NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NUMANCIA

El Numancia da un primer paso para regresar a la élite

El conjunto soriano, con una nueva presidencia, detiene su caída libre y asciende a Primera RFEF, donde la temporada que viene luchará por volver al fútbol profesional.

Actualizado a
El Numancia asciende a Primera RFEF y ya piensa en el asalto a la Segunda División.
NUMANCIA

Una travesía en el desierto hasta encontrar un oasis. Así ha sido este año del Numancia. Tras descender consecutivamente dos categoría en otros tantos años, el club soriano asciende a Primera RFEF. El equipo que otrora fue baluarte del deporte soriano, espejo donde los humildes se miraban, veterano de la LFP con 23 años ininterrumpidos, con directivos que tenían voz y voto en mesas de Madrid y Valladolid e incluso impulsor de la normativa del control presupuestario... ha dado el primer paso para recuperar la categoría que se perdió un nefasto 20 de julio del 2020.

Pero 'este' Numancia ahora sólo quiere mirar al pasado para aprender de sus errores. Con una nueva propiedad y presidencia, Santiago Morales, llegó con educación y humildad a Soria. Algo sorprendente debido a lo que se había visto en dos años de ingrato recuerdo. El abogado Moisés Israel, el que repartiera en dos ocasiones dividendos en menos de un año y sugiriera la compra de autocartera del club, ahora no tiene acción alguna en el Numancia, y si la hay, como en física para principiantes, es un valor despreciable.

Morales tiró del carro nada más llegar, pero sobre todo, volvió a que calara en la afición el sentimiento de unidad y sobre todo de 'posesión'. El club había perdido no solo aficionados, sino también afinidad social. Otro movimiento evidente fue recuperar a Eduardo Rubio. Tras desvincularse del club, Rubio aceptó la oferta/súplica de Morales. Era evidente. Un desconocido en una ciudad desconocida deberá tener a un hombre que sepa el funcionamiento de la casa, conozca a las empresas y a la RFEF ("Rodéate de personas de las que puedas aprender" Rebeca McEntire dixit). A Morales le precedía su gestión en Independiente del Valle. Saneado, con éxitos deportivos, la entidad ecuatoriana llegó, y sigue llegando, a la élite del balompie iberoamericano. En la parcela deportiva un soriano que llamó la atención en clubes como Real Jaén, Mérica y DUX Internacional. Conocedor de la categoría Rubén Andrés comenzó a trabajar sin ruido en la confección de una plantilla que le han dado la razón con el ascenso.

¿Y ahora? Ahora más y mejor. Santiago Morales ya ha dejado caer que el objetivo de la próxima campaña debe ser la Segunda División. Rubén Andrés ya está confeccionando la plantilla. ¿Diez fichajes? ¿Se luchará por Lupu? Veremos. Lo cierto es que pese a la modestia del Numancia y la austeridad que ha regido la casa, meter mano a la caja ha dejado la economía cogida con alfileres. Rubio (Eduardo, entiéndase) aseguró hace unos meses la imperiosa necesidad de ascender y la superlativa urgencia de ingresar euros: "Estar en 1ª RFEF nos lleva a colocarnos a un paso del fútbol profesional. Una vez ahí tenemos que ser ambiciosos porque nos jugamos 11 millones de euros que nos esperan del acuerdo de La Liga con el fondo CVC y que solo recibiremos en Segunda División". De momento el ave fénix vuela. Ojala sea más pronto que tarde que se vuelva a consumir y convertir en ceniza.