Un proyecto nuevo, los capitanes de siempre en Can Barça
Pese a las voces que han reclamado una renovación de la vieja guarda, Xavi se ha abrazado a los cuatro veteranos, que continuarán la próxima temporada.
En su discurso para felicitar a todos los culés el Año Nuevo, Joan Laporta anunció este pasado 31 de diciembre "una nueva etapa que ya no prolongue más la degradación de una era gloriosa". El Barça tiene claro que anda en la construcción de una identidad nueva. Es la etapa post-Messi. Y ha empezado a poner ya algunos ladrillos con el fichaje de Ferran, las renovaciones de jóvenes valores como Araújo, Pedri, Ansu a la que pronto seguirá la de Gavi. También se planteaventas estratégicas, como la de Frenkie de Jong. Lo que no se mueve son los capitanes.
Salvo sorpresa, Sergi Busquets (33 años), Gerard Piqué (35), Jordi Alba (33) y Sergi Roberto (30) seguirán llevando el brazalete del Barça la próxima temporada. Y el asunto genera debate. Para algunos, la foto no se mueve y los cuatro han demostrado en las grandes noches europeas de los últimos años que los partidos de superélite les pasan por encima. Para otros, su rendimiento continúa siendo más que óptimo. Xavi parece estar de acuerdo con esta última corriente. Sin Piqué (contrato hasta 2024), por más que ya no pueda tirar la línea tan adelante, la defensa sufre. Busquets, con contrato hasta 2023, continúa siendo un reloj en el Barça y la Selección si el equipo juega con orden. Sin Busquets, el Barça se desnuda. Y Jordi Alba (contrato hasta 2024) lleva nada menos que 12 asistencias esta temporada, además de tres goles, el último el que certificó el pase a la Champions. Ningún lateral de LaLiga tiene esos números. El caso de Sergi Roberto es distinto. Sin ofertas, y machacado por las lesiones, seguirá un año por los servicios prestados. Siempre se ha comportado de manera muy profesional.
No hace falta insistir sobre los vínculos que unen a Xavi con sus capitanes. Es amigo personal de Busquets, que actúa casi como prolongación en el campo del segundo jugador con más partidos en la historia. Nadie como el de Badia para entender qué quiere su ahora entrenador en el campo. Con Sergio, como con Piqué, Xavi vivió los mejores años de la historia del club. El técnico, además, está agradecido porque todos se pusieron a su disposición a su llegada y le han ayudado a la hora de transmitir su mensaje en el vestuario. Xavi valora mucho el compromiso de los cuatro.
Más allá de que cada jugador tiene sus condiciones contractuales especiales, con sueldos prohibitivos para lo que el Barça está en disposición de pagar a estas alturas, Xavi cree que todavía están en condiciones de dar un rendimiento alto sobre el césped porque, seguramente, sean quienes mejor entienden su modelo de juego y eso les convierte también en el hilo conductor con el resto de la plantilla, especialmente los más jóvenes. Para Piqué, Busquets, Alba y Sergi Roberto, también un último factor importante. Campeones de todo durante toda su carrera, no se quieren marchar del Barça sin levantar un gran título y con la cabeza baja.
Un asterisco final. No es capitán, pero como si lo fuese. Es Daniel Alves. A sus 39 años, firmó un contrato hasta el mes de junio. El club todavía no se ha pronunciado sobre el brasileño, que tuvo un regreso apotéosico pero ha bajado algo su rendimiento en los últimos meses. Fichaje cosido sobre los vínculos personales con el presidente Laporta y Xavi, también ha colaborado enel mejorar el ambiente en el vestuario y transmitir mentalidad ganadora. Falta saber si eso, más el fútbol que a día de hoy puede dar Daniel, es suficiente para que el 'quinto capitán' continúe.