NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL OVIEDO

El Oviedo crece por sus centrales

La inteligencia artificial sitúa a David Costas y Dani Calvo como los jugadores con mejor valoración de la temporada. Ambos fueron fichajes de este año

07/05/22 PARTIDO SEGUNDA DIVISION
 MALAGA CF - REAL OVIEDO
 POSIBLE PENALTI
MARIANO POZODIARIO AS

El Oviedo del Cuco Ziganda tiene en su rendimiento defensivo un pilar sobre el que construir la candidatura al play-off de ascenso. En Málaga, en el partido que puso fin a la dinámica de seis triunfos seguidos pero que permitió seguir sumando, se vio: 0-0 y otra tarde tranquila para Femenías, que casi no fue exigido. Es la tónica de una temporada en la que, salvo contadas excepciones, la defensa está siendo la línea más fiable en el engranaje de los de Ziganda.

Lo dicen las sensaciones y también los datos. Para Olocip, empresa especializada en la Inteligencia Artificial (IA) aplicada al fútbol, los dos zagueros centrales del Oviedo, David Costas y Dani Calvo, acumulan la mejor puntuación en lo que va de curso.

Según la IA, Calvo es el jugador que mejor campaña está cumpliendo con la camiseta azul. Su valoración es actualmente de 8,94. El segundo puesto es para David Costas, con un 8,13. Los dos ocupan los primeros puestos de un ranking que, sin embargo, está copado dentro de los primeros puestos por futbolistas de corte más ofensivo. Les siguen: Borja Sánchez (7,16), Brugman (6,82) y Bastón (6,77).

Los fichajes el pasado verano de los dos centrales son mérito de la dirección deportiva, capitaneada por Rubén Reyes, en su primer proyecto al frente del Oviedo. En el caso de Costas, pesó el factor emocional. El gallego ya había estado en Oviedo, en la segunda mitad de la temporada 2016/17, con Fernando Hierro como técnico. El zaguero llegó cedido al no contar con minutos en el Celta y se convirtió en indiscutible para el técnico malagueño.

Tras aquellos meses regresó al Celta pero nunca llegó a asentarse en el once. Por eso, cuando el pasado verano se le ofreció la posibilidad de rescindir su vinculación con la entidad viguesa, no lo dudó: quería regresar al Oviedo. Y se comprometió por tres temporadas, en un gesto claro de que busca la estabilidad que de momento no ha tenido su carrera deportiva.

Dani Calvo llegó después, en una operación en la que Reyes estuvo atento para cerrar antes de que despertase el interés de equipo de superior categoría. Calvo había finalizado su vinculación con el Elche, que optó por renovarlo a pesar de que el curso anterior había sido titular en la segunda vuelta de la competición, que acabó con la salvación del conjunto ilicitano.

El Oviedo llamó a su puerta con un proyecto deportivo que le sedujo y el aragonés estampó su firma para convertirse en el escudero perfecto de Costas en el centro de la zaga de los azules.

Indiscutibles

Los dos centrales han sido indiscutibles para Ziganda desde la primera jornada. Al comienzo de curso, contaban con la competencia de Arribas y Christian Fernández. El primero de ellos salió en el mercado invernal rumbo al campeonato mexicano, así que el Oviedo tuvo que buscar en el mercado una alternativa. La encontró en Rodri Tarín, sin continuidad en el Lega.

Tarín ha gozado de algunas opciones, como en su gran partido firmado en El Molinón, aprovechando entonces la sanción de Costas, pero no ha podido hacerse un hueco en los planes del Cuco que sigue fiando la solvencia de los suyos a la pareja que más garantías le ofrece.