NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Laporta-Xavi se pasan la pelota

Aunque la relación es óptima, cada uno utiliza a sus entornos para filtrar mensajes. Al disparo al aire contra la economía del técnico, respondió el presidente sobre De Jong. "Ningún jugador saldrá por razones económicas".

Actualizado a
Rafa Yuste, Xavi y Joan Laporta.
DIARIO AS

Escuchados los mensajes de Xavi, Joan Laporta decidió este martes guardar cierta distancia con el entrenador, que ha insistido de manera algo repetitiva en sus últimas comparecencias públicas cuando se le ha preguntado por los objetivos de la próxima temporada: "Dependemos de la situación económica". Bajo ese escudo, se ha inhibido sobre una posible venta de Frenkie de Jong y ha dejado otros asuntos en el aire. El presidente ha captado rápido que lo de Xavi, antes y después de Getafe, estaba estudiado. Y Laporta le devolvió la pelota al técnico en la entrevista que concedió a Catalunya Ràdio este lunes. "Haremos lo que más convenga al club. Si salen las palancas económicas que queremos activar, ningún jugador saldrá por razones económicas", explicó.

Laporta dejó caer entre líneas que no se iba a hacer responsable al cien por cien de la venta de Frenkie de Jong. Entre otras cosas, porque el técnico es el primero que, off the record, ha dejado caer dudas sobre el holandés y estaría encantado con el fichaje de Carlos Soler. A Xavi le preocupa, no obstante, que la responsabilidad de la hipotética venta del neerlandés caiga sólo sobre su espalda. Por eso se protege en la situación económica; y Laporta, que cambió el paso con Alemany y decidió no vender a Gavi y traspasar al holandés, tampoco piensa cargar con todo. De ahí el intercambio de mensajes.

Hubo más disputas de guante blanco. Pero suaves. Laporta también le dejó claro a Xavi, a través de los micrófonos de Catalunya Ràdio, que el futuro de Daniel Alves lo decidirá él. Porque el presidente quiere que siga. Y también ha decidido pasarle la patata caliente al técnico. "Él ha cumplido con los objetivos. Ahora es cuestión de la secretaría técnica. Todos saben que por mi parte me gustaría que se quedara porque ha venido a ayudar con unas condiciones muy positivas a nivel económica y de apoyo". Nada más que añadir.

Finalmente, Dembélé, un foco de tensión entre Xavi, que ha pedido su renovación, y a quien avalan los números del francés (13 asistencias, el que más ha dado en LaLiga) en la última temporada; y Mateu Alemany. Laporta aquí opta por la tercera vía. Defiende los intereses económicos del club pero, al contrario que Alemany, que lo ha querido fuera, admite que el francés le gusta a Xavi y a él. Y desvela: "Ya tiene nuestra oferta y nos responderá la semana que viene. A nosotros nos gustaría tener ya el tema solucionado pero no podemos forzar porque Dembélé acaba contrato". Laporta y Xavi andan jugando en mayo un ping-pong de guante blanco. Veremos cómo se pone en junio.