NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2022

Mateu Lahoz irá al Mundial

Histórica designación arbitral de la FIFA para el Mundial de Qatar. Irán tres mujeres como principales: Frappart, Mukansanga y Yamashita.

Actualizado a
Mateu Lahoz irá al Mundial
AFP7 vía Europa Press

La FIFA ha anunciado a los árbitros convocados para el Mundial de Qatar a finales de 2022. Mateu Lahoz destaca como el representante español entre los trencillas principales, pero cobra protagonismo la presencia de tres mujeres por primera vez en esta competición. Se trata de Stéphanie Frappart (Francia), Salima Mukansanga (Ruanda) y Yoshimi Yamashita (Japón), además de las asistentes Neuza Back (Brasil), Karen Díaz Medina (México) y Kathryn Nesbitt (Estados Unidos).

El arbitraje español tendrá una gran representación el Mundial de Qatar. En el campo estará, como ya hizo en Rusia 2018, Mateu Lahoz. Que esta podía haber sido su última temporada, pero este nombramiento le llevará a seguir una temporada más en el arbitraje pese haber cumplido 45 años. Le ayudarán desde las bandas Pau Cebrián y Roberto Díaz del Palomar, los dos asistentes con más fama y mejor considerados en el estamento arbitral. Y desde el VAR habrá hasta tres representantes españoles: De Burgos Bengoetxea, Hernández Hernández y Juan Martínez Munuera. Árbitros cada vez más recurrentes para las grandes instituciones como FIFA y UEFA para estas labores.

Ampliar

Como nota negativa están la ausencias de Carlos Del Cerro Grande y Jesús Gil Manzano, que junto a Mateu Lahoz están considerados a nivel nacional e internacional como los mejores árbitros español. Se especuló con la posibilidad de que FIFA llegará a seleccionar hasta a dos de los tres para esta cita mundialista, pero al final no ha sido una realidad.

Según informa la FIFA, los colegiados seleccionados participarán en junio y julio en varios seminarios (Asunción, Madrid y Doha), en los que se revisarán y analizarán vídeos de situaciones reales de partido, y participarán en sesiones prácticas de entrenamiento con futbolistas, que se grabarán para que los participantes reciban comentarios inmediatos de los instructores.

Además, el de Qatar será un Mundial histórico. Por primera vez habrá representación de mujeres árbitros. "Nos complace poder contar por primera vez en la historia del Mundial con las árbitras Stéphanie Frappart (Francia), Salima Mukansanga (Ruanda) y Yoshimi Yamashita (Japón), junto con las asistentes Neuza Back (Brasil), Karen Díaz Medina (México) y Kathryn Nesbitt (Estados Unidos). Con estos nombramientos culmina un largo proceso que comenzó hace varios años con la designación de árbitras en torneos masculinos juveniles y absolutos de la FIFA. En este sentido, no nos cansaremos de repetir que lo importante es la calidad y no el género. Espero que, en el futuro, el hecho de que haya árbitras de élite en grandes competiciones masculinas se entienda como algo normal y deje de ser noticia. Se merecen estar en la Copa Mundial de la FIF porque su rendimiento es excelente de forma constante, y ese es el factor determinante para nosotros", apuntó Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA.