NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPA LEAGUE

Borré: el héroe de la final fue un 'fichaje fantasma' del Atleti

Los rojiblancos ficharon en 2015 al delantero colombiano del Eintracht, pero no llegó a debutar oficialmente. Tenían la mitad de pase y el año pasado se marchó libre de River Plate.

Actualizado a
Santos Borré, con la bandera de Colombia.
Alex GrimmGetty Images

Rafael Santos Borré dejó muy alto a Colombia al convertirse en la estrella del Eintracht de Frankfurt que levantó la Europa League ante el Rangers en el Ramón Sánchez-Pizjuán. El delantero de Barranquilla empató el choque en el minuto 69 y luego mandó a la escuadra el quinto y decisivo penalti de la tanda que proclamó campeón de este título al equipo alemán por segunda vez en su historia.

Santos Borré no ha cumplido todavía los 27 años pero parece que han pasado décadas desde que el Atlético de Madrid le fichase en 2015 del Deportivo Cali, algo que no sale en algunos libros de estadísticas simplemente porque no llegó a debutar en partido oficial con el equipo de Diego Simeone. Algunos minutos en un duelo de pretemporada contra el Numancia y un encuentro completo, amistoso también en las antípodas australianas es todo lo que Borré jugó como rojiblanco antes de recalar cedido en el Villarreal en agosto de 2016.

No fue muy titular en el Submarino Amarilo y River Plate le rescató de nuevo para el otro lado del Atlántico al adquirir la mitad de su pase por alrededor de 3,5 millones de euros en el verano (en Argentina, invierno) de 2017. El Atlético conservó durante varios años su porcentaje del futbolista pero en junio de 2021 Borré quedó libre y lo atrapó el Eintracht, al que ha hecho campeón de un torneo europeo 42 años después.

Además de marcar en Nervión, el cafetero le hizo goles en esta edición de la Europa League al Olympiacos, al Barcelona y al West Ham, la mayoría de ellos cruciales en las eliminatorias del equipo germano. En la Bundesliga ha marcado ocho tantos y dado seis asistencias. Su valor de mercado, según Transfermarkt, está en los 17 millones de euros. Y pensar que el Atlético no le hizo siquiera debutar...