NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA A ROBERTO SANTIAGO

"Los Futbolísimos enganchan y lideran un compromiso social"

Roberto Santiago (Madrid, 1968) regresa a AS con Los Futbolísimos. Por segundo año se pone a prueba para escribir al dictado de los lectores en otra novela interactiva.

Actualizado a
Roberto Santiago, en la Redacción de AS junto a un grupo de niños.
Inma FloresDiario AS

Roberto Santiago vuelve a AS con Los Futbolísimos en El misterio del Mundial en África. Este escritor madrileño, que también es director de cine, guionista y dramaturgo, dice haber encontrado en Los Futbolísimos su verdadera vocación, la de escribir novelas interactivas. Hace un año se embarcaba con AS, de la mano de Kimitec y Fundación MAAVi, en una aventura totalmente inovadora con El misterio de la máscara de Oro, donde el equipo de Soto Alto FC disputaba (y conquistaba) el Europeo en Venecia durante los Carnavales. Ahora aspira a ganar el Mundial en África. Los Futbolísimos se han convertido en un fenomeno de la literatura infantil. Después de 21 novelas (la de AS será la numero 22) han vendido casi 4 millones de ejemplares y han sido traducidas a 15 idiomas. La nueva aventura interactiva de Los Futbolísimos está a punto de empezar. Será este viernes, a partir de las 18:00 horas, con la publicación del primer capítulo. Los lectores tendrán 48 horas, hasta el domingo a las 18:00 horas, para decidir por dónde quieren que continúe la historia. Y así durante 18 semanas, todos los viernes a las 18:00 horas se publicará un nuevo capítulo. ¿Preparados para la emoción y el suspense? Los Futbolísimos vuelven a AS dispuestos a seguir sorprendiéndonos.

Un año después vuelven Los Futbolísimos a AS. El equipo de Soto Alto FC lo hace como flamante campeón de Europa y dispuesto a afrontar un nuevo reto, el más difícil todavía, el del Mundial en África.

Pues sí. Los Fútbolísimos hasta el libro 18 se caracterizaban por ser un equipo que perdía mucho, pero entonces fueron campeones de España; en el 20, campeones de Europa, contra todo pronóstico; y ahora, en el 22, van a jugar el Mundial infantil en representación de Europa. Participan seis equipos, uno por cada continente, y el título es muy descriptivo, El misterio del Mundial en África.

¿Esto confirma que Los Futbolísimos no tienen límites?

En el primer libro de Los Futbolísimos, El misterio de los árbitros dormidos, el equipo bajaba de categoría y estaba en peligro de desaparecer y en 22 libros han tenido una evolución considerable. Han pasado de desaparecer casi a jugar el campeonato del mundo de clubes. Los Futbolísimos no tienen límites en ningún sentido. De entrada, no me imaginaba que iba a llegar a 22 novelas, no me imaginaba que iban a pasar tantas cosas alrededor de Los Futbolísimos: una película, un musical, novelas interactivas... Y mucho más que puede suceder. Los Futbolísimos me siguen sorprendiendo todo el tiempo.

¿Qué le parece más difícil: el reto de Los Futbolísimos de jugar un Mundial o el nuevo reto de Roberto Santiago de volver a escribir esperando a lo decidan los lectores?

Con el número 20, El misterio de la máscara de oro, estaba ilusionado, pero a la vez muy asustado. Es verdad que desde el primer capítulo me sorprendieron los lectores. Lo que ellos decidían yo no me lo esperaba en absoluto. Tanto es así que la editora y yo siempre apostábamos y nunca acertábamos y eso me encantaba porque me ponía como escritor en un reto continuo. Tanto me sorprendieron que la novela titulada El Misterio de la máscara de oro, ocurría en Venecia, en los Carnavales... ¡Y al segundo capítulo los lectores votaron que se iban de Venecia! En mi cabeza toda la novela iba a transcurrir en Venecia y al final me los tuve que llevar en barco, pasaron por un naufragio, acabaron en una isla... ¿Este año qué pasará? Pues no sé, no tengo ni la más remota idea. Voy preparado para todo y me encanta escribir así. Me divierte y me pone a prueba.

Esta es la portada del libro 22 de Los Futbolísimos "El Misterio del Mundial en África”, que se publicará en AS cada viernes.
Ampliar
Esta es la portada del libro 22 de Los Futbolísimos "El Misterio del Mundial en África”, que se publicará en AS cada viernes.

Entre El misterio de la máscara de oro y El misterio del Mundial en África hay una novela que se acaba de publicar el 20 de mayo, El misterio del Cerro de Las Águilas. ¿Esta es una novela de transición?

Cada libro de Los Futbolísimos es independiente, pero a su vez también hay guiños que van novela a novela. En El misterio de la máscara de oro aparece la fundación MAAVi, que vuelve a patrocinar la nueva novela interactiva. La conocí a raíz de esa primera colaboración y me enamoré de lo que hacen. Actúa en Almería y acoge a niños y niñas que están en peligro de exclusión social. Los ayudan con la educación, el deporte y el fútbol. Estuve con ellos unos días y me dije: Los Futbolísimos tienen que venir a MAAVi. Y dicho y hecho. La novela 21, El misterio del Cerro de las Águilas, se titula así porque la fundación está ubicada en ese cerro, en Almería, y es una novela donde hay mucho misterio y mucho fútbol. También es la más solidaria porque se habla muchísimo de estos niños y niñas que llegan de África a Europa buscando una oportunidad. Es un temazo al que Los Futbolísimos no podían dar la espalda. Es una de las novelas más emotivas y emocionantes que he escrito.

