero, me encanta Cantero. La idea es mejorar. Le encantó que se lo propusiera. Todos tenemos que mejorar. Me acuerdo con Ballesteros y Heynckes se ponía a darle a un muro con la izquierda. Lo hablé con Dani y se lo dije tarde. Los que tienen una capacidad de mejora van a estar. Es para mejorar. Si él viene y mejora ciertos aspectos, le habrá venido bien.

Criterio: Algunos los conozco, los hemos elegido nosotros, otros la escuela. El Juvenil B o el Cadete no los conozco tanto. Nos ha ayudado la gente de la cantera. Beni no está porque no hemos llegado a un acuerdo por su renovación. Teníamos una clara apuesta por él, pero no acabamos de concretar su renovación. Vamos a trabajar con la gente que va a estar con nosotros en el futuro. Beni era esos jugadores que queríamos que estuviera con nosotros, pero es un tema más contractual.

Presión por el ascenso: Hablar de obligaciones te crea una situación negativa. Uno no puede salir a jugar al fútbol pensando en obligaciones, pero no podemos salir a competir pensando si no gana pasa esto. No debemos estar pensando en esto. Cuando uno sale a jugar siempre tiene una obligación, que es defender un escudo, su prestigio y una camiseta.

Estadía de canteranos: La idea del stage es mejorar individual y colectivamente. Son buenos jugadores, con margen de mejora. Habrá jugadores que suban del juvenil al filial y tiene que ver más con la capacidad de adaptarse y de jugar. Cada uno lo demostrará después. Es más, por el día a día que los que puedan seguir. A veces destacas más en una categoría inferior. Para los jugadores igual es más fácil destacar. Hay ejemplos en todos los equipos con jugadores de Tercera.

Fracaso descenso: No sé los adjetivos, pero sí que el Levante no estaba entre los que uno pensaba que iba a descender. El problema es que, viniendo desde lejos y con poco tiempo, creo que todos descendieron al equipo antes de estarlo. Eso sí que es difícil. Eso queda impregnado. Fueron 27 partidos sin ganar... Me acuerdo cuando llegué que hablé de la palabra gesta. Es una gesta porque quedaban menos partidos. Pero esto nos tiene que servir para el futuro. Creo que debemos ser muy comedidos todos y creo que todo lo que hubo alrededor. Incluso los jugadores pensaban que estábamos descendidos. Pero hubo un momento en el que pensamos que nos salvábamos. Cuando estás tan atrás no dependes solo de ti. Ganaban los otros y volvíamos a estar a seis. Volvimos a creer y soñar después de estar la tira de partidos sin haber ganado y nos lo creímos. Por eso la decepción. Pero mejor que dejarnos llevar.

Campaña: Nosotros esperamos que nos digan algo los agentes. Como he dicho varias veces tiene contrato y está inscrito con el contrato que tiene. Todos están buscando situaciones para ir a otro sitio de Primera. Nosotros esperamos a las ofertas que nos lleguen. De momento por Campaña no ha habido nada.

De Frutos lesión: Sí, yo creo que vale más de 10 millones. Cuando Jorge se lesiona creo que estaba entre los tres o cuatro mejores asistentes de LaLiga, detrás de Benzema, Vinícius y algún otro. Es un jugador que hace números y los números tienen un valor. Sí que creo que vale más. Nos gustaría retenerlo, he estado en contacto con su agente y creo que va a ser complicado. Es el jugador con una venta más segura del club, por el que más se interesan los equipos con una cantidad más alta. No hay ninguna propuesta concreta por él, pero seguro que llega.

Examen del presidente: Yo tengo contrato con el club, otra cosa es que me echen. Me firma Quico Catalán, pero yo ficho por el Levante.

23 futbolistas inscritos: La mayoría lo tienen contemplado por su contrato, en Primera o en Segunda. No es el mismo salario. Son rebajas que están establecidas por contrato.

Palabras de Felipe: Gracias por asistir a la convocatoria. Hace dos o tres semanas hablé con Alberto de que me gustaría dar una rueda de prensa para explicar mis sensaciones. Quedamos en hacerla para el día de hoy. Mi intención era hablar de lo que he vivido estos meses desde que estoy aquí. A todos nos ha dejado tocado el descenso. Especialmente a todos los que han vivido ese proceso desde principio de temporada. De todo se saca consecuencias, también positivas. El día de la Real, con el estadio completo... situaciones de una comunión equipo-afición, que es muy difícil. Esa chispa con la afición no la debemos perder. Queremos mantenerla y tratar de incrementarla. Esa comunión nos puede y nos hizo más fuertes. En un partido que parecía que no servía de nada y fuimos capaces de dar la vuelta al partido contra el Alavés. Todas esas cosas que se lograron y que la gente fue capaz de promover, lo mínimo que tenemos que darle a la gente cuando viene al estadio, se despertaron unos estímulos que serán muy importantes para el futuro. La temporada que viene no será fácil, seremos favoritos, pero tendremos que luchar los objetivos. Comentar públicamente el orgullo que sentía del equipo cuando me sentaba en el palco. Era el equipo que quería ver. Un equipo ambicioso, valiente, sin miedos, que pelea cada balón... El equipo dio la cara. En un primer momento, parecía que estábamos descendidos, cuando quedaban tres meses y pico, fuimos capaces de revertir la situación e incluso llegamos a soñar en conseguirlo. Han representado al club en los últimos partidos que hemos disputado. Es la línea general. Darles las gracias públicamente, porque era lo que se demandaba cuando llegué. Son, cuando salva el gol de la Real, Postigo al cruce... la gente se anima también con acciones defensivas. Trataremos de seguir unidos y con exigencia. Agradecer públicamente a todos. El deporte siempre te da oportunidades. Teníamos buenos jugadores, con menos confianza de la que deberían, propiciada por no ganar desde hace tiempo. Dar las gracias y espero que sigamos juntos, exigiéndonos y sabiendo que, si los jugadores dan el nivel y el esfuerzo, tendremos a toda la gente de nuestra parte. Muchas gracias.