NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA RFEF

Andorra, Albacete y Villarreal B se juegan un ascenso de infarto

Los dos primeros de la clasificación se miden en un duelo directo el próximo fin de semana. El filial amarillo no depende de sí mismo, pero tiene el 'goal average' a su favor.

Actualizado a
Andorra, Albacete y Villarreal B se juegan un ascenso de infarto

La primera temporada de la nueva Primera RFEF está vibrante. Si en el Grupo I el Racing ha firmado un año histórico que le ha permitido certificar el ascenso a cuatro jornadas del final, en el Grupo II, hay una igualdad extrema. A día de hoy, ya se puede certificar que tres equipos pelearán por la plaza en Segunda División: el Andorra, el Albacete y el Villarreal B. Salvo el 'Alba', probablemente no se esperaba que fueran estos los aspirantes finales a hacerse con el cetro de la categoría. Aun así, lo han logrado con un fútbol atractivo y valiente y han llegado a la batalla decisiva con total merecimiento. Actualmente, el Andorra lidera con 64 puntos, seguido del Albacete, con la misma puntuación. El Villarreal B es tercero con 62. El Sabadell ya no tiene opción matemática de llegar (52 en su casillero).

¿Qué les queda?

En principio, el Albacete tiene mejor calendario, ya que juega contra dos equipos matemáticamente descendidos. El Andorra, por su parte, podría medirse también a un descendido como el UCAM Murcia, aunque no ha certificado aún su adiós. El Villarreal B cuenta con rivales más complicados, metidos de lleno en la batalla por el Playoff y por la salvación, pero tiene un plus. Andorra y Albacete se enfrentan en el Estadi Nacional este próximo fin de semana, lo que implica que el filial puede salir líder si el duelo acaba en tablas. No obstante, es el único que no depende de sí mismo para ser equipo de Segunda División. Aun así, no hay que dar nada por hecho. Mismamente, esta jornada el equipo de Eder Sarabia ha caído contra el colista de la clasificación, ya en Segunda RFEF desde hace varias semanas.

Calendario del Andorra

  • Andorra-Albacete
  • Alcoyano-Andorra
  • Andorra-UCAM Murcia
  • Balompédica Linense-Andorra

Calendario del Albacete

  • Andorra-Albacete
  • Albacete-Nàstic
  • Betis B-Albacete
  • Albacete-Costa Brava

Calendario del Villarreal B

  • Villarreal B-Castilla
  • Castellón-Villarreal B
  • Villarreal B-Balompédica Linense
  • Atlético Sanluqueño-Villarreal B

Consulta el calendario del Grupo II de Primera RFEF.

¿Cómo están los 'goal averages'?

El Villarreal B parte con ventaja, ya que le tiene ganado el 'goal average' particular tanto a Andorra como a Albacete. Cabe recalcar que el sistema de competición establece que, en caso de empate a puntos, prevalece la diferencia de goles entre los equipos igualados. Por ejemplo, el Albacete ganó 1-0 en el Belmonte al filial amarillo, pero estos, en casa, arrasaron por 3-0. De este modo, es el 'B' el que quedaría por delante en caso de igualdad final. Por el momento, si el Andorra no gana al Albacete en el Estadi Nacional, perderá el trascendental 'goal average'.

Pero, ¿qué pasa si Villarreal B, Albacete y Andorra empatan? En ese caso, computan los puntos que hayan sumado en enfrentamientos directos. El filial suma nueve, el Albacete, seis momentáneos, y el Andorra, ninguno. Si el 'Alba' logra vencer en el Principado, también conseguirá nueve y se decidiría, siempre en caso de triple empate, en función de la diferencia de goles entre ellos. Por el momento, el Villarreal tiene un balance de 6 a favor y 1 en contra. El Albacete, de 2-3, por lo que debe golear a los de Eder Sarabia para mantener la esperanza de ser el agraciado con el ascenso en caso de la igualdad más extrema.

  • El Villarreal B tiene ganado el 'goal average' personal a Albacete y Andorra.
  • El Albacete lo tiene perdido con el Villarreal B y pendiente del enfrentamiento directo final con el Andorra. Por ahora, gana 1-0.
  • El Andorra lo tiene perdido con el Villarreal B y provisionalmente perdido con el Albacete por el 1-0 en el Carlos Belmonte.
  • En caso de triple empate, sale beneficiado el Villarreal B, salvo una sonada goleada del Albacete al Andorra.

¿Y el resto del grupo?

Además de los tres cabezas de cartel, otros dos se llevarán un gran premio. En este caso, el Playoff. Sabadell (52) y Barcelona B (51) ocupan provisionalmente las dos últimas plazas. Pero se avecina una tempestad inimaginable. Tras el filial blaugrana, llegan también con 51 el Linares, el Atlético Baleares y el Alcoyano. Quedan cuatro jornadas y aún hay más candidatos en liza: con 49 aparecen Castilla, Algeciras, Nàstic de Tarragona y Castellón. Con 47, mantiene opciones el San Fernando. Por supuesto, hay un sinfín de enfrentamientos directos en los que se decidirá todo.

En la parte baja, es matemático el descenso del Betis Deportivo y del Costa Brava. El UCAM Murcia se despedirá salvo milagro sin prcedentes. Atlético Sanluqueño y Cornellà lo tienen difícil. Con 39 puntos, están a cuatro del Sevilla Atlético y la Balompédica Linense. A cuatro jornadas del cierre, todo es posible, si bien no existe margen de error alguno. La competición ha demostrado ser un éxito deportivo: quedan cuatro citos, pero todos los equipos de la tabla se están jugando algo.

Consulta la clasificación del Grupo II de Primera RFEF.