NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALMERÍA

Kalu Uche: "Sería bonito que los aficionados escuchasen a Sadiq desde el autobús"

El nigeriano, que logró hace quince años subir a Primera con la UDA, anima a su compatriota a que coja el micrófono en caso de ascenso. "En Almería he vivido mis mejores años en el fútbol", afirma.

Kalu Uche celebra un gol con el Almería.
CARLOS BARBADIARIO AS

Kalu Uche es historia de la Unión Deportiva Almería. El quinto jugador con más partidos en la historia de la entidad rojiblanca (212 encuentros) y también el quinto máximo goleador histórico (45 dianas) pasó seis temporadas por el club almeriense y posteriormente dos medios cursos, cuando se convirtió en la solución de urgencia de Alfonso García para salvar al Almería del pozo de la Segunda B. Sin embargo, a Uche se le recuerda especialmente por ese ascenso el 19 de mayo de 2017. Nunca fue titular indiscutible, pero siempre estuvo en todos los focos mediáticos, siendo uno de los jugadores más carismáticos para la hinchada almeriense. El cariño es recíproco, asegurando el delantero que en su "casa" ha vivido sus mejores años, considerándose un almeriense más. Ahora milita en el Águilas de Alfonso García, con el que tiene contrato hasta final de temporada.

Antes de disputarse la permanencia en Segunda RFEF ante el Don Benito en la eliminatoria por la permanencia, que se jugará el domingo (12:00 horas) en Alicante, atiende a AS. "Me gustaría ir este sábado al Mediterráneo", afirma un Uche que llegó a disputar el Mundial de Sudáfrica. De momento, continúa disfrutando de la redonda. "Todavía no sé qué voy a hacer. Quiero terminar bien este año, salvando la categoría. Si tengo salud, me gustaría seguir hasta que pueda", responde sobre su retirada el hombre que dejó durante la madrugada del 19 al 20 de mayo de 2007 una de las mayores escenas icónicas del deporte almeriense en al autoBÚS descapotable del ascenso. Ahora le pasa el testigo a Sadiq.

- Su hermano ascendió a Primera con el Recre en 2006 (también lo hizo en 2013 con el Villarreal). Un año después lo hizo usted con el Almería. ¿Qué le contaba Ikechukwu de ese ascenso?

Ascender de categoría siempre es algo bueno. Es bonito y por suerte lo he vivido. Luego me tocó a mí en 2007. Recuerdo ese día. Fue un día maravilloso y especial. También lo viví el año pasado aquí, en Águilas, subiendo a Segunda RFEF. Fue también un día impresionante.

- Usted tocó el cielo de Almería 19 de mayo de 2007. ¿Fue el mejor día de tu carrera?

Fue especial, es un día que nunca se olvida porque ascender siempre es algo bonito. Me acuerdo del partido. Si no me equivoco, empezamos perdiendo y luego marcó José Ortiz. Yo hice el segundo y Corona, el 3-1. Fue impresionante.

- El de mañana será el tercer ascenso a la élite del club almeriense. ¿Siente que como el primero no habrá ninguno por haber estado la provincia casi tres décadas sin Primera?

Al final subir siempre es algo bonito. Imagino qué sentirán los actuales jugadores. Va a ser algo especial para ellos, como lo fue en mi época. Han trabajado bien durante toda la temporada y lo merecen.

- Volviendo a ese mayo de 2007. La noche del 19 al 20 Uche fue uno de los protagonistas con ese discurso desde el autobús descapotable. ¿Lo recuerda?

Sí, sí, recuerdo que tuve que hablar un poquito a los aficionados. Fue una noche buena.

- ¿Le pasa el testigo de ejercer de 'speaker' a su compatriota Sadiq?

Sería muy bonito que hablase porque el chaval está haciendo una temporada magnífica. Será bonito que los aficionados escuchen su voz. Le animo que hable, que diga algo [risas].

- ¿Es más completo el mejor Uche o el actual Sadiq?

Son jugadores distintos. Sadiq tiene sus cosas bonitas en el juego, pero Uche también las suyas. Somos futbolistas diferentes.

- ¿Le hubiese gustado compartir vestuario con él ya sea en el Almería o en la selección nigeriana?

Claro que sí. Siempre es bonito jugar con futbolistas como Sadiq. Me hubiese gustado hacerlo, pero nos ha tocado épocas diferentes.

- Aparte de Sadiq, ¿qué le parece el equipo de Rubi?

El Almería tiene un equipazo y lo ha demostrado durante toda la temporada. Lo sabe todo el mundo. Mañana lo volverá a demostrar.

- ¿Qué le parece el proyecto?

No lo conozco en profundidad al no estar ahí, pero desde fuera se ve que el jeque está haciendo algo bonito y grande. Espero que siga así y le deseo mucha suerte.

- ¿Por qué cree que la afición rojiblanca le tiene tanta estima si nunca ha sido titular indiscutible?

No lo sé [se ríe]. No te puedo decir, pero la verdad es que siempre digo que he pasado mucho tiempo en Almería y allí he vivido mis mejores años en el fútbol. Le tengo mucho cariño a la afición del Almería. Para mí es mi casa. Me considero un almeriense.

- ¿Qué tal en Águilas?

Bien, disfrutando de lo que más me gusta, que es el fútbol. No hemos tenido una buena temporada, pero sigo disfrutando. Espero que la próxima sea mejor.

- ¿Qué hace un mundialista en la cuarta categoría del fútbol?

Estoy haciendo algo que me gusta y quiero seguir disfrutando de la pasión que tengo por este juego. Me hace seguir. Lo más importante es tener salud. Mientras haya, seguiré disfrutando hasta que pueda.

- ¿Alfonso García es una figura paterna para usted?

Tengo una buena relación con él. Llevamos mucho tiempo juntos. Lo conozco desde hace 16 años. Me ponía un contrato y yo venía por la relación que tenemos. Hasta ahora, que estoy aquí en el Águilas con él.

- Con Molo estaban luchando por entrar en promoción de ascenso. ¿Su despido fue un error?

No me quiero meter ahí. Yo soy futbolista e intento jugar al fútbol que sé hacer. No me gusta meterme en las decisiones del 'presi'. Él sabe mejor que nadie lo que está haciendo. Ahí no me meto.

- En los mentideros de Águilas se dice que su no convocatoria frente al Levante B fue determinante para el despido de Molo. ¿Qué hay de cierto?

No tengo nada con eso. No sé nada. No te voy a mentir y decir algo que no sé. Soy futbolista, me centro en mi juego y mi trabajo. No me meto en lo que pasa fuera. Nunca he tenido problemas con nadie. No es mi trabajo lo que pasa fuera.