NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS LEAGUE (F)

Damaris: "En una final todo es posible y más siendo el Lyon"

Damaris Egurrola llegó a Lyon hace un año y medio y ya es uno de los pilares de la medular. Ex del Athletic, conoce bien al Barcelona y a jugadoras con las que ha compartido selección

Actualizado a
Damaris Egurrola señala el escudo del Olympique de Lyon.

Damaris Berta Egurrola Wienke (Orlando, Florida, Estados Unidos; 26 de agosto de 1999) era una de las perlas de la cantera de Lezama. A sus 22 años ya es una realidad. La futbolista quiso seguir creciendo lejos de Bilbao y tras una dura lucha por sus derechos por la polémica cláusula de compensación acabó yéndose a Londres para jugar en el Everton. El destino le tenía preparado algo muy bonito. Porque sólo cuatro meses después el todopoderoso Olympique de Lyon llamó a su puerta, pagó un traspaso y se la llevó a Francia. En Lyon ha seguido creciendo hasta convertirse en una de las piezas claves de Sonia Bompastor en la medular. Una pivote al uso, que abarca mucho campo, llega a todas las ayudas y sabe templar los ánimos para organizar a su equipo en la salida de balón. Una jugadora completa que, a pesar de su corta edad, da la sensación de tranquilidad y experiencia. Una de las líderes de la generación que le dio a España la medalla de plata en el Mundial Sub-20 pero que, la falta de confianza en la selección absoluta, le hizo decidirse por vestir los colores de Holanda, país de su madre. Con Países Bajos debutó en la ciudad natal de su madre e hizo un doblete. Ahora sueña con ganar sus primeros títulos con el Lyon, levantar su primera Champions y disfrutar de su primera Eurocopa, por qué, revalidándo el título para Holanda. Antes de afrontar un trepidante final de temporada, Damaris repasa su carrera, la final de Turín y su futuro con AS.

¿Qué tal le va en Lyon?

Estoy muy contenta y feliz de la decisión que tomé. Ha pasado un año y medio y me siento con mucha confianza en el equipo, importante y las compañeras lo hacen todo más fácil.

El Lyon tenía claro que le quería y apostó fuerte por usted pagando incluso un traspaso.

Cuando fui al Everton tenía ganas de probar la liga inglesa. No tuve tiempo, porque en cuestión de cuatro meses recibí la llamada del Lyon y fue una decisión de un día para otro, en tres días ya estaba aquí. Era algo que no se podía rechazar y estoy muy feliz de la decisión que tome. En aquel momento fue complicado porque es difícil irte a un equipo en enero, pero a un equipo como el Lyon no había nada que pensar. La adaptación ha sido muy fácil.

¿Qué diferencias futbolísticas encuentra entre España, Inglaterra y Francia?

Hay mucha. La inglesa es muy competitiva, mucha transición, los entrenamientos son muy intensos, otra forma de trabajar. Tenía ganas de probar aquello, como funciona todo allí y me impresionó mucho la gente, los aficionados y encender la tele y ver programa de fútbol femenino en directo de dos o tres horas. Estaba muy bien preparado todo y por eso es una de las mejores ligas hoy en día. La francesa es una liga diferente, más parecida a la española, pero con bastantes equipos con buen nivel. El París FC este año ha dado un pase muy grande. Equipos difíciles de ganar y está el PSG que es un duelo especial.

Después de una temporada en blanco para el Lyon, esta el equipo ha vuelto a ser lo que era.

Fue un año difícil. Había llegado hace poco, para mi fue todo un poco decepción, pero sobre todo las jugadoras que llevan más tiempo aquí. Nunca les había visto así de mal, creo que era algo nuevo para ellas, pasar un año en blanco. Pero estábamos convencidas de que este año le daríamos la vuelta y así empezamos desde la pretemporada. Con buenas sensaciones y disfrutando mucho.

La recuperación de jugadoras clave como Mbook o Hegerberg también habrá ayudado, ¿no?

Son jugadoras que llevan muchos años aquí ganándolo todo y lo que aportan aparte de lo futbolisco que todo el mundo lo sabe, lo que aportan al equipo en cuanto a experiencia, su forma de ser… nos ha venido muy bien. Ya lesionadas aportaban, son gente muy buena y con experiencia. Están rindiendo a un gran nivel.

¿Es el Olympiquye Lyon como se lo esperaba?

Cuando fiché más o menos me esperaba que fuese así, llegar a un equipo así. Fue fácil para mi, pero también fue sorprendente entrar en un vestuario con gente que desde pequeña era mis ídolos tenía la incentidumbre de cómo me iban a coger y son compañeras de equipos y también amigas. Nunca me había pasado que tener estas compañeras como amigas en el día a día y eso ayuda en la forma de jugar y entrenar.

Damaris con el Olympique de Lyon.
Ampliar
Damaris con el Olympique de Lyon.

