NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Bye-bye, Frenkie de Jong

Según el medio Jijantes, su venta al Manchester United está cerrada al 95% y podría dejar entre 70 y 80 millones de euros en caja. AS adelantó su adiós el 2 de mayo. Espera Carlos Soler.

Actualizado a

El final de Frenkie de Jong en el Barça parece cada vez más cercano. Según anunció este miércoles por la noche el medio Jijantes, a través del periodista Gerard Romero, su traspaso al Manchester United está cerrado a un 95%, reportará entre 70 y 80 millones de euros para el Barça, y podría cerrarse incluso antes de final de Liga. La noticia confirma la información adelantada por AS el pasado 2 de mayo en la que se incidía en que el staff del club había tomado la decisión de desprenderse del holandés e incorporar a Carlos Soler, con el que ya existe un acuerdo verbal. También con el Valencia, que aceptaría traspasarlo por unos 20 millones de euros.

La venta de Frenkie de Jong no responde a asuntos estrictamente deportivos sino a una necesidad económica. El ex jugador del Ajax es el activo más importante de la plantilla y la presencia de Ten Hag en el United, la chispa perfecta que ha permitido acelerar la negociación. Si el Barça es capaz de ingresar 70 millones, amortizará el fichaje de Frenkie de Jong. Y no sólo eso. Se liberará de un contrato de 11 millones netos, lo que rebajará mucho la presión salarial.

La marcha de Frenkie de Jong genera debate. Muchos consideran que el holandés llegó al Barça en 2019 para marcar una época y que, tres temporadas después, no es el momento para venderlo porque Frenkie debería ser uno de los futbolistas sobre los que construir el futuro. Otros, más materialistas, consideran que De Jong ya ha tenido tiempo en tres años de echarse al equipo encima y llevar la bandera de la renovación. Y que no ha sido capaz. Xavi mira la operación desde fuera. El técnico ha alabado públicamente al centrocampista, pero internamente también ha deslizado dudas sobre el liderazgo de Frenkie de Jong. El técnico siempre ha tenido a Carlos Soler en la cabeza y dejará margen de maniobra al club. Si Soler llega en lugar de Frenkie de Jong, se dará por satisfecho.

Frenkie de Jong, que recientemente se había comprado otra casa en Barcelona y que había mostrado su deseo de seguir muchos años de azulgrana, el equipo que siempre admiró desde la infancia y al que escogió por delante del dinero del PSG o del City, empieza a asumir que su historia en el Barça puede quedarse a la mitad y que su gran sueño, triunfar unánimemente de azulgrana, no se podrá cumplir nunca. Al futbolista, firmado por Josep Maria Bartomeu, no le ha gustado nada que Laporta y Mateu Alemany lo hayan puesto en el escaparate y hayan decidido intentar venderlo como sea para hacer frente a una situación económica que han incluso puesto más al límite con la depreciación de jugadores del pasado verano. Ahora, atados de pies y manos, buscan salvarse con la venta de De Jong.

El City también le sigue

El Manchester United no es único equipo que sigue de cerca al centrocampista del Barcelona. Según informa Rob Dawson, corresponsal de ESPN en Mánchester, el City también tiene su nombre sobre la mesa para el próximo verano. Sería otro gran refuerzo para el equipo de Pep Guardiola, ahora que acaba de cerrar a Haaland. La baza con la que jugarían desde el Etihad es que ellos sí jugarán la Champions la próxima temporada.