NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Espanyol ESP
1
De Tomás 46'
Valencia VAL
1
Maxi Gómez 36'
Finalizado

ESPANYOL 1 - VALENCIA 1

Maxi y RdT se saltan la tregua

El Espanyol post-Vicente Moreno y Rufete quiso pero no pudo. Rubén debutó de titular con una asistencia. A los golpes hizo más el Valencia. David López se despidió entre lágrimas.

Actualizado a

Ni un terremoto como las salidas de Vicente Moreno y Rufete. Ni una racha sin ganar desde el 19 de marzo. Ningún estímulo compensa la nada. Espanyol y Valencia, con los deberes hechos y sin aspiraciones, brindaron un partido tan desangelado como la animación en el RCDE Stadium, ausente como protesta, y que solo aliñaron los tantos de Maxi Gómez y Raúl de Tomás. Por muy buenas que sean las intenciones, difícil es reconectar a plena potencia en un solo día cuando la batería lleva tiempo vaciada y sin alimentación.

Sí hubo, sin embargo, quien salió a comerse el mundo. Y no solo el entrenador interino del Espanyol, Luis Blanco, sino sobre todo su pupilo en el filial, Rubén Sánchez, debutante como titular en el carril diestro. Y que acabó por elaborar la acción del 1-1 al borde del descanso. Un espléndido pase a Raúl de Tomás, que terminará la temporada con 17 goles, y quién sabe si su etapa perica, ya que poco antes de anotar había visto su quinta amarilla. Tarde de posibles despedidas en Cornellà, como las de los también titulares David López, Melendo o Diego López, entre otros.

El portero precisamente evitó el gol del Valencia a los cuatro minutos, al anticiparse ante Cömert en una acción que derivó en susto, por el movimiento brusco de cervicales del suizo, quien ya en la segunda parte acabaría pidiendo el cambio. Luego fue Sergi Gómez el que blocó providencial frente a Maxi Gómez. Pero el uruguayo ya no perdonaría en el minuto 37, al recibir el enésimo centro ché, de Thierry, tras una jugada bien elaborada por los de Bordalás. De primeras, desde el punto de penalti, estableció el 0-1.

Y de hecho había empatado el Espanyol antes del gol de RdT, en el 43’, en un balón suelto que aprovechó Puado para batir a Cillessen –titular en detrimento de Mamardashvili–, pero acabó anulado por fuera de juego. El guardameta georgiano no fue la única suplencia destacada en un encuentro intrascendente, sin Bryan de entrada y también sin Guedes para evitar el pago de cinco millones al PSG si jugaba más de 45 minutos.

Bajó una velocidad el juego, que ya es decir, en una segunda mitad que tuvo picos de intensidad en las continuas bregas de Ilaix Moriba y de interés perico en la sustitución de Melendo, ovacionado, y en el estreno en Primera de Dani Villahermosa. Fue ya con la triple entrada de Guedes, Bryan Gil y Cheryshev cuando se reactivó el Valencia, cuyo segundo gol, en los pies de nuevo de Maxi, desbarató Vilhena entre los palos. Más clara aún fue la ocasión, a diez minutos del final, de Thierry, quien aprovechó un incomprensible despiste de Darder al borde del área para exigir a Diego y David López.

Y fue el capitán blanquiazul precisamente el que devolvió el golpe, con un cabezazo franco que detuvo Cillessen, en una acción desafortunada que precipitó por unas molestias en el gemelo derecho su salida del terreno de juego de Cornellà, muy probablemente por última vez en su larga carrera como jugador del Espanyol, tocándose el escudo, aplaudiendo y visiblemente emocionado. Fue una tarde más de detalles que de juego y resultado, a los que se apuntó el Valencia con el estreno de Mario Domínguez.

Siguen los ché sin ganar, y se cumplirán dos meses a expensas de lo que suceda en la última jornada frente al Celta en Balaídos, lo mismo que un Espanyol que encadena seis jornadas sin conocer el triunfo y que apagan las luces del RCDE Stadium hasta la próxima temporada, ya con un entrenador nuevo y un proyecto previsiblemente renovado. Y en Primera. Qué menos.

Cambios

Nicolás Melamed (57', Óscar Melendo), Yunus Musah (65', Eray Cömert), Adrián Embarba (67', Javier Puado), Daniel Villahermosa (67', Fran Mérida), Gonçalo Guedes (73', Uros Racic), Denis Cheryshev (73', Marcos André), Bryan Gil (73', Carlos Soler), Dídac Vilá (86', Tonny Vilhena), Jofre Carreras (86', David López), Mario Dominguez (88', Maximiliano Gómez)

Goles

0-1, 36': Maxi Gómez, 1-1, 46': De Tomás

Tarjetas

Arbitro: Alejandro Muñiz Ruiz
Arbitro VAR: Ignacio Iglesias Villanueva, Iker De Francisco Grijalba
Fran Mérida (2',Amarilla) De Tomás (44',Amarilla) Darder (69',Amarilla) Omar Alderete (90',Amarilla) Dídac (91',Amarilla)

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
11 43 36 11 10 15
12 42 36 11 9 16
13 41 37 10 11 16
14 39 36 10 9 17
15 38 36 8 14 14
Clasificación PT PJ PG PE PP
8 52 36 13 13 10
9 47 36 12 11 13
10 45 37 10 15 12
11 43 36 11 10 15
12 42 36 11 9 16