Este sábado llega al fin la final de la Champions contra el Barcelona, ¿cómo lo afrontan?

Con michas ganas. Creo que mucha gente esperaba esta final. Para mi es especial, porque he compartido muchos momentos con varias jugadoras del Barça, pero es una final y hay que ganarla. Ya no vale ni datos ni estadísticas ni nada, es una final 50 a 50. Llegamos en muy buen momento, el equipo y a nivel personal. Tenemos muchas ganas.

En Barcelona se habla mucho de la revancha de 2019, ¿en Lyon qué se dice?

Ni siquiera se ha hablado de eso. Todo el mundo sabe lo qeu pasó en la última final, pero eso es pasado. Han pasado más de dos años y nosotras estamos centradas en lo nuestro, en trabajar y prepararlo lo mejor posible.

El Barcelona está sorprendiendo a todos con su juego y superioridad, ¿cree que puede marcar una época?

Es verdad que están un gran nivel, pero no es nada nuevo, llevan años haciendo las cosas muy bien. Es un rival que tengo muchas ganas de ver cómo podemos afrontar este partido. Tenemos varias claves que podemos hacerles daño. Jugamos en pretemporada contra ellas y les ganamos y nos puede servir de ejemplo de como afrontar el partido. Están haciendo un trabaja increíble. En una final todo es posible y más siendo el Lyon.

¿Le ha preguntado Sonia Bompastor como parar al Barça?

De momento no. Todas mis compañeras saben que he compartido muchos momentos con ellas y alguna me ha preguntado datos o qué opino de ellas. Les intento ayudar, porque al final las conozco hace mucho tiempo. Cada partido que juegas contra gente que conoces está bien compartir esa información para estar más prespradas.

El Lyon no tuvo competición el fin de semana, mientras que el Barcelona sí, ¿esto es positivo o negativo?

No se por qué no jugamos, es la liga francesa como se ha organizado. Lo afrontamos como lo tenemos, así que tenemos sesiones duras para recuperar también porque llevamos unos partidos duros. Tenemos ese margen de poder trabajar más la final, creo que puede ser una ventaja, pero no es algo que estuviera en nuestras manos. Igual nos beneficia, pero ellas juegan un partido bueno para preparar la final.

Alexia, Jenni Hermoso, Mariona, Aitana, Hansen... ¿quién le da más miedo del Barça?

Difícil destacar sólo una. Con Aitana, no sólo porque sea mi amiga, que también, pero creo que lo que aporta al equipo es algo único y cuando no está se nota muchísimo y Patri. Creo que son dos jugadoras muy claves para el barcelona. Alexia todo el mundo sabe al nivel que está y lo que puede dar y cambiar el partido. En una final tenemos que tener en cuenta todas las jugadoras y lo prepararemos así. Para mi personalmente Aitana es quien más puede generar.vNo es nada nuevo, me parece una gran jugadora. Tendremos que analizar como podemos preparar nuestro partido. En una final todas las jugadoras van a ser importantes.

Una de las armas más difíciles de desactivar del Lyon es el balón parado.

En una final llegamos los dos en 50 a 50. En estos partidos los detalles marcan mucho la diferencia. El balón parado es una de nuestros fuertes, en otras eliminatorias, pero tenemos más cosas que podemos marcar la diferencia. Los detalles…

En estos meses cada vez tiene más peso en el equipo, se nota la confianza de Sonia Bompastor, ¿qué le dice que tiene que hacer?

Estoy muy agradecida, porque desde que llegó me ha dado mucha confianza,. Siempre me dice que sea yo misma, transmitir la pausa que doy, la calma que doy al equipo. Da igual que partido sea, es lo más importante, que una entreandora te de esa confianza y salir así me hace disfrutar y tener la confianza de mis compañeras alrededor es lo que estoy intentando hacer, ser yo misma.

¿En que ha cambiado la Damaris que se fue del Athletic con la Damaris de ahora?

Creo que he evolucionado bastante. El paso por Inglaterra me ayudó en varios aspectos, fue mi primera vez yéndome de casa, a nivel físico había un gran cambio, en los partidos notaba que no tocaba tanto balón pero corría más y ahora aquí también he notado cambio a nivel de juego, lo que puedo aportar al equipo con y sin balón, defensivamente… un mediocentro defensivo la gente se olvida que nuestro primer trabajo es defender cada vez que no tenemos el balón tengo que ser la primera en intentar robarlo. He evolucionado, pero aún queda mucho por trabajar.

¿Cómo se vive el Lyon?

La ciudad me encanta. Más ahora que sale un poco el sol, se agradece. Es una ciudad, pero no es muy grande, lo justo. Vivo en el centro, las compañeras viven cerca. Me da esa tranquilidad en el día a día poder ir a caminar a tomar un cafe sin sensación de agobio de ciudad. Estoy muy contenta. Se parece un poco a Bilbao y me hace sentir un poco más en casa. La gente es muy agradable, todos intentan ayudar. Es una ciudad muy tranquila para vivir.

