NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Valencia VAL
1
Hugo Duro 26',Gayá 30'
Levante LEV
1
Óscar Duarte 80'
Finalizado

VALENCIA 1 - LEVANTE 1

Mestalla se le hace grande al Levante

El Levante vuelve a ser colista tras empatar contra un Valencia que jugó desde el minuto 30 con uno menos por una polémica expulsión de Gayà.

Actualizado a

El Levante sale de Mestalla como colista de nuevo, otro año sin ganar en casa de su eterno rival. Y a saber cuándo volverá, porque su permanencia en Primera se complica. No tiran la toalla los granotas porque las matemáticas así lo dicen, aunque son conscientes que desaprovecharon la ventaja que les concedió la polémica expulsión en el minuto 30 de Gayà. Al Valencia el empate tampoco le dice nada, porque tenía la oportunidad de acercarse al Villarreal y el gol de Duarte le deja muy lejos para lo poco que ya queda. Pero al menos mostró pundonor para no dejarse llevar tras la roja de su capitán. Todo ello en un derbi tenso, marcado por la intervención de Gil Manzano, y que se le fue de las manos a Figueroa Vázquez.

El Valencia se encontró con tres motivaciones en vena con las que centrarse en el derbi y olvidarse de La Cartuja. La primera desde el propio Levante, que compartió en sus redes en la previa un cartel tan provocador como estólido que decía en letras verdes y blancas: “Las finales se ganan”. Otra le llegó desde Vitoria, donde la derrota del Villarreal le permitía recortar puntos con la séptima plaza. Y la tercera fue el aplauso del respetable, cuya ovación reconocía que la distancia entre la gloria y la decepción en la final estuvo solo a un penalti. Además Bordalás sacó un once reconocible, cosa que hacía tiempo no hacía en Liga, y toda eso en la coctelera se tradujo en un Valencia intenso, con las ideas claras y que golpeó primero.

Hugo Duro no necesita dar más argumentos para que Lim autorice pagar cuatro millones por él antes del 15 de mayo. Si no lo hace es porque ni quiere ni sabe. El delantero a sus 22 años ha demostrado que es un precio tirando a ganga. Con su testarazo de cabeza a centro de Gayà: 10 goles y 4 asistencias entre Liga y Copa. A ese escenario de ventaja blanquinegra se llegó gracias a otro que tampoco se les puede escapar: Mamardashvili, que le privó por dos veces a Dani Gómez del gol, una con empate a cero y otra en el último segundo de la primea mitad, que se prolongó hasta el minuto 50 por todo lo que se interrumpió.

Tras el gol de Hugo Duro, el derbi entró en tierra quemada, donde lo único que hubo hasta el descanso fueron