Arnáiz supera su mejor registro goleador en los últimos cinco años
Los siete goles que acumula esta temporada son su mejor guarismo desde 2017, cuando hizo 12 con el Valladolid. Su versión actual, más madura, le ha consolidado en Leganés.
José Arnáiz, extremo talaverano del Leganés, superó con su gol ante el Eibar su mejor registro realizador del último lustro. En lo que llevamos de temporada el ‘10’ pepinero ha perforado hasta en siete ocasiones la portería rival. Para encontrar unos números mejores en su carrera hay que remontarse a 2017, cuando, con el Valladolid, logró 12 dianas que lo catapultaron el al FC Barcelona por tres millones de euros. Aquél era un chaval de 22 años que despuntaba en Segunda. Ahora el Arnáiz del Lega es un futbolista más maduro que, pese a lo negativo de la temporada pepinera, ha dado un notable salto de juego al sur de la capital.
Lo ha hecho en el sentido colectivo y defensivo del juego y no tanto en el rematador, por mucho que, efectivamente, Arnáiz haya retornado a ser referente ofensivo en su equipo. De hecho cerrará el curso, salvo sorpresón, como el máximo artillero pepinero. Su más inmediato perseguidor, Lazar Randjelovic (cinco goles), ya apenas cuenta para un Nafti que lo orillado de sus planes. Pero Arnáiz ahora es algo más que goles o regates.
Mejora defensiva
Su entrenador, el propio Nafti, lo ha aplaudido constantemente por cómo ha sabido encajar en sus mecanismos defensivos, cerrando en situaciones en las que antes le costaba mirar por el retrovisor o sacrificándose en aquellos duelos en los que el Leganés miraba más a su propia portería que a la contraria. Acostumbrado a centrarse más en el ataque, que en la defensa, el cambio ha supuesto un cambio de mentalidad para el jugador, que ha asumido un rol distinto al de años anteriores.
La campaña pasada, sin ir más lejos, Arnáiz fue el desatascador habitual del Leganés, pero le costó brillar cuando no tocaba la jugada bonita del partido. El resultado es que su actuación fue más propia de ‘highligts’ de YouTube que de vídeoteca para poner y recordar tras los entrenamientos. También protagonizó varios instantes llamativos, con enfados recurrentes cuando era sustituido. Y con todo, su temporada fue buena, retornando al Leganés lo que hasta entonces no había podido, bien por lesiones, bien por falta de confianza de sus técnicos en Primera División.
Premio a la constancia
Ya esta segunda temporada en la categoría de plata, a Arnáiz le ha costado coger ritmo y, sobre todo, demostrar su valía ante la portería rival. Aunque marcó en la segunda jornada, ante el Burgos, su falta de puntería en momentos puntuales y clave (su error a puerta vacía en Almería fue quizá el más recordado) le hizo temer por una vuelta a las andadas. No fue así. Allá donde quizá la versión anterior de Arnáiz se habría rendido u ofuscado, la actual siguió trabajando en facetas menos llamativas para acabar logrando también méritos en lo más jugoso: el gol
Ahora sus siete dianas, alguna espectacular y decisiva (como su golazo al Fuenlabrada para remontar 3-2) refuerzan su rol de jugador franquicia en Butarque y, de paso, le permiten ganar una continuidad que le había dado la espalda por problemas físicos. Junto a Javi Hernández es el único jugador del Leganés que ha disputado 38 partidos y es también el segundo que más minutos ha jugado tras el propio Javi Hernández (3.410 frente a 2.713).
También es el pepinero que más remata (71 remates) y el único delantero blanquiazul que roza el 10% de eficacia goleadora. Y todo pese a la caza recurrente a la que le someten los rivales (su tobillo ha sufrido ya más de un golpe importante) sabedores de que el ‘10’ del Lega se la puede armar en cualquier momento.