Real y Cádiz: su futuro pasa por el Reale Arena
Partido de alta tensión, los txuri-udin, a certificar Europa; los gaditanos se juegan la salvación. Isak y Le Normand, bajas sensibles en los locales.
El Real Arena se prepara para albergar esta tarde uno de esos partidos en los que el calificativo de alta tensión hasta puede quedarse corto. Porque los dos equipos que comparecen en la cita, Real Sociedad y Cádiz, se juegan literalmente su futuro deportivo en 90 minutos que se presumen de auténtico vértigo (sigue el partido en directo en AS.com). Si me permiten el tópico, es un partido no apto para cardíacos. Uno de esos encuentros que todo jugador espera con ansia durante toda la temporada. El partido que te encumbra a los cielos o te manda a los infiernos. A los donostiarras, a viajar de nuevo por Europa. A los gaditanos, a mantenerse otro año más en Primera. Pase lo que pase, nada será definitivo, pero sí decisivo. No nos negarán que tiene todos los ingredientes de una gran final.
Esta noche, a eso de las nueve, habrá un equipo que sonreirá de alegría y otro que puede estar llorando de tristeza. Salvo que empaten, pero viendo la tesitura en la que se encuentran la Real y el Cádiz, pueden salvar el honor y permitirles ganar un poco de tiempo, pero parecerá poco, y hasta puede ser insuficiente para acabar cumpliendo sus objetivos a final de curso. Dicho todo esto, analícenos lo que se juega cada equipo. Para el txuri-urdin, las cuentas están muy claras. Una victoria certifica su presencia en Europa, al menos vía Conference League, por tercera temporada consecutiva. Es decir, hace historia porque eso es algo que solo lo ha conseguir la Real bicampeona de liga en los años 80. No ganar le obliga a alargar su pelea y daría alas a sus perseguidores, teniendo en cuenta que en las dos últimas jornadas se enfrentaría a Villarreal y Atlético de Madrid. Pero para el Cádiz, las cuentas están igual de claras. Con un triunfo dejaría casi sellada su presencia en Primera la próxima temporada, y una derrota llevaría su agonía a extremos que quiere evitar a toda costa en la recta final de liga. Eso sí, los gaditanos deberán pelear contra su mala dinámica en San Sebastián, donde no han conseguido ganar nunca. Pero tampoco lo había hecho en en Camp Nou, y esta misma temporada rompieron esa estadística. Así que, si hubo una vez, ¿por qué no dos?, pensarán los de Sergio González.
Y encima enfrente se encuentran con una Real Sociedad que viene jugando muy bien, pero que le cuesta horrores meter gol y materializar su dominio. Los de Imanol Alguacil acumulan cuatro jornadas seguidas sin ganar, después de haber errado ocasiones impensables. Preocupa esa falta de gol de la plantilla realista, máxime si se tiene en cuenta que faltará su estilete, el sueco Alexander Isak, sancionado junto a Robin Le Normand, que ya no podrá jugar todos los minutos de la presente liga. Aritz Elustondo ocupará su lugar en la zaga, mientras en ataque Portu y Januzaj opositan a acompañar a Sorloth, con un posible cambio de sistema de juego. Imanol ha convocado por fin al delantero del filial, Jon Karrikaburu, que ha marcado diez goles en su estreno en Segunda este año, por si es necesario para acabar con la mala racha goleadora. Europa está en juego y toda ayuda será necesaria. Lo mismo piensan en Cádiz, cuyo sufrimiento por el descenso puede empezar a desaparecer en San Sebastián. El futuro pasa por el Reale Arena.