NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENERIFE

Carlos Ruiz: "Ojalá pueda disfrutar de un año en Primera"

Una vez conseguido el objetivo del Playoff, el defensa persigue, a sus 38 años, un sueño que se le resistió en 2017 en Getafe: debutar en la élite.

Actualizado a
Carlos Ruiz: "Ojalá pueda disfrutar de un año en Primera"
JUAN GARCIA CRUZDIARIO AS

Carlos Ruiz Aranega (Baza, 1983) es un ejemplo de perseverancia: llegó al futbol profesional con 29 años. Es el jugador más veterano del Tenerife, en el que lleva nueve temporadas (que pueden ser diez en caso de ascenso) y ya está entre los que más partidos han jugado en la historia del conjunto blanquiazul con 268 presencias.

Objetivo cumplido: el equipo es de Playoff

No pudimos certificarlo el domingo ante el Málaga, pero al día siguiente nos beneficiamos del resultado que obtuvo el Oviedo y ya podemos decirlo al cien por cien que somos equipo de Playoff.

Cómo es el fútbol, el domingo había lamentos por la derrota ante el Málaga y el lunes todo cambió...

El fútbol es así. Muchas veces cambian las sensaciones de una semana para la otra y en este caso, después de un mal partido nuestro ante el Málaga, al día siguiente recibimos la noticia de que el equipo estaba en Playoff. Estamos todos muy contentos porque mirando con una perspectiva más amplia de la temporada que estamos haciendo, la verdad es que éramos merecedores de conseguirlo y hay que darle mucho valor a esto.

Es que durante casi toda la temporada el Tenerife ha estado arriba. Se lo merecían.

Los que llevamos mucho tiempo jugando en Segunda División, sabemos la dificultad que tiene el pelear por el derecho de subir a Primera División y la verdad es que le damos muchísimo valor a la trayectoria del equipo y a la forma que hemos tenido de competir durante toda la temporada porque solo en dos o tres jornadas no hemos estado metidos en puestos de Playoff. Eso habla de lo mucho y bien que ha sido el trabajo del equipo.

¿Se pide algún rival en especial para el Playoff?

Los que nos clasificamos para disputar el Playoff, todos vamos a ser rivales complicados y quien tenga que ser. Lo que estará en nuestra manos será pelear por asegurarnos ser cuartos.

Está la posibilidad aún de jugar un derbi. Sería no apto para cardíacos...

Sería añadirle más leña y gasolina al cuerpo, pero que sea lo que tenga que ser. Intentaremos preparar cada partido como si fuera el último y nos fuera la vida en ello y a ver si somos capaces de conseguir ascender.

Sería también quitarse la espinita de Getafe, que todavía duele, ¿no?

Es una espina que va a estar siempre ahí porque lo tuvimos tan cerca y cuando se te escapa, duele mucho y ojalá que podamos resarcirnos los que estuvimos en esa eliminatoria y llegar a mejor puerto que ese año.

Y cumplir el sueño de todo futbolista: ser de Primera División, ¿verdad?

Ojalá que pueda darse. Ahora lo que tenemos claro es que nos quedan por delante los dos partidos de Liga, pelear por el cuarto puesto y luego luchar por el Playoff. Si se consigue jugar en Primera División será la guinda a una trayectoria de la cual me siento muy orgulloso.

Aunque acaba contrato en junio, ¿renovará automáticamente en caso de ascenso?

No me gusta hablar de lo que pueda pasar, sino centrarme en que el equipo esté en Primera División y luego si Dios quiere poder disfrutar de un año en Primera. Ojalá que así sea.

Volviendo un poco a lo más reciente, ¿qué pasó el domingo ante el Málaga?

Preparamos el partido para hacerles sentir incómodos, pero se encontraron con ese gol tempranero, se nos puso el partido cuesta arriba. Es cierto que en la primera parte tuvimos alguna ocasión para poder haber empatado, pero en la segunda nos pasó lo mismo porque nada más entrar nos metieron el segundo y no fuimos capaces de dar vuelta el marcador. Nos dio mucha pena porque teníamos muchas esperanzas puestas porque veníamos de dos victorias fuera y queríamos conseguir la tercera en casa para mejorar las sensaciones que teníamos aquí últimamente, pero esto nos hizo ver lo dura que es la categoría y como cualquier rival te puede hacer daño.

Usted lleva varios años en la Isla y sabe de lo complicado que siempre ha sido ganar fuera de casa. Sin embargo, este año son el mejor equipo de la categoría. ¿A qué se debe?

Son muchos condicionantes los que se dan. En pretemporada, una de las cosas que nos dejó claras el míster es que no podíamos ser fuera de casa un equipo fácil de batir, que había que cambiar la dinámica de esta historia reciente del equipo para aspirar a algo más. Eso nos caló hondo y el equipo ha competido muy bien fuera de casa y con los resultados se está viendo. Independientemente del hándicap de tener que viajar cada quince días, hemos tratado de no buscarlo como una excusa y ha funcionado.

Y la última salida será nada menos ante un Éibar que se juega el ascenso directo y donde habrá un ambientazo...

Ellos están peleando por los dos primeros puestos y nosotros por certificar el cuarto lugar. Seguro que se va a vivir un ambiente bueno y volveremos a vivir sensaciones de Playoff porque así serán los próximos partidos así.

Además, usted estuvo en la última visita del Tenerife en Ipurúa, en 2014, donde se ganó 1-2.

Sí. Ganamos 1-2 y recuerdo que fue el año que ellos ascendieron a Primera y nosotros buscábamos acercarnos a los puestos de arriba. A ver si somos capaces de repetir la historia.

En lo personal, es usted ya historia viva del Tenerife porque está entre los jugadores con más partidos.

Para mí es un orgullo poder estar entre los jugadores que más partidos han disputado en el Tenerife, un club Centenario. Además, trabajo para ello cada día a conciencia para que esos números sigan aumentando. Me siento un afortunado de poder representar al equipo durante tanto tiempo y en tantos partidos.

Es usted un ejemplo de perseverancia para los más jóvenes.

Por suerte o por desgracia, cuando era más joven no tuve la suerte de poder jugar en categoría profesionales y siempre me moví en Tercera o Segunda B. Cuando tuve la posibilidad de jugar en Segunda, que era algo que siempre busqué, no quería que se me escapara y durante todos estos años he disfrutado muchísimo de ser jugador profesional, de dedicarme a lo que me gusta. Quizás ese sea uno de los secretos de que se alargue la trayectoria. La ilusión y la pasión que tengo cada día es lo que me mantiene con esas ganas.