NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL | MAO YE

"¿RdT? 70 millones puede ser una buena cifra para seguir construyendo el equipo"

La actual mano derecha de Chen Yansheng no dio excesivas pistas sobre el futuro deportivo aunque reitera que no es necesario hacer una venta ahora.

Actualizado a

Apenas 72 horas después de que se dinamitase el proyecto deportivo del Espanyol encabezado por Francisco Rufete y Vicente Moreno, el CEO de la entidad, Mao Ye, intentó aportar luz en la oscuridad en la que se ha acabado sumergiendo esta temporada el equipo. No dio excesivas pistas pese a someterse a una entrevista de prácticamente 40 minutos donde repasó los temas de actualidad, desde el nuevo entrenador hasta el futuro de Raúl de Tomás. Abrió la veda con el delantero madrileño.

"Fue una gran apuesta tanto económica como deportiva", se arrancó Mao, recordando que el club hizo el fichaje más caro de la historia pagando 22,5 millones. "Era un gran jugador pero no daba un rendimiento óptimo en otros equipos. La mejor versión de RdT se ha visto aquí. El Espanyol lo llevó a la Selección. Estamos contentos, es un gran activo. También lo fue la renovación de Puado. RdT es una pieza importante pero en el equipo hay muchas piezas importantes, hay que cuidarlos, deben ser pilares y tenerlos en cuenta", explicó el CEO, que después tasó al delantero blanquiazul.

"Nuestra idea es que siga marcando más goles aquí. 70 millones puede ser una buena cifra para seguir construyendo el equipo. No puedo especular. No hay nada encima de la mesa", recordó, mientras reiteró que, aunque en la Junta de Accionistas se presupuestaron 20 millones de ingresos por ventas antes del 30 de junio, no es necesario realizar esta operación. "Si no hay 20 millones de beneficios habrá perdidas. No significa que estemos obligado a vender. El presidente lleva dos años asumiendo esta pérdida. El problema es la liquidez, es más importante que el beneficio", declaró el CEO en el programa 21 de Esport3.

Al margen de RdT, el aspecto económico y la "flexibilidad" que habrá esta próxima temporada con algunos parámetros del límite salarial, Mao filosofeó sobre el modelo de club y el futuro entrenador pero no concretó aún nada, a la espera de noticias que "ilusionen a la gente". El Espanyol "necesita su propio modelo", y este basa "en la cantera". Relacionó estos dos conceptos con la figura del entrenador, piedra angular del nuevo curso. "Tenemos que mirar qué modelo de fútbol y que tipo de entrenador encajaría. Sin olvidarnos que este proyecto es de club, no de un entrenador en concreto. Hay un factor de cantera importante", dijo.

Raúl de Tomás.
Ampliar
Raúl de Tomás.Joan M. Bascu

Mao, sobre Chen: "No le ha tocado la lotería"

Para construir ese modelo, y a la espera de los movimientos del mercado, Mao dejó claro que Catoira tendrá "recursos" tanto personales como materiales, pero que no dará más pistas ya que "si digo que vamos sobrados de límite, por ejemplo, pagaremos más; si digo que tenemos necesidades, venderemos por menos". Un hermetismo que se irá desentrañando con el paso de los días y los primeros movimientos.

Mao desveló que tienen propuestas de arquitectos para mejorar los accesos al estadio y que el club está trabajando en los futuros abonos, sin especificar. Si se explayó al hablar del sentimiento de Chen y su balance después de seis años en el Espanyol. "Es un recorrido de desconocimiento, de tener que confiar en los profesionales, a tener ahora más confianza en sí mismo. Ahora sabe cuándo y cómo hacer las cosas. Conoce más el fútbol español, tiene más sensibilidad. Es un presidente hecho a sí mismo. No le ha tocado la lotería, lo ha generado en la industria. Todo está basado en su esfuerzo. Él se identifica con el club. El Espanyol comparte valores suyos", argumentó, mientras que despejó los rumores de venta. "No tenemos un plan B. Es normal que haya interesados, tenemos un gran club".