NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENERIFE

Más tristezas que alegrías en la última jornada

A lo largo de la historia, el Tenerife suma 25 triunfos por 31 tropiezos en las despedidas. La más reciente victoria fue en 2019, ante el Zaragoza.

Más tristezas que alegrías en la última jornada
Juan Garcia CruzDIARIO AS

El Tenerife finaliza este domingo la fase regular de una temporada ilusionante. Las estadísticas cuentan que los tinerfeños despidieron los campeonatos con 25 triunfos, 12 empates y 31 derrotas. La campaña pasada, sin ir más lejos, los de Ramis empataron ante el Real Oviedo (2-2) y en la anterior perdieron 2-1 en Los Pajaritos.

Es más, en la última década, se fue de vacaciones ganando solo dos veces, la más reciente en 2019 ante el Real Zaragoza (1-0). En esta ocasión, los tinerfeños deberán vencer al Cartagena si quieren finalizar con la cuarta plaza. Una igualdad o otra derrota podría relegarles a la quinta o secta plaza.

Durante las 68 temporadas del Tenerife entre Primera División, Segunda, Segunda B y Tercera hay muchas curiosidades vividas en la última fecha. De las buenas y de las malas. Por ejemplo, en 1954, se jugó el primer derbi en el fútbol profesional en el Heliodoro (0-0), mientras que en 1961 los tinerfeños igualaron en Extremadura y consiguieron su primer ascenso a la elite.

Mucho más cerca en el tiempo, están los recordados dos encuentros ante el Real Madrid: en 1992 ganó el equipo de Valdano 3-2 con remontada incluida y en 1993, la victoria volvió a ser local, esta vez por 2-0. En ambos casos, los madrileños perdieron el título a manos del Barcelona.

En 1995, los tinerfeños se clasificaron a la Copa de la UEFA por segunda vez en su historia ganando en Gijón (0-2), mientras que en 2001 se consumó el ascenso de Butarque gracias al gol de falta de Hugo Morales que dejaba sin opciones al Atlético de Madrid. Por contra, en 2010, los de Oltra perdieron en Mestalla ante el Valencia y descendieron. El empate les valía para mantenerse.

También fue testigo el Tenerife del festejo ajeno en la última jornada. Por ejemplo, en 2004, el Getafe goleaba 3-5 en el Rodríguez López y subió por primera vez en toda su historia a la máxima categoría. La del 2012 dolió mucho más porque la Ponferradina venció en la Isla 1-2 en la final y dejó a los insulares sin ascenso a Segunda.