FINAL CHAMPIONS | BARCELONA - LYON

Que nadie se baje del barco

El Barça femenino vivió su particular Atenas'94 en Turín con una derrota dolorosa en lo deportivo,pero que no debe de empañar la gesta que día a día realiza este equipo.

Soccer Football - Women's Champions League Final - FC Barcelona v Olympique Lyonnais - Allianz Stadium, Turin, Italy - May 21, 2022  FC Barcelona's Alexia Putellas looks dejected as she walks past the trophy after losing the Champions League REU
ALBERTO LINGRIA
Santi Giménez
Nació en Barcelona en 1968. Estudió Ciencias de la Información y Filosofía. En 1988 entró a trabajar en la revista Barcelona Olímpica, en 1990 en el diario Las Noticias. Tras cerrar ambos medios se incorporó al Diario de Barcelona en 1990, que no cerró hasta 1994. En 1994 entró en SPORT. Se incorporó al Diario AS en 2010, donde es Subdirector.
Barcelona Actualizado a

Turín fue Atenas. El Barça llegó a Turín como el de Cruyff aterrizó en el 94 a la final de Atenas contra el Milan y se llevó la misma decepción. Como pasó hace 28 años, el entorno barcelonista se preocupó más de cómo celebrar el éxito hablando de rúas, de homenajes y de cambios de dinastía que de ganar ante un rival mayúsculo que de salida se comió a las jugadoras del Barcelona con un despliegue físico que se impuso al juego de las catalanas. El Olympique llegaba picado en su orgullo y demostraron que siguen siendo las reinas del fútbol europeo. Pero detrás de ellas sigue un Barça que va a seguir creciendo como lo hizo el club blaugrana tras el palo ante los de Capello.

Lección aprendida. El Barça tiene sus códigos y esos pasan por la discreción. Con la final de Turín el equipo blaugrana jugó a ser el Madrid, que es un equipo que en cuanto se sortean los octavos de final de la Champions ya empieza a vallar La Cibeles. Aquí estas cosas no funcionan aunque sean compatibles con una ilusión colectiva que ha llevado a muchísima gente a subirse a un barco del que nadie debería bajarse, porque el viaje vale mucho la pena. El trabajo, y las cosas bien hechas no están reñidas con la humildad.

Las primeras veces. Seguro que hoy y durante los próximos días las jugadoras de Jonatan Giráldez serán inconsolables, pero deben de saber que lo que han hecho por el fútbol, las mujeres y el Barça es impagable. Deben de saber que gracias a ellas muchísimas niñas y niños fueron por primera vez al Camp Nou, viajaron por primera vez a una final y que, como dijo la vicepresidenta Elena Fort, fueron la alegría de un club que vive tiempos sombríos. Esa victoria no s ela quitará nadie y lo que pasó en el campo es deporte y ahí, perdieron ante un equipo mejor. Pero el camino es largo.

Noticias relacionadas

Bendita rivalidad. Para progresar hay que estar a la altura de tus rivales y el Barça tiene uno de categoría en el Olympique de Lyon. Un equipo que marca el camino y es referente. Fue el primero en apostar claramente por el fútbol femenino, ayer ganó la final con una mujer en el banquillo y si jugaron como lo hicieron ante el Barça es porque las tienen en cuenta. Hace tres años en Budapest las vencieron por 4-1, pero aunque el resultado se parezca, no fue lo mismo. El Barça ha recorrido un camino que le ha llevado a jugar tres finales en cuatro años y si entonces el mensaje fue el de “volveremos y estamos cerca”, ahora esa idea debe de reforzarse más que nunca.

La nave va. El proyecto del deporte femenino es imparable y va más allá de los resultados. Perder forma parte del negocio y nadie sigue a un equipo (y menos si es el Barça) por sus éxitos. Los casi 15.000 barcelonistas que viajaron a Turín, los casi 100.000 que llenaron dos veces el Camp Nou no van a dejar de creer. Del barco no se bajará nadie porque el viaje sigue siendo apasionante.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Futbol Femenino

Productos recomendados