LAS PALMAS
Las Palmas se aleja de la orilla
Los triunfos de Oviedo y Ponferradina dejan sin efecto la victoria amarilla sobre el Málaga. A falta de cuatro jornadas, tiene los playoff a cinco puntos.
Anda la Unión Deportiva metida en una lucha agónica por meterse en las eliminatorias por el ascenso ya desde el pasado mes de enero. Más o menos cerca, el equipo hoy entrenado por García Pimienta no termina de engancharse a unos puestos de playoff que pasan por ser el objetivo mínimo del curso atendiendo al discurso oficial del club o a las excusas dadas por sus despachos a la hora de prescindir de Pepe Mel.
Tras tocar fondo contra el Girona, 1-3, acaso consciente de que se imponía una reacción inmediata, supo reaccionar Las Palmas de manera voraz. Desde entonces, en los siete partidos siguientes, el equipo grancanario sumó cinco victorias y dos empates, 17 de 21 puntos en juego.
Pese a que anda la UD inmersa en su mejor racha de la temporada, siete partidos sin perder, tampoco es que su situación haya mejorado demasiado. Tras aquella derrota contra el equipo gerundense, con el que además tiene perdido el gol average global, se quedó a ocho puntos de los playoff. Y ahora, a falta de cuatro jornadas, permanece a cinco, 58 por los 63 del sexto clasificado, un Real Oviedo que no baja el pistón. Más bien, todo lo contrario.
Antes de la presente racha de Las Palmas, el equipo del Cuco Ziganda sumaba 44 puntos por los 41 del grupo adoctrinado por García Pimienta. Tampoco es que le esté pudiendo la presión, pues la victoria amarilla del viernes sobre el Málaga le obligaba a ganarle al Mirandés, al que derrotó con solvencia: 3-0. El siguiente actor implicado en esta agónica lucha por el sexto puesto, la Ponferradina, que sí tiene el average perdido con Las Palmas, goleó 4-2 al Cartagena para colocarse séptima gracias a sus 60 puntos, solo tres menos que el propio Oviedo.
Solo un punto más arriba que el equipo asturiano yace el Girona, con el que Las Palmas tiene perdido el average. En cualquier caso, salvo sorpresa de última hora son tres los equipos implicados, a falta de cuatro jornadas, 12 puntos en disputa, en la lucha por ese 6º puesto, el último de los cuatro que dan derecho a jugar los playoff. Le esperan a Las Palmas partidos contra Mirandés, Alcorcón, Oviedo y Sporting. Por su parte, la Ponferradina ya cavila qué pasará ante Burgos, Valladolid, Leganés y Amorebieta. El mejor colocado, el Oviedo, se reta con Málaga, Zaragoza, viaja a Gran Canaria y cierra la temporada contra el Ibiza en el Carlos Tartiere.
En cualquier caso, todos los caminos conducen, de momento, al decisivo Las Palmas-Oviedo de la penúltima jornada liguera. Esos 90 minutos pueden valer toda una temporada, al menos para la entidad grancanaria. Playoff o fracaso. Mientras tanto, sigue lejos de la orilla. Y tampoco es que haya dejado de nadar.