NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SPORTING

Los deberes de Javier Fernández

Abelardo dijo tras lograr la permanencia la pasada jornada que "hay que cambiar muchas cosas; aquí todos somos culpables y esto no puede volver a pasar".

Actualizado a
Los deberes de Javier Fernández

"Esto no puede volver a pasar", dijo Abelardo tras el empate en Fuenlabrada. El entrenador del Sporting anunció un profundo análisis y una profunda renovación en toda la entidad "para no pasar este sufrmiento porque el Sporting tiene que luchar por otros objetivos", recordó el Pitu.

"Tenemos que aprender de los errores, mirar lo que todos hemos hecho mal y cambiarlo; el Sporting no tiene una entidad para pelear por permanecer en Segunda División. Tenemos la culpa todos, entrenadores, junta directiva, jugadores, y todos tenemos que coincienciarnos de todo. Hay que cambiar muchas cosas; la forma de jugar, la organización del club..." Abelardo apuntó en todas las direcciones.

Y ahora le toca el turno al presidente Javier Fernández, que sigue reponiéndose del susto que ha supuesto el final de esta temporada. El propietario del Sporting tiene deberes sobre la mesa que tiene previsto empezar a resolver desde esta misma semana. A grandes rasgos, los principales asuntos que tiene que afrontar Fernández son los siguientes:

Dirección deportiva

La llegada de Abelardo y la concesión de plenos poderes al Pitu para hacer y deshacer en la parcela deportiva deja en un panorama, cuando menos, incierto para la labor del actual director deportivo Javier Rico que, por otro lado, acaba de firmar un nuevo secretario técnico (Fran Rico). El entrenador rojiblanco no quiere vivir la misma situación que en su día sufrió con Nico Rodríguez, con quien mantuvo una tensa relación, sin sintonía alguna. Abelardo quiere incorporar gente de su absoluta confianza a esta parcela, mientras que Javier y Fran Rico tienen un año más de contrato. Fernández debe decidir o, al menos, evitar conflicto de intereses en este asunto porque es, además, la parcela desde la que saldrán las principales decisiones.

Renovaciones en la plantilla

Abelardo indicó que debe analizar en profundidad el rendimiento de cada futbolista sin atender únicamente a las tres semanas que lleva al frente del equipo. De entrada, Marc Valiente, Borja López, Jean-Sylvain Babin, Berto González y Pablo Pérez son los que cumplen contrato el 30 de junio; mientras que deberán volver a sus clubes tras cumplir como cedidos Vasyl Kravets (Leganés), Jua Berrocal (Sevilla), Jordi Calavera (Girona), José Luis Rodríguez (Lazio), Jony Rodríguez (Lazio) y Eric Ramírez (Dinamo Kiev).

Situación de Fran Villalba

El Sporting anunció el pasado invierno que iba a ejecutar la opción de compra de Fran Villalba al Birmingham, pero el club inglés ha revelado que el pago aún no se ha hecho porque figura entre sus jugadores con contrato en vigor. La entidad rojiblanca tiene hasta el 30 de junio para abonar los 500.000 euros que le permitirán adquirir en propiedad a Villalba hasta 2025. Una maniobra de la dirección deportiva en Mareo para abaratar el coste de la operación ha provocado el descontento del jugador, que entiende que debería entonces renegociar las condiciones de su contrato en Gijón, y su distanciamiento del club. La situación, por tanto, debe aclararse pero el destino de Fran Villalba podría estar lejos de Gijón.

Regresos, traspasos y fichajes

La plantilla contará con la vuelta de los cedidos por el Sporting a otros clubes; son los casos de Manu García (Alavés), Christian Joel (AEK Larnaka) y Pelayo Suárez (SD Logroñés), además del canterano Pelayo Morilla (Algeciras). El club se plantea ventas para enjugar pérdidas estimadas en unos ocho millones de euros y levantar el tope salarial. Manu García y el propio Fran Villlalba --si finalmente se ejecuta la opción de compra-- están entre los transferibles así como Uros Djurdjevic, aunque un traspaso de Djuka solo se produciría si aparece un delantero que pueda sustituirle con ciertas garantías de éxito. Sobre fichajes ya hay dos nombres que suenan como posibles incorporaciones, Ibai Gómez y Tomás Pina, ambos del gusto de Abelardo que estuvieron a sus órdenes en el Alavés.

Organigrama de Mareo

La rescisión del contrato de Noé Calleja, hombre de absoluta confianza de Javier Rico cuando llegó y con quien acabó enfrentado el director deportivo, ha puesto patas arriba el funcionamiento de Mareo, donde su principal exponente es el fracaso del Sporting B en su intento por ascender a la Segunda RFEF. La estructura del club en sus categorías inferiores se somete, por tanto, de nuevo a estudio y consideración para volver a darle una vuelta de tuerca. La incógnita es ahora mismo saber si el propio Rico tendrá plenos poderes para decidir nuevos nombramientos o cambios en la estructura.

Venta del club

Javier Fernández es el propietario del Real Sporting SAD y la venta de la sociedad es una opción que siempre ha estado sobre la mesa. El empresario gijonés valora esta posibilidad habida cuenta de la trayectoria descendente de la entidad desde que asumió la presidencia con el equipo entonces en Primera División, en junio de 2016. A excepción de la pasada temporada, en la que el equipo rozó el playoff de ascenso, el Sporting ha ido perdiendo protagonismo en la categoría, ha perdido masa social y la pandemia, unida a los malos resultados, ha vuelto a enmarañar las finanzas de la sociedad. Fernández parece dispuesto a vender pero no a cualquier inversor; quiere garantías de que dejaría a la entidad en buenas manos.