NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS LEAGUE (F)

Bompastor abre camino

La entrenadora del Olympique de Lyon se convirtió en la primera técnica que ha ganado la Champions en el banquillo y sobre el césped, ambas con el conjunto francés

TurínActualizado a
Bompastor con la Champions.
Maja HitijGetty Images

Sonia Bompastor aterrizó en el banquillo del Olympique de Lyon como una solución de emergencia el pasado curso. La preparadora sustituía Pedros, que acababa de caer en Champions, y, aunque el conjunto francés mejoró, cerró el curso el blanco. Por primera vez en mucho tiempo, el Olympique ponía punto y final a la temporada sin levantar ningún título.

Bompastor arrancaba un nuevo proyecto con el reto de devolver al Lyon donde a su trono. No sólo en Francia, también en Europa. Y ha cumplido con creces. La técnica francesa ha armando un gran equipo mezclando juventud con veteranía y devolviendo las señas de identidad al equipo galo. La recuperación de Mbock y Hegerberg tras una larga lesión, la explosión de Macario, el gran momento de Bacha o la adaptación de Horan también han sido fundamentales para el éxito de las lionesas que, en Turín, levantaron su octava Champions, la sexta en siete años.

Y gran parte del culpa la tiene la preparadora. Una entrenadora sin experiencia que llegó al banquillo aportando tranquilidad y dando confianza. Eso que le gustaba tener en su época de jugadora. Porque Sonia fue uno de los referentes del Lyon. De hecho, levantó como capitana las Champions de 2011 y 2012 ya con Renard, Le Sommer y Bohaddi como compañeras y ahora jugadoras. En la primera ganó al Turbine Potsdam por 2-0. Mismo resultado un año después ante el Frankfurt. Ahora, tras ganarla en Turín, se ha convertido en la primera mujer en levantar el título continental como jugadora y entrenadora. Una pionera que abre camino en algo no tan habitual, no obstante en el fútbol masculino sólo lo han conseguido siete.

Hay diferencias entre jugar y entrenar, ahora tengo más años y soy más lista”, señaló tras levantar el título continental. La francesa también quiso restarle importancia a su papel como entrenadora en el éxito del Lyon: “Es verdad que es la primera vez que se consigue y estamos haciendo historia. Lo importante para mi era la posibilidad de ganar por octava. No soy yo la importante, son las jugadoras. Tengo la suerte de tener a mi staff y mis jugadoras para ayudarme. Es una victoria colectiva”.

Segunda mujer en ganar y tercera en una final

Aunque es la primera que consigue levantar el título como entrenadora y jugadora, no es la primera mujer que logra el entorchado continental desde el banquillo. Antes ya lo había hecho Martina Voss Tecklenburg allá por 2009 cuando logró el título con el Disburgo ante el Zveda 2005 en una final que entonces se jugaba a dos partidos. La alemana, ahora seleccionadora de su país, fue la primera en lograrlo, aunque ella no lo había hecho como jugadora.

Desde 2009 hasta el pasado año, cuando Emma Hayes llevó al Chelsea a la final, ninguna mujer había vuelto a sentarse en un banquillo de un finalista de Champions. El pasado curso la entrenadora inglesa no pudo levantar el entorchado, este curso la francesa sí para convertirse en la segunda mujer que logra el título desde el banquillo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?