NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA IBERDROLA

Los números de la temporada: goleadoras, asistentes, zamora...

El domingo se cerró el telón de la temporada 2021-22 en Primera Iberdrola con Geyse y Oshoala compartiendo el premio a la máxima goleadora, Lete como la zamora y Alexia como asistente

Actualizado a
El Barcelona dominó la temporada en Primera Iberdrola.
GORKA LEIZADIARIO AS

Se cerró el telón de esta temporada 2021-22 en Primera Iberdrola y lo hizo con la liga perfecta del Barcelona. Las azulgrana terminaron con pleno de triunfos y el título. Además, Real Sociedad y Real Madrid acompañarán a las azulgrana en la competición europea mientras que Eibar y Rayo Vallecano dijeron adiós a la máxima categoría tras consumarse su descenso. Más allá de la clasificación, esta liga nos ha traido otros nombres propios.

Por primera vez en los últimos, Jenni Hermoso no ha acabado levantando el pichichi. La madrileña llevaba cinco de las últimas seis, y sólo faltó a su cita con el trofeo de máxima goleaadora en la temporada 2017-18 que jugó en el PSG. En esta ocasión dos jugadoras han compartido el premio: Oshoala, del Barcelona, y Geyse, del Madrid CFF. Ambas han anotado 20 goles, la cifra más baja de la historia desde que en la temporada 2014-15 Sonia Bermúdez y Adriana Martín compartieran el trofeo con 22 goles cada una. La nigeriana, sin embargo, lo ha hecho con un gran promedio ya que sólo ha jugado 19 partidos (1.022 minutos) y ha visto puerta cada 51 minutos. La brasileña, por su parte, lo ha logrado en 27 encuentros (2.185 minutos) marcando cada 109 minutos. Tras ellas, Alexia, con 18 tantos, y Amaiur, con 17.

La Balón de Oro sí se ha convertido en la máxima asistente de la temporada con 15 pases de gol. Una clasificación que monopoliza el Barcelona. Porque tras a de Mollet del Vallés está Hanse, con 14, Martens, con 13, Claudia Pina con 11 y Rölfo, con 10. Con la sueca ya encontramos a Zornoza, del Real Madrid y a Ángela Sosa, del Betis.

En cuanto a la portería, Elene Lete ha conseguido el zamora con 12 goles encajados en 22 partidos, con un total de 1.961 minutos, es decir, encajando un gol cada 164 minutos jugados. Por su parte, Sandra Paños es la que menos goles ha recibido con cinco tantos en los 17 partidos que ha jugado. Detrás han quedado Misa y Lola Gallardo. 

Datos generales

Pero además de los nombres propios, esta liga ha destacado por los números generales. En los 240 partidos disputados se han marcado 763 goles con un promedio de algo más de 3 goles por partido. Ha habido en esos 240 partidos 114 victorias locales por las 82 visitantes y 44 empates. En total se han mostrado 743 amarillas a tres por partido y ha habido 24 expulsiones, curiosamente, tres en la última jornada. Destaca la jornada 28 que se marcaron 34 goles, la cifra más alta en una jornada de esta temporada.