¿Cómo lleva el francés? porque usted es poliglota: Francés, más euskera inglés, español…

Mejor de lo que esperaba cuando llegué. Tenía un poco de esa incertidumbre cuando llegué de cómo manejarlo. En el club todo es en Francés. Lo entiendo todo desde el principio, ahora trabajo para mejorar a la hora de hablar, se me complica porque ahora estoy apretando en holandés para la euro, lo entiendo también, pero en mezclar tantos idiomas a veces se me olvida con qué hablo.

Otra de las grandes cosas que le ha pasado este 2022 ha sido su debut con la selección absoluta de Holanda, ¿cómo fue y cómo lo vivió?

Fueron dos semanas increíbles para mi y mi familia. Han sido meses esperando ese momento y de la manera que se dio fue increíble, debutar en la ciudad natal de mi madre, marcar dos goles… Estoy muy feliz con la decisión y cómo ha ido todo. Con muchas ganas de la Euro de este verano.

Nacida en Estados Unidos, de padre español y madre holandesa tenía mucho donde elegir, ¿por qué Holanda?

Sobre todo las charlas con el entrenador y varias jugadoras. Con muy pocas conversaciones ya decidí irme con Holanda, em querían y mucho, tenía mucho interés en mi. Era lo que necesitaba, el entrenador me ha dado mucha confianza. Desde pequeña es verdad que he vestido el naranja, tengo mil fotos. ES algo muy especial y también compartir el equipo con Van Donk que también ha trabajado para convencerme. Eso ha sido la clave.

Ahora llega la Eurocopa de Inglaterra y usted podrá participar con la actual campeona, ¿repetirán el título?

Estoy muy contenta, más como país me he quedado muy sorprendida con los aficionados y todo. La euro que ganaron todas me dicen que hay un cambio increíble en la afición. Lo que te transmiten a mi me sorprendió muchos estoy muy agradecida. Esta euro va a ser muy importante para nosotras, tenemos muy buen equipo y llegamos en muy buen momento. Llegar a un poaís nuevo y un equipo nuevo y que te reciban así…

Usted empezó su carrera en categorías inferiores con España con la que de hecho ha ganado una plata en el Europeo Sub-17, un bronce en el Mundial de la categoría, ganó la Eurocopa Sub-19 y fue plata en el Mundial Sub-20, sin embargo, ha decidido cambiar, ¿por qué?

Lo deje claro en aquel momento. Fue una decisión que quería tomarla ya. Gracias a la selección holandesa que tuvo interés en mi fue más fácil el cambio. Sentía que no tenía esa oportunidad de ir con la selección española jugando en el Lyon pues teniendo otras dos opciones puedo representar el país de mi madre o el país donde he nacido… creo que he tomado la decisión correcta y estoy feliz.

Usted fue una de las que más alzó la voz con el tema de las polémicas cláusulas de compensación que al final siguen vigentes, ¿cómo ve el tema?

Creo que no ha cambiado nada y me entristece. En ese sentido nuestra lucha fueron meses muy duros, pero nos sentimos muy poco acompañadas por jugadoras más top o más nombre que las jóvenes que estuvimos en ese momento como Ona, Torrada, Eva Navarro… éramos jóvenes con 20 años que nuestra voz no importaba. Ahora creo que hay el mismo problema y tampoco nadie quiere alzar la voz y seguirá igual. Espero se pueda solucionar de la mejor manera con los sindicatos y que la gente apoye a los sindicato que beneficie al fútbol femenino.

Usted se tuvo que ir por esa cláusula pero parece que le salió bien...

Muy pocas veces me he arrepentido de las decisiones que he tomado. Esta salió bien, pero si no también estaría contenta porque los pasos que he dado me han enseñado algo. He tenido la suerte de llegar al Lyon, pero queda por recorrer. Cómo estuve unos meses sin equipo y ahora estar en el Lyon siendo feliz es parte del proceso.

El reto está ahí, ¿ganar Champions y Euro?

Si puedo elegir es el sueño ideal, ganar mi primera champiñón ydespue´s afrontar la euro con las máxima ganas posibles.

¿Qué significa Lola Gallardo para usted?

La echo mucho de menos, fue una persona muy imporante cuando llegue para toda la transición. Nos hemos llevado una amistad increíble, ella es mi hermana andaluza. La echo de menos, pero ella está siguiendo su camino y está feliz en el Atlético. Ojalá nos veamos en el futuro y igual jugar en contra en la Euro.

Y eso que una andaluza y una vasca por Francia que no se entendían siempre...

Y ahora tampoco (risas). La falta de costumbre de hablar en español también.