Volviendo a El misterio del Mundial en África, ¿qué le parece que, como novedad, los lectores puedan saber al momento cómo va la votación?

Las novedades siempre me gustan y esta es una respecto a la novela interactiva del año pasado. Pero me temo que yo voy a estar las 48 mirando constantemente cómo va la votación, con la curiosidad de saber qué va a pasar. Ver el resultado también te puede influir a la hora de votar. Puede producir un efecto arrastre, si una opción va ganando, o, al contrario, que una vaya ganando y te impulse a votar a la opción contraria. En cualquier caso, es un plus buenísimo para la novela.

¿Habrá alguna novedad más?

En esta ocasión serán 18 capítulos (en la anterior novela fueron 23). Pero la dinámica va a ser la misma porque fue un éxito. El nuevo capítulo se publicará los viernes a las 18:00 horas y los lectores tendrán 48 horas para decidir y votar.

¿Qué aprendió de la primera novela interactiva?

Lo más importante es que los niños me sorprendieron. Nunca dejan de hacerlo. He intentado buscar un patrón en las opciones que iban eligiendo y no lo encontraba porque no lo hay. Unas veces elegían la opción que más lo liaba todo; pero otras querían que Los Futbolisimnos ganaran. Me reafirmo en mi idea de que los niños me sorprenden constantemente y también que quieren que les sorprendas.

¿Qué le supone a Roberto Santiago repetir la experiencia de la novela interactiva en AS?

Terminé tan entusiasmado, me pareció tan divertido que cuando la acabé ya quería hacer otra. Ahora sé que he nacido para escribir novelas interactivas. Me apasiona este reto de no saber qué va a pasar. Este año voy a intentar afinar más tanto en los capítulos como en las posibilidades que les ofreceré a los lectores. Quiero escucharlos aún más, leer lo que me escriben por las redes y por Instagram. Este año voy a estar más pendiente todavía porque me apetece incorporar lo máximo de todo aquello que me sugieran. Además, el contacto va a ser todavía mayor, ya que van a poder poner comentarios en AS, en la web de Los Futbolísimos, en las redes sociales...

¿Ha pensado en que en algún capítulo Los Futbolísimos sean portada de AS?

Sí. Este tipo de guiños a la realidad me divierten mucho. Lo que escribo son novelas, es ficción, pero es una ficción muy pegada a la realidad. Me gusta que aparezcan personas, lugares, periódicos, que son reales. No descarto que este año aparezca el AS y que haya alguna sorpresa más.

El misterio de la máscara de oro trajo fichajes sobre la marcha en los equipos rivales, ¿los va a haber ahora en Los Futbolísimos?

De momento, en el capítulo 1 no hay ningún fichaje. Llegan los nueve Futbolísimos originales. En el campeonato de Europa hubo fichajes sobre la marcha y ahora tampoco lo descarto. Sin embargo, me cuesta mucho pensar en un fichaje definitivo en el equipo de Soto Alto. A lo largo de las novelas ha habido fichajes puntuales, pero introducir un fichaje para que se quede hasta ahora me ha costado. No descarto, nada. ¿Que pueda haber un fichaje sobre la marcha? Estoy casi seguro de que lo habrá. ¿Que se quede en el equipo? Eso ya no lo sé.

¿Nos puede adelantar algo del primer capítulo?

Sí. Los Futbolísimos llegan a Lusaka, la capital de Zambia. Es un país africano bastante desconocido. Es uno de los pocos países africanos que no tiene mar, pero por el contrario tiene las cataratas Victoria, que son las más grandes del mundo. Las cataratas no están en Lusaka, pero me extrañaría mucho que Los Futbolísimos no acabaran en las cataratas o en algún safari fotográfico rodeados de tigres y cebras... Las posibilidades son infinitas porque me gusta mucho esa mezcla tan caótica que tienen las ciudades africanas, que lo mismo te metes en atascos increíbles como te puedes cruzar con un antílope o con una jirafa.

Hasta ahora los principales valores de Los Futbolísimos eran el equipo y la igualdad, pero en los últimos libros han aparecido otros como el respeto por el medio ambiente, la sostenibilidad y ahora también la solidaridad. ¿No es casualidad la aparición de nuevos valores?

Cuando escribes literatura infantil tienes la obligación de enganchar al lector, pero también la responsabilidad de transmitir valores que les hagan plantearse cosas. Es cierto que ha habido una evolución en los argumentos de las novelas y también en los valores. Los Futbolísimos no pueden vivir de espaldas a la sociedad y a lo que está pasando en ella. Los Futbolísimos son unos libros de total actualidad y no podían mostrarse de espaldas a esa realidad. Es cierto que cada vez Los Futbolísimos tienen un mayor compromiso social. No ha sido algo deliberado, me dejo llevar bastante en este aspecto. Tenía muy claro que el trabajo en equipo y la igualdad eran dos valores fundamentales, pero luego se han ido sumando otros más pegados a la actualidad que estamos viviendo.