NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN SUB-17

Kenio: "El objetivo prioritario es ir al Mundial y de premio el título"

Kenio Gonzalo se estrena en una fase final como primer entrenador. Disfruta del rol seleccionador-educador y, antes de partir para Bosnia Herzegovina, habló con AS

Kenio Gonzalo, seleccionador Sub-17 femenino.
Kenio Gonzalo, seleccionador Sub-17 femenino.RFEFDIARIO AS

Arranca la Eurocopa Sub-17, ¿cómo afrontan el torneo?

Todo ha ido muy rápido. El recorrido de los acontecimientos, se retrasó la segunda ronda y la terminamos junto antes de la Semana Santa. Tuvieron unos días de descanso y otra vez aquí. Están muy mentalizadas e ilusionadas y nosotros con muchas ganas de jugar este torneo que lleva bastante tiempo sin celebrarse por la situación. Ganas de vivir eso que otras chicas se han perdido.

Como dice, son dos años sin poder disputarse el torneo por la pandemia...

Son las compañeras que se lo han perdido son generaciones. Estaba mirando los últimos goles del campeonato y sale uno de Salma Paralluelo. Esa chica está ahora en Sub-19, en su último año. Lo último que jugó fue ese torneo Sub-17. La diferencia de esas edades que se han perdido generaciones de 2003 y 2004 se han perdido eso y son compañeras de las que tenemos aquí. Lo hablan y se mandan mensajes y en la cabeza de nuestras jugadoras está en competir por nosotras, por la selección y por todas las que se lo han perdido y por las lesionadas.

Francia, Noruega y Finlandia en su grupo, pero Alemania y Países Bajos en el otro, ¿cuáles cree que son los rivales más complicados?

En los últimos torneos Alemania y España hemos estado siempre y ha sido la pelea. Pero el fútbol femenino está creciendo mucho y tenemos selecciones muy complicadas en nuestro grupo como Noruega que hemos jugado amistosos contra ellas, les hemos ganado pero nos lo han puesto muy difícil y también hemos jugado contra Países bajos que fue complicado, contra Alemania… Nuestro grupo, a priori, es el que resulta con más nombre o tradicionalmente es más complicado es Francia, pero no nos podemos olvidar del resto. Van a ser tres partidos muy difíciles.

El premio de la Eurocopa es importante, pero casi más importante es el billete para el próximo Mundial de India.

Eso es. Los objetivos son, el primero y el prioritario es pasar la fase de grupos. Al pasar tienes la opción de la semifinal y luchar por el Mundial. El orden de objetivos es curioso, el segundo objetivo es clasificarse para el Mundial, si estás en la final estás en India y como premio es si lo hacemos bien y la competición la llevamos bien y esa pizca de suerte es jugar la final y ser las campeonas de Europa. Son los objetivos marcados.

Cierto que el nivel de la Primera Iberdrola ha subido y eso implica también que es más difícil que las jóvenes lleguen a la máxima categoría. De hecho, en esta convocatoria no son demasiadas las jugadoras que han disfrutado de la oportunidad.

Si valoras a las jugadoras son muy jóvenes. Son de 2006 y 2005. La competición Iberdrola está creciendo mucho, pero tenemos varias que ya han debutado, son unas cuantas, Sofía, Paula, Carla Camacho, Vicky López… hay un número importante. Todas las demás juegan en Reto. Al final están en ese momento de crecimiento que están llegando a intentar ser deportistas de élite y antes puede ser que tuvieran más oportunidades pero van a saber aprovecharlas y están asomando la cabeza. Ha faltado competir a alto nivel, eso es verdad, pero eso lo estamos trabajando de como van a afrontar a nivel psicológico la competición. Ellas nunca han competido a este nivel.

Llegó al puesto en noviembre de 2020, sin embargo, no ha podido debutar en una fase final de la Eurocopa todavía, aunque sí lo ha hecho como preparador físico, ¿cómo lo está viviendo?

Campeonatos o torneos he disfrutado varios como preparador físico, también en el 2018, campeones de Europa Sub-19 estaba de preparador físico, coincidían competiciones y fuimos la selección a jugar ese torneo que ganamos con Vilda, Tomé… y la otra parte jugaba la fase final del Mundial Sub-20. Experiencias tengo varias, no cómo seleccionador porque la pandemia nos lo ha impedido. En este transcurso de dos años todo trabajo es porque las chicas lleguen a la élite que es el aliciente de todo entrenador. Vamos a tener en la fase de grupo tres finales y luego ojalá podamos jugar el resto. Jugar finales es muy divertido.

Usted es profesor y ha dicho en más de una ocasión que enseñar es su vocación y el fútbol su pasión, en este tipo de categorías puede aunar ambas cosas.

cuando me dieron la oportunidad de ser seleccionador Sub-17 el pensamiento inmediatamente el rol es ese, soy un entrenador-seleccionador y educador y esa faceta me gusta mucho. Estar en la absoluta el rol es diferente, es máximo rendimiento y trabajar el mínimo detalle, aquí complemento las dos situaciones y lo disfruto mucho.

En 2017 le llamó Jorge Vilda y le cambió la vida, ¿a Jorge no se le puede decir que no?

Así fue, estaba acabando justo había sacado el nivel 3, el UEFA pro, que es el paso previo y estaba acabando ese periodo de prácticas como entrenador de nivel 3 y me llama Jorge y pedí una excedencia por interés particular porque era profesor en la Comunidad de Madrid y no me lo pensé. Tenía que ser de dos años la excedencia, me arriesgué, porque esto es lo que más me llena y aquí seguimos. Año tras año disfrutando.

De familia futbolera, lo que muchos no saben es que su hermano, Antolín Gonzalo, ha trabajado en la Selección con Del Bosque o Lopetegui, ¿le ha dado algún consejo?

Acabo en el fútbol por la pasión de mi padre, fue entrenador y jugador del Numancia, mi hermano y yo coincidimos en Salamanca estudiando diferentes carreras, él ya quería ser entrenador. Tenía 18 años y me agarré de la mano de él, el quería ir directamente a ser entrenador, yo cogí un camino más largo. Siempre ha sido mi guía y mi referente. Me ha dicho que no me extrañe que aparezca en Bosnia y yo encantado si viniera, es un honor. Mi hermano ha trabajado con los mejores, ha estado en los mejores sitios, estuvo en Salamanca, en la Selección, en el Real Madrid con Lopetegui, ahora está con otra función del mundo del análisis y entrenamiento individualizado. Todo lo que hablo con él son aprendices. El apoyo de la familia además es incondicional.