NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA | HOMENAJE SER Y AS A LA LIGA DEL ABANICO

La Petxina recuerda con nostalgia la liga del Abanico

El título de 2002 logrado por el Valencia de Benítez cumple 20 años. Diario AS y Cadena SER han rendido tributo a aquel título.

La Petxina recuerda con nostalgia la liga del Abanico
ALBERTO IRANZO / DAVID GONZÁLEZ

La Liga del Abanico cumple 20 años. El Diario AS y la Cadena SER han rendido tributo al título que alzó el Valencia en 2002 de la mano de Rafa Benítez. La Petxina ha sido el punto de encuentro para recordar una temporada inolvidable que terminó con una victoria en Málaga.

Muchos de esos protagonistas se han citado para rememorar un momento único. El evento se ha podido seguir en directo a través del siguiente streaming: https://www.youtube.com/watch?v=GwnSxKWGsv8

200 invitados han vivido en primera persona cómo se gestó aquel título liguero, el quinto de la historia del Valencia. En La Rosaleda se puso fin a 31 años de sequía. Por eso, directivos, jugadores y varios protagonistas han relatado qué ocurrió para que el equipo de Benítez fuese campeón. El evento ha sido presentado por Fran Guaita, jefe de deportes de Radio Valencia Cadena SER.

Javier Subirats y Manolo Llorente, con Fran Guaita.
Ampliar
Javier Subirats y Manolo Llorente, con Fran Guaita.ALBERTO IRANZO / DAVID GONZÁLEZ

Manolo Llorente, consejero delegado de aquel Valencia campeón, y Javier Subirats, director deportivo, han sido los primeros en analizar aquella campaña. Llorente ha desvelado la prima que se pagó por el título: 1.000 millones de pesetas: "Me sigo emocionando cuando pensábamos que no íbamos a ganar. Benítez dijo, seis partidos antes, que podíamos ganar la Liga y así fue. Subirats fue fundamental cuando tomó la decisión de que viniese Benítez. Lo intentamos con Mané, Luis Aragonés, Irureta... Fue una apuesta buena. Nos centramos todos en cerrar la prima por entrar en Champions. Y cuando lo teníamos todo cerrado me dice Cañizares: "¿Y si ganamos la Liga?" Yo le contesté que pusiese él la cantidad. Me dijo 1.000 millones de pesetas (6 millones de euros). Y le dije que sí", ha comentado Llorente. El directivo ha recordado lo mucho que tuvo que ver Jaume Ortí, el presidente.

Subirats ha destacado que el mérito fue "de los jugadores", aunque el director deportivo apostó firmemente por Rafa Benítez para el banquillo. "Yo sabía que Benítez tenía un equipo ordenado y trabajado tácticamente. Sobre Baraja, fue una apuesta importante. Esa dupla Baraja-Albelda será recordada durante muchos años y será difícil de superar", ha señalado Subirats, quien ha admitido que ve "díficil" que Benítez vuelva al Valencia.

Tras Llorente y Subirats, ha sido el turno de Rafa Benítez. AS, a través de su delegado Conrado Valle, viajó hasta Liverpool para entrevistar en persona a Rafa Benítez. "Mi equipo era equilibrado", ha comentado el técnico, quien se sigue emocionando cuando recuerda aquella Liga ganada.

Albelda y Baraja, los dos pivotes del Valencia campeón, también han estado presentes en La Petxina. "Ninguno de nosotros pensaba que podíamos pelearle la Liga al Madrid. Eso a nivel nacional no fue bueno porque aquello de los Galácticos provocaba que se les esperase con animadversión en todos los sitios. El vestuario tuvo sus fases, pero era llevable. De lo que he vivido me parecía un vestuario fácil. El doble pivote Albelda-Baraja era importante, pero el triunfo era de equipo. Yo solo no era nadie. Nos basábamos en un equipo compacto: Cañizares, Rufete, Kily.... En la Selección molestaba que fuese el doble pivote del Valencia. Veían a nuestro equipo que jugaba con un juego más rústico. La felicidad de ganar la Liga son situaciones que no se olvidan nunca", ha comentado Albelda.

