NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA SANTANDER

¿Qué queda en juego en LaLiga y qué pasa con el golaverage si hay empate a puntos?

Villarreal y Athelic se juegan ir a la Conference League. Granada, Mallorca y Cádiz pelean por evitar el último puesto de descenso a Segunda.

Actualizado a
Lucas Perez of Cadiz ,Ruben Alcaraz of Cadiz and Alvaro Negredo of Cadiz gestures during the spanish league, La Liga Santander, football match played between Cadiz CF and Real Madrid  at Nuevo Mirandilla stadium on May 15, 2022, in Cadiz, Spain.
 AFP7 
 1
AFP7 vía Europa Press

La temporada 21-22 echará el cierre el próximo fin de semana en Primera División y todavía queda mucho por decidir. Solo quedan tres puntos en juego, pero queda por saber quién ira a la Conference League la próxima temporada y quién descenderá a Segunda División.

Subcampeón / Supercopa de España

El Barcelona se ha asegurado la segunda posición y también un billete para la próxima edición de la Supercopa de España. Ya es imposible el sorpasso por parte de ninguno de los dos.

Champions

Se llegaba a la penúltima jornada con tres de los cuatro billetes para la Champions ya adjudicados. Real Madrid, Barcelona y Atlético lo tenían asegurados, el que estaba en vilo es el del Sevilla y con su empate en el Metropolitano se ha asegurado su presencia en la máxima competición europea una temporada más. El Betis podría igualar a puntos al Sevilla la próxima jornada si ganasen y los de Lopetegui perdiesen, pero ni con esas lograrían arrebatarles la cuarta plaza, ya que tienen el goal average perdido.

Europa League

¿Qué necesita el Betis para meterse en Europa League?

Lo tienen asegurado hagan lo que hagan. Además de estar ubicados en puestos europeos, tiene la condición de campeón de la Copa del Rey, lo que le otorga un billete para la Europa League.

¿Qué necesita la Real Sociedad para meterse en Europa League?

Su victoria ante el Villarreal esta penúltima jornada le ha asegurado su billete para la Europa League la próxima jornada. Solo se juega acabar quinto o sexto en la clasificación, lo que supone más millones o menos en el reparto de los derechos audiovisuales de LaLiga.

¿Qué necesita el Villarreal para meterse en Europa League?

Ya no puede. El derrota ante la Real Sociedad le han agotado sus opciones para ir a Europa League.

Conference League

¿Qué necesita el Villarreal para meterse en Conference?

El Villarreal, como mínimo, está obligado a hacer lo mismo que haga el Athletic en la última jornada si quiere mantener su billete para la Conference. No le vale empatar a puntos ya que tiene el goal average perdido. Si el Athletic gana, el Villarreal estaría obligado a ganar al Barcelona para ir a Europa.

¿Qué necesita el Athletic para meterse en Conference?

No depende sí mismo. Le valdría empatar y que el Villarreal puntuase ante el Barcelona. En ese caso empatarían a puntos y tendrían el goal average ganado los leones, quedándose la séptima posición. También les valdría ganar y que el Villarreal no ganase.

Descenso

Alavés y Levante ya son equipos de Segunda División para la próxima temporada. Todavía queda por conocer quién será el tercer equipo que baje y hay tres candidatos: Cádiz, Mallorca y Granada.

¿Qué necesita el Cádiz para salvarse?

Si ganase en la última jornada, le valdría que el Mallorca o el Granada no sumasen los tres puntos. En caso de empatar, necesitaría que el Mallorca perdiese. No le vale empatar a 37 puntos con Granada y Mallorca.

¿Qué necesita el Mallorca para salvarse?

Con hacer lo mismo que haga el Cádiz le vale. En caso de perder o empatar, necesitan que el Cádiz pierdan o empaten también. Incluso con un triple empate a 37 puntos estarian salvados.

¿Qué necesita el Granada para salvarse?

Le valdría perder y que Mallorca y Cádiz, ambos dos, empatasen sus partidos. Si pierde el Granada y el Cádiz empata, los nazaríes descenderían ya que se irían a Segunda por el goal average general. Si empatan y el Mallorca o Cádiz no ganan, el Granada también estaría salvado.

¿Qué pasa si Cádiz y Mallorca empatan a puntos?

El Cádiz tiene el goal average perdido contra el Mallorca. En este caso, serían los gaditanos el equipo descendidos.

¿Qué pasa si empatan a puntos Cádiz y Granada?

En este caso el Granada sería el equipo descendido. Para que se dé este escenario, el Cádiz tiene que empatar y que el Granada pierda. Ambos al tener el goal average empatado, deberían recurrir la diferencia de goles global. En este momento, ambos tienen -17 goles, pero como en este escenario se valora un empate del Cádiz (no varía la diferencia de goles) y si derrota del Granada (empeoraría), serían los nazaríes los descendidos.

¿Qué pasa si hay triple empate a 37 entre Granada, Cádiz y Mallorca?

Para que haya un triple empate a 37 puntos, el Granada debe perder y Cádiz y Mallorca empatar en sus respectivos partidos. En ese caso, el Cádiz sería el equipo descendido, ya que es el equipo que menos puntos ha obtenido en el enfrentamiento directo entre dichos equipos. Granada y Mallorca se salvarían.

Última jornada (22 de mayo)

Granada - Espanyol

Rayo - Levante

Osasuna - Mallorca

Real Madrid - Betis

Real Sociedad - Atlético

Valencia - Celta

Elche - Getafe

Barcelona - Villarreal

Alavés - Cádiz

Sevilla - Athletic

¿Cómo funcionan los desempates en la clasificación?

1) "Si al término del campeonato resultara empate entre dos clubs, se resolverá por la mayor diferencia de goles a favor, sumados los en pro y en contra según el resultado de los dos partidos jugados entre ellos".

Ejemplo. Partido de la 1ª vuelta: Equipo A 1- Equipo B 3; 2ª vuelta: Equipo B 5- Equipo A 2. El resultado global entre sus enfrentamientos sería de Equipo A 3- Equipo B 8, por lo tanto sería el Equipo B el que quedase por delante en la clasificación al haber marcado más goles.

2) En caso de que ambos equipos hubieran marcado los mismos goles sumando ambos partidos (8-8, por ejemplos) habría que buscar otra solución: "Se decidirá también por la mayor diferencia de goles a favor, pero teniendo en cuenta todos los obtenidos y recibidos en el transcurso de la competición".

Ejemplo. El equipo A ha marcado 80 goles y encajado 50 en las 38 jornadas de Liga, lo que le deja con una diferencia de goles de +30. En caso del equipo B, ha marcado 62 y encajado 20, lo que equivale a una diferencia de goles de +32. En este caso, el equipo B quedaría por delante al tener mejor diferencia.

3) Y, por último, si se mantiene el empate en la diferencia de goles (A y B tienen +32). La RFEF establece: "De ser idéntica la diferencia, resultará campeón o en mejor posición el que hubiese marcado más tantos".

Ejemplo. En este caso, como habíamos dicho antes que el equipo A había marcado 80 goles y el B sólo 62, sería el equipo A el que quedase por delante.

Empate entre más de dos equipos

Pero no siempre hay empate a puntos entre dos equipos, se puede dar las circunstancias que sea entre tres o más. Lo que llevaría a solucionar este dilema por otro mecanismo:

a) "Por la mejor puntuación de la que a cada uno corresponda a tenor de los resultados obtenidos entre ellos, como si los demás no hubieran participado".

b) Si hubieran logrado los mismos puntos en los partidos jugados entre sí, se optaría "por la mayor diferencia de goles a favor y en contra, considerando únicamente, los partidos jugados entre sí por los clubs empatados".

c) Por la mayor diferencia de goles obtenidos y recibidos, teniendo en cuenta todos los encuentros del campeonato; y, siendo aquella idéntica, en favor del club que hubiese marcado más.

d) En última instancia, si el eventual empate no se resolviese por las reglas que anteceden, se decidirá en favor del club mejor clasificado con arreglo a los baremos del "Juego Limpio", que se especifiquen por la Junta Directiva RFEF al inicio de cada temporada, publicándolos mediante Circular.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?