Gaku tiene a tiro un récord nipón
De disputar tres partidos más, se convertirá en el jugador japonés con más choques en ligas españolas por debajo de la Primera. Ibusuki tiene el récord, aunque casi todo en 2ªB.
Gaku Shibasaki está a dos encuentros de igualar un llamativo récord en el fútbol español. Con 103 partidos oficiales en Segunda es el segundo futbolista nipón con más choques en competiciones españolas que no sean la Primera muy cerca de Hiroshi Ibusuki, el jugador que ostenta este récord con 105 participaciones, aunque la gran mayoría de ellas en Segunda B, donde disputó 99 de los 105 encuentros en ligas por debajo de Primera.
Ibusuki dejó España 2014 después de haber jugado en Girona, Sabadell, Sevilla Atlético y Valencia Mestalla. Dejó Valencia para firmar por el Albirex Niigata de su Japón natal. Gaku, sin embargo, ha competido todos esos 103 encuentros que no fueron de Primera en la categoría de plata, lo que le convierte en el japonés que más encuentros ha competido en esta división en la historia de LaLiga.
Gaku, 5º japonés en Primera
Gaku, además, supera con mucho a Ibusuki en partidos disputados en la élite. Aunque éste último llegó a debutar con el Sevilla entre los mejores (un partido, testimonial), Gaku compitió en 29 partidos en la élite en su periplo por el Getafe, donde llegó a encadenar 22 partidos en la máxima competición. Estos guarismos le permite ser el quinto jugador japonés con más duelos en la élite, lejos, eso sí, de Takashi Inui, ex del Eibar, Betis o Alavés, con 166 participaciones en la máxima competición española.
El caso es que Gaku tiene cerca lograr este curioso récord si compite los tres partidos que quedan en el campeonato, algo que no sería descabellado viendo que Recio arrastra problemas musculares y que a Mehdi Nafti le gusta competir con tres medio centros, entre ellos, el propio Gaku, titular intocable para los tres técnicos que ha tenido desde que aterrizó en el Leganés.
Hito mundialista
Martí (su valedor en Tenerife) lo usó en 18 encuentros. Los otros 26 hasta completar los 34 de la temporada regular los jugó con Asier Garitano al mando. Ahora con Nafti ha disputado 21 encuentros que podrían haber sido mucho más de no haber mediado las constantes convocatorias con Japón que le han impedido competir hasta en 8 jornadas de Liga.
Precisamete Gaku es también historia del Leganés porque la clasificación de su combinado nacional para el Mundial de Qatar le permitirá ser, (si continúa en el Leganés para entonces, noviembre-diciembre) el primer futbolista de la historia del Lega que compite en un Mundial como jugador de pleno derecho y propiedad del Leganés después de que los otros pepineros mundialistas fueran, en verdad, hombres cedidos en la entidad blanquiazul. A saber: Eto’o, Amrabat y Yahia.