NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEVANTE

Álex Primo, debut en Primera antes que la selectividad

El guardameta juvenil, de 17 años, se convierte en el jugador más joven en debutar con el Levante en Primera División.

Actualizado a
15/05/22
 PRIMERA DIVISION JORNADA 37
 LEVANTE UD
 DEPORTIVO ALAVES
 ALEX PRIMO
ALBERTO IRANZODIARIO AS

A sus 17 años, Álex Primo se convirtió en el jugador más joven en debutar en Primera División con la camiseta del Levante frente al Alavés. El guardameta jamás olvidará el 15 de mayo de 2022, fecha en la que derribó la puerta del fútbol profesional por casualidad. Hora y media antes del partido, el club comunicó las bajas de Aitor Fernández y Dani Cárdenas, los porteros del primer equipo, el vasco resultó positivo en Covid y Cárdenas sufrió un cuadro digestivo agudo que le obligó a pasar el día hospitalizado. Para más inri, el portero del filial, tercer portero de la primera plantilla, Pablo Cuñat, jugó esa misma mañana en el partido que supuso el descenso a la Tercera RFEF. Por lo que Primo, en solo unas horas, tuvo que mentalizarse de su estreno en la élite en el Ciutat de València.

"Me levanto por la mañana y recibo la llamada del entrenador de porteros, Luca, que tenía que ir rápidamente al estadio para salir convocado hacia el hotel. Una vez allí veo que estoy yo solo de portero". Pablo Picón, del filial, llegaría un rato más tarde, ya que había estado citado en el partido del filial contra el Alzira, pero no disputó minuto alguno. "Sobre las 16.30 horas, cuando bajo a la merienda, Alessio me aparta en una sala y me confirma que iba a jugar. Es un sueño que todo niño quiere cumplir y estoy agradecido al míster, a los compañeros, que fueron claves en el día de ayer, y al club, a la directiva, y a todos los que me han ayudado", asegura el debutante para los medios del club.

"La verdad que fue todo muy rápido. Yo enseguida cogí el teléfono y empecé a avisar a toda mi familia y amigos. La mayoría no sabía que iban a venir y cuando salí al campo vi a la mayoría y fue también un puntazo", afirma Primo, que no pudo detener a Joselu pero sí se rehizo con una gran intervención a Jason antes del descanso que pudo suponer el 0-2. En un momento clave, emergió la figura del juvenil, que fue arropado especialmente por Roger Martí antes de su debut.

"Roger me cogió antes de empezar el partido en el banquillo y me dijo que estuviese tranquilo, que no tenía nada que perder. Como si fuera un partido del juvenil, a darlo todo, con personalidad y que si tenía que pegar tres chillidos, que pegara tres chillidos. Que estuviese muy tranquilo". Lo cierto es que el arquero, que comparte representante con Dani Cárdenas, mostró hechuras bajo palos y no le vino grande el partido.

Álex Primo arropado por Vezo en la finalización del encuentro.
Ampliar
Álex Primo arropado por Vezo en la finalización del encuentro.ALBERTO IRANZODIARIO AS

A sus 17 años, su debut en Primera le ha llegado antes que los exámenes de selectividad, que tendrán lugar a principios de junio en la Comunidad Valenciana. Pese a su inesperada irrupción y la ilusionante carrera que tiene por delante, Primo sigue peleando sus batallas también fura del terreno de juego en el campo de los estudios.

"Entreno por la mañana, gracias a mi padre que me lleva a entrenar. Por la tarde como y enseguida me voy al instituto, que estudio segundo de bachiller. Mis intenciones de cara al futuro son avanzar en el mundo deportivo pero también seguir centrado en los estudios. Quiero ir a la universidad. Aún no tengo claro que quiero estudiar, pero las ramas que me gustan son ciencias del deporte y fisioterapia". Sin todavía carnet de coche y a punto de presentarse a la selectividad, Álex Primo ha vivido su debut en la élite y se ha convertido en el jugador más joven en estrenarse en la máxima categoría de la historia del Levante en su noveno año en la estructura del club. Todavía le quedan muchos capítulos por escribir.

Los debutantes más jóvenes de la historia del Levante en Primera

Álex Primo (2021-22) con 17 años y diez meses.

Wellington Silva (2010-11) con 18 años y 23 días.

Marc Pubill (2021-22) con 18 años y seis meses.

Álex Blesa (2019-20) con 18 años y seis meses.