NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CÁDIZ -REAL MADRID |

Chico Linares: "El Cádiz sufre hasta el último partido, pero lo consigue"

El exfutbolista del Cádiz atendió a AS en la previa al partido contra el Madrid y mostró su confianza por la permanencia, que afirma que ojalá se consiga ganando a los blancos.

Actualizado a
12/05/2022 CADIZ CF CHICO LINARES
ALVARO RIVERODIARIO AS

Chico Linares (4-4-1958, 64 años; Cádiz) atendió a AS en la previa al partido contra el Real Madrid. El exfutbolista jugó 13 años en el Cádiz y ocho de estas temporadas en Primera División. Él mejor que nadie sabe que el equipo gaditano consigue las permanencias en la élite del fútbol nacional sufriendo hasta el último partido. Así permaneció su vestuario siete años en la categoría, sufriendo mucho y peleando hasta el final. Los partidos contra el Madrid siempre son especiales y más, si se consigue una victoria que acerque la permanencia, tal y como afirma Linares. Además, reconoce que tuvo la suerte de jugar con Mágico González durante varios años y afirma que ese cambio de ritmo que tenía el salvadoreño es difícilmente comparable.

- ¿Cómo vio al Cádiz ante la Real Sociedad?

- Sufrí mucho. No estuvieron nada bien. Hasta este partido era de los equipos que más en forma venía. Quizás el entrenador se confió un poco y no sacó a gente importante que estaba en buen momento para ese partido. El que la lleva la entiende, pero a mí me pareció extraño no utilizar a gente que ha estado muy bien en partidos anteriores.

El Real Madrid no nos va a regalar nada; lo vimos ante el Levante

Chico Linares

- Tres partidos en prácticamente una semana es algo complicado para los entrenadores, ¿no?

- Es complicado, pero como jugador no importa. Normalmente siempre ha habido por medio competición. Si no es Liga es Copa y ha habido muchas semanas con tres partidos y los jugadores lo aguantan bien.

- ¿Chico Linares confía en la permanencia?

- Yo soy de Cádiz y si no es hasta el último partido no es el Cádiz. Yo estoy seguro de que el último partido va a ser fundamental para nosotros. Hasta el último momento el Cádiz sufre.

- Usted sabe mucho de salvaciones agónicas.

- Por eso digo, que suele pasar, pero lo superábamos casi siempre. Esperemos que esta vez entre lo positivo.

Entrené muchos años con Mágico y lo que hacía es muy difícil

Chico Linares

- ¿Cuál fue vuestro secreto para estar tantos años en Primera?

- La lucha, la entrega, la pelea y ese puntito de suerte que también hace falta en el fútbol en los momentos importantes. También te impulsa la afición, el ambiente, la gente, que en Cádiz es bastante positiva y te sientes arropado para ir a por todas.

- ¿Ve similitudes entre este vestuario y el vuestro?

Chico Linares con el fondo del Nuevo Mirandilla, posa para AS en el histórico bar La Escalerilla, paraiso del cadismo.
Ampliar
Chico Linares con el fondo del Nuevo Mirandilla, posa para AS en el histórico bar La Escalerilla, paraiso del cadismo.ALVARO RIVERODIARIO AS

- No conozco al vestuario de ahora, pero en el de mi época el 70 o el 80 por ciento era gente de Cádiz y la provincia, había poca gente de fuera, pero todos los que venían se amoldaban perfectamente al ambiente de nuestro vestuario.

- Los partidos contra el Madrid siempre son especiales.

- Es jugar con uno de los dos mejores, al menos de mi época. Hay jugadores a los que eso lo motiva mucho y puede ser positivo en este momento. No nos van a regalar nada porque ya hemos visto que contra el Levante, que no se jugaban nada, le metieron seis goles.

Tuvimos un año de 'Matagigantes' y le ganamos a todos los grandes

Chico Linares

- Ese partido ante el Levante parece que desmoralizó a la afición, que pensaba que el Madrid llegaría casi de vacaciones.

- La gente piensa que como no se juegan nada se van a reservar para la final, pero Vinicius no quería que lo quitaran hasta que metiera otro, los que salen y están locos por hacer méritos para seguir en la plantilla… El ‘segundo equipo’ del Madrid, por llamarlo de alguna manera, entra entre los punteros de Primera División.

- En sus 8 años en Primera con el Cádiz se enfrentó muchas veces al Madrid.

- Pues sí, y también hemos ganado. Tuvimos un año de Matagigantes, que le ganamos a todos los grandes, pero con los de nuestra categoría no nos fue tan bien. En Copa también los tuvimos una vez casi liquidados y al final en cinco minutos hicieron una remontada que estas que hace el Madrid y nos tiraron por tierra las ilusiones.

- Lo normal es perder, pero cuando se gana la felicidad es inmensa.

- Y más en las circunstancias que estamos, que el Cádiz ganando un partido yo creo que se queda, y si se consigue ante el Madrid pues mucho más. Nosotros tuvimos la ocasión contra el Barcelona, que venían aquí a celebrar que eran Campeones de Liga y, aunque nosotros estábamos descendidos ya, les metimos cuatro goles. Espero que, aunque sea con un solo gol, pero que se repita la historia contra el Madrid.

- ¿Qué consejo le daría al equipo para estos dos partidos que le quedan?

- Que sigan con la actitud que han tenido en los partidos anteriores a la Real Sociedad, que una vez que se está en el campo se puede ser igual y creo que el Cádiz tiene mucha más motivación que el Madrid para conseguir ganar, así que que lo pongan en todo. Y mentalidad fuerte, nada de nervios e ir a por todas. No guardarse nada.

- Usted jugó en el actual Nuevo Mirandilla como visitante, ¿es un campo difícil para el rival?

 - Jugué con el Recreativo de Huelva y creo que fue la única vez que puse el Carranza en pie (risas). Es un campo muy difícil. No he tenido la ocasión de jugar en el pedazo de campo que es ahora, el nuestro era más cortito, pero siempre se llenaba y el ambiente es buenísimo. Motiva mucho.

- ¿Le gusta el VAR a Chico?

- ¡Que va! Me gustaría para el gol, si entra o no entra. En lo demás no me gusta nada porque ahora todos los jugadores saben tirarse, buscar el contacto y el fútbol siempre ha sido contacto. Ahora se pierden muchos partidos por jugadas muy ligth. Se ve en la imagen, pero no siempre hay contacto suficiente. Solo lo usaría para saber si es gol o si una jugada es dentro del área, pero las decisiones se las dejaría al árbitro.

- Jugó con Mágico, ¿es el mejor del mundo?

- Tuve la suerte de entrenar muchos años con él y creo que lo que él hacía es muy difícil. Hay un par de jugadores comparables a él técnicamente, como puede ser Maradona o Messi, pero ese cambio de ritmo que tenía Mágico, esa técnica para mí es la mejor que he visto.

- ¿Qué pensaba cuando lo veía jugar?

- Pensaba que ojalá tuviésemos una falta al borde del área para que él la tirara o que tuviera uno de esos momentos lúcidos e hiciese su jugada, porque los demás prácticamente nos dedicábamos a correr y a defender esperando a que él resolviera. La pelota siempre a Mágico. Buscarlo y que él hiciera su jugada o su asistencia. Que la metiera o la dejara clarita.

- Pronóstico para el domingo.

- Yo creo que va a ganar el Cádiz.