NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL OVIEDO

La solidez atrás, clave para alcanzar el playoff

Solo el Huesca ha dejado la portería a cero más veces que los de Ziganda, que tras el choque ante el Málaga acumulan 16 partidos sin recibir

Actualizado a
07/05/22 PARTIDO SEGUNDA DIVISION
 MALAGA CF - REAL OVIEDO
 POSIBLE PENALTI
MARIANO POZODIARIO AS

El Oviedo salió de Málaga con un punto en el zurrón, el fin de la magnífica racha de seis victorias seguidas, pero con vida una semana más de las ya 9 fechas sin conocer la derrota. Y como en las anteriores jornadas, el equipo dejó la sensación sobre el terreno de juego de La Rosaleda de que a los rivales les cuesta un mundo hacerle un gol.

El 0-0 permite a los azules mantenerse en el sexto puesto de la tabla, aunque ahora tienen más cerca a sus oponentes, a un punto la Ponfe y a tres Las Palmas, a quien tendrán que visitar dentro de dos jornadas. Ante el Málaga volvió a brillar la estructura defensiva. Y, de nuevo, Femenías logró salir de los 90 minutos indemne.

El 0-0 supone la 16.ª ocasión en la presente temporada en la que el Oviedo logra dejar su portería a cero. Solo hay un equipo en toda la categoría que mejora los números azules: el Huesca, con 17 partidos sin recibir. Cerca del conjunto dirigido por Ziganda avanzan Tenerife, Valladolid y Almería, con 15 encuentros con la puerta a cero. Eibar y Burgos son los siguientes, con 14. En el extremo opuesto están Mirandés (7 choques sin encajar), Alcorcón y Sporting (ambos con 6) y Amorebieta (con 4). Parece claro que conceder poco atrás se traduce en una más alta probabilidad de pelear por los puestos punteros de la tabla.

En el caso del Oviedo, la labor defensiva es una labor coral. Los delanteros son los primeros en defender en un sistema que suele atragantarse a los rivales. La línea de la zaga ha ido evolucionando a lo largo de la temporada con algunos matices, pero los cuatro jugadores que habitualmente elige Ziganda se pueden recitar de memoria.

David Costas y Dani Calvo son los jefes en el centro y dos de los mejores futbolistas de los que dispone el Oviedo esta temporada. También están entre los centrales más solventes de Segunda División. Espera su turno en el banquillo otro central de garantías, Rodri Tarín. El jugador llegado en el mercado de invierno jugó de titular en el derbi de El Molinón mostrando que es un relevo con capacidad. Incluso repitió en el triunfo de Santo Domingo.

En la izquierda, Cornud ha sido el más habitual desde el comienzo del curso en su primer año vistiendo la camiseta azul. El francés ha ido de menos a más esta temporada, hasta entenderse de mil maravillas con Borja Sánchez en el carril zurdo, como quedó demostrado en El Molinón. Mossa es la alternativa de experiencia cuando las circunstancias lo exigen, como sanción o lesión.

En la derecha sí ha habido más alternancia, con Lucas Ahijado y Carlos Isaac como opciones de peso para el carril. El canterano ha sido elegido por el Cuco más veces cuando los dos han estado disponibles, pero Isaac ha sabido aprovechar sus minutos. Ahora, en la fase decisiva de la campaña, el jugador cedido por el Alavés se ha hecho con el puesto tras la rotura de fibras que sufrió Lucas y de la que aún se recupera.

El Femenías más maduro

Detrás de todos ellos, un Joan Femenías que está alcanzando en las últimas semanas un punto de maduración perfecto para el momento más caliente de la temporada. El portero ha despejado algunas dudas que parecía transmitir su juego a mitad de año para convertirse en una apuesta segura en la meta carbayona, siempre sometida al escrutinio constante. Femenías acumula su segunda temporada como titular indiscutible en los planes de Ziganda.