NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Antoñín y la polémica pachanguita

El Málaga abrió expediente a Antoñín por participar en una pachanga callejera cuando el equipo se juega la vida. El Granada tampoco parece contento...

Actualizado a
Antoñin. Entrenamiento.
Mariano PozoDIARIO AS

El Málaga, que pelea por eludir el descenso a Primera RFEF a falta de tres jornadas para que termine el campeonato, se ha encontrado con otra molesta polémica. Se difundieron el pasado martes unas imágenes de Antoñín Cortés jugando una pachanguita de futbito con unos amigos del barrio. El follón estalló como no podía ser de otra forma.

Las redes sociales reflejaron el enorme enfado de muchos aficionados por lo que consideraban comportamiento "poco profesional" del futbolista. La mayoría de las críticas iban encaminadas hacia la camiseta deportiva que llevaba (una del Barcelona). Pero el tema era más grave. Por eso el Málaga le ha abierto un expediente sancionador. Tiene 10 días para presentar sus alegaciones.

Actividad de riesgo

El asunto es peliagudo. No es solo cuestión de que el delantero haya dado una imagen inapropiada jugando un innecesario partidillo entre colegas. Es que los clubes (no solo el Málaga) tienen un estricto régimen interno de disciplina donde no se permite que sus futbolistas se jueguen el físico haciendo actividades de riesgo. Lo de Antoñín es una irresponsabilidad de tomo y lomo que no solo ha enfadado al Málaga y a sus aficionados. El Granada, club al que pertenece hasta el 30 de junio de 2024, no parece mostrar un entusiasmo maravilloso por la manera con que su jugador a préstamo emplea el tiempo libre.

Para que se hagan una idea sobre la importancia de este asunto, los clubes tienen un régimen de disciplina severo para salvaguardar la integridad física de sus profesionales porque les pagan, y en muchos casos muy bien. En realidad, asumen seguros de lesiones, pero en los partidos, no fuera de ellos. Entre las actividades prohibidas por riesgo físico incluimos las siguientes:

1- Las previsibles

No se puede salir por la noche. Hay que estar en casa como muy tarde a las 10 u 11 de la noche. Hay que evitar el 'tardeo' (juerga diurna). Y nada de coger el automóvil. Eso es de  primero de responsabilidad. No todos lo tienen en cuenta...

2- Las deportivas

Estas son las que los aficionados no entienden. Los jugadores no pueden arriesgarse a lesiones jugando al pádel, montando en moto o en bicicleta, con actividades playeras motonáuticas o jugando al fútbol fuera de los entrenamientos no autorizados. Una lesión fuera de este contexto perjudica al club en lo deportivo. Y no la cubren los seguros. Esto va más allá. En los periodos de vacaciones estivales los futbolistas tienen 'recomendaciones'. Nada de deportes veraniegos ni 'chorradas'. Hay que evitar lesiones. Lo de montar en moto le pasó en 2014, por poner un ejemplo, a Iker Casillas… ¡y se lio! Y por supuesto nada de montañismo. Tonterías, las justas.

3- Las históricas

Siempre se mira al pasado. Pero esas cosas no siempre salen como se espera. Ojo Los errores pretéritos pasan factura por mucho que se haga propósito de enmienda. Y encima hay redes sociales dispuestas a difundir lo que antes solo era boca a boca. Ni fiestas ni broncas. Comportamiento ejemplar.

4- Fiestas populares

A Asier Illarramendi, por ponerles otro ejemplo, se le ocurrió correr delante de un toro en las fiestas de Azpeitia vestido de Batman, entre amigos y con su gente… pero no faltó el 'valiente anónimo que lo difundió'. Lo que le ha pasado a Antoñín.

5- Las multas de Luis Enrique

Por no extendernos mucho más. Luis Enrique multaba con 6.000 euros a los jugadores sorprendidos en 'otras actividades'. Esto no es nuevo. A nadie se le ha apartado por jugar al futbito en la calle. Pero Antoñín ha cometido un error. O recapacita o su carrera se complicará. En Granada no están nada contentos. Este equipo pagó 1,5 millones de euros y no cuenta con el en su futura planificación. La temporada de este jugador no ha sido buena. Tiene contrato hasta 2024. Repetimos. Granada y Málaga no están contentos

Aunque muchos lo piden en redes sociales, no parece probable que el Málaga aparte a Antoñín. El club no está sobrado de elementos a falta de tan poco tiempo para que termine la Liga. Eso sí. El multazo (merecido) no se lo va a quitar nadie.