NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO

"Celebramos Anfield, la Liga del año pasado, los reencuentros..."

El '17 de Mayo' se reúne en Madrid dos años después, con 120 personas con todo por celebrar. Y mirando al futuro con sonrisa. Lo llevan en el nombre.

Actualizado a
Reunión del '17 de mayo' en Madrid.

Marcelino entra en el 'Pepita Pulgarcita' con su mascarilla con el escudo del Atleti impreso en dorado bien sujeta sobre la nariz y la boca. La emoción la lleva en los ojos. Estaba esperando a su mujer, en una óptica en la plaza de Manuel Becerra en Madrid, cuando empezó a ver camisetas con el escudo del Atlético y un nombre '17 de mayo'. Enseguida supo. Cerca una peña rojiblanca celebraba aniversario. Una peña que bien conoce, quién lo probó, lo sabe, y él ha estado, junto a los '17 de mayo' celebrando el Atleti. Las camisetas le llevaron al 'Pepita Pulgarcita', a la mesa donde está Luis Alberto Pérez, presidente. Abrazos, cariño, unas palabras, una consigna: "Aupa Atleti". Marcelino acaba de resumir lo que este 22 de mayo ocurre en ese restaurante. Que es 17 de mayo. El de 2013, cuando el equipo del Cholo le ganó la Copa del Rey al Madrid. El de 2014, cuando el equipo del Cholo le ganó LaLiga al Barça, aquel cabezazo de Godín. Y los de 2020 y 2021 que no pudieron ser, la pandemia y su encierro mandaban.

"Esto es una celebración de LaLiga del año pasado. Y también de Anfield", confiesa Luis cuando los "Atleti, Atleti" ya llenan los brindis. "Y los reencuentros, sobre todo los reencuentros". Mañana el equipo cierra una temporada irregular, pero son muchas cosas por las que los 120 presentes se abrazan. Cumple esta peña siete años. El borrón es Abel, leyenda del Atleti confirmada pero baja de última hora por un asunto familiar. Todo lo demás es felicidad. Una explosión. La clasificación para la Champions está en el chocar de copas. "Es que no sabes lo que supone volver a reunirnos". El viaje de vuelta de Anfield hizo que se tuvieran que guardar aquellas emociones, dejarlas en 'stand-by'. Hasta esta tarde.

Con 78 socios, son más de 120 a la mesa. Familias, niños, futuro. Durante la comida a Luis se le escapa varias veces la mirada hacia esa mesa del fondo, larga y llena de niños. "Son más de 30". El futuro. Uno agarra el micrófono como si fuera un tenor: canta el himno del Atleti mientras ondean sus banderas todos los demás. Formados hace siete años, su nombre brotó de esas celebraciones. La Copa de 2013. La Liga de 2014. Los abrazos en la grada, el sentirse en familia. Una familia que tiene en esos niños que vienen el mañana enraizado. "Saúl, Saúl". Los cánticos tienen un nombre. El de ese niño rubio que se hace una foto con una réplica de la copa de LaLiga y una bandera rojiblanca en la mano que no puede contar mejor la historia de esta peña.

Por un lado su padre, Robert, de Rojiblancos de Bélgica, que en el 17 de mayo encontró el amor y la familia. "Pero eso somos. Familia", dice Luis mirando orgulloso como la directiva se mueve por el restaurante, con banderas, con pines, con la palabra Atleti en la boca y el escudo al corazón. Pero los Rojiblancos de Bélgica no son los únicos además presentes. Abel no ha venido pero esas peñas hermanas sí: Indios de Caledonia, Sons of Atleti, Los últimos del Calderón, Greco Carabanchel, Diablos rojiblancos. Y hasta los "Oyam ed 71". Esa mesa redonda que sólo tiene ganas de cambiar el orden de su bandera a la espalda, esa que grita "17 de mayo". En el Atlético-Getafe de esta temporada, el 12 de febrero, al llegar al Metropolitano la colgaron al revés y pensaron: "Nadie se dará cuenta". Pero fueron todos. Llena las risas. Se llaman escisión, "los del 71", pero son muy familia. Esa que de la mano no deja de celebrar lo que la COVID no le dejó. Hoy es 17 de mayo. Puede ser 2021. Son campeones de Liga. Marcelino lo siente cuando agarra el teléfono. Con toda esa emoción llenándole los ojos sobre su mascarilla con el escudo rojiblanco en dorado.