"Cuando nos dijo que podíamos ganar pensamos que se le había ido la cabeza, pero tenía razón. La segunda vuelta fue increíble. Éramos un equipo, sin fisuras. El equipo le gana al Espanyol y pegamos un cambio brutal. Fue una superiodad increíble en todos los sentidos. Tuve la suerte de hacer goles importantes, pero fue protagonista gracias al trabajo de todo el equipo. Se juntaron varias cosas. Había veteranos muy buenos y gente joven con mucha ambición. Y lo fundamental es unir momento de edad con rendimiento y estábamos todos en nuestro mejor momento de nuestra carrera. Para un entrenador con las cosas claras como Benítez, era una bendición. El partido ante el Espanyol lo ganó Mestalla. Fue una suerte formar parte de aquel Valencia. El doble pivote con Albelda nace la temporada anterior porque Cúper puso el germen", ha dicho Baraja.

Baraja y Albelda se saluda en el tributo realizado por AS y Cadena SER.
Ampliar
Baraja y Albelda se saluda en el tributo realizado por AS y Cadena SER.ALBERTO IRANZO / DAVID GONZÁLEZ

Uno de los momentos más emotivos se ha vivido cuando en La Petxina se ha recordado a los valencianistas que fueron protagonistas y ya no están, como Antonio Company, Juan Sol, Jesús Barrachina, Jaume Ortí y Españeta.

Pako Ayestarán, preparador físico y hombre de confianza de Benítez, ha recordado que cuando llegaron al Valencia "ya había un método, una exigencia y cultura de esfuerzo". "Benítez y yo somos pragmáticos y controlamos las emociones y eso es importante en muchos momentos. Los jugadores también supieron adaptarse a nosotros y tuvieron la apertura mental porque les hicimos cambiar cosas y eso no es fácil de aceptar. Eso fue mérito de la plantilla", dijo Ayestarán.

Andrés Palop compartió portería con Cañizares. "Me encontré a un gran portero como Cañizares, pero cuando me tocaba salir sabía que tenía que estar a la altura. Mi relación con Santi es buena. No tenemos ningún problema. La competencia te distancia porque buscamos el mismo objetivo y se puede entender mal, pero nunca en la vida hemos tenido ningún enfrentamiento. Sólo era pura competencia y Santi encontró su hábitat en el Valencia", ha dicho Palop.

Mista fue reclutado por Benítez y Ayestarán tras su paso por el Tenerife: "Éramos un equipo de currantes y nos vino bien ir de tapados. El grupo estuvo por encima de cualquier cosa", ha comentado Mista. Por su parte, Juan Sánchez fue otro de los actores de aquel título. "Mi padre escondía su coche 1500 cuando me llevaba a Paterna porque le daba vergüenza. No me imaginaba que podía ganar una liga. me tocó irme al Celta y Mallorca. Subirats hizo posible que yo volviera. Es una situación muy especial ganar una Liga para un valenciano. No he visto a un entrenador con tanta ambición como Benítez, que tenía las cosas tan claras. Eso a los jugadores nos hacía sentirnos importantes y eso era fundamental.

Roberto Ayala, ausente porque reside en Argentina, tuvo un mensaje para todos. El delantero fue uno de los héroes del título tras marcar en Málaga. "Fue algo maravilloso ganar ese título. Se dio un todo en el que los resultados se vieron reflejados y hubo unión con la afición. Ponerse la camiseta del Valencia es no regalar nada. Con el entrenador nos creímos un equipo difícil de ganar. La derrota la íbamos a vender muy cara. Te mirabas con cualquier compañero y sabías que estaba dejándose lo mismo. Había humilidad en ese Valencia. El festejo fue una locura. No me ha pasado en ningún club ver a una ciudad volcada como pasó en Valencia. Le pido a la afición que siga apoyando al equipo porque vendrán tiempos mejores", ha señalado Ayala.

Fabio Aurelio, autor de otro gol en Málaga, ha tenido un recuerdo. "Fue un regalo de Dios formar parte de ese Valencia. Tocó esperar para celebrar ese gol, pero mereció la pena. Los recuerdos de Mestalla son recuerdos impresionantes y se me pone la piel de gallina cada vez que recuerdo todo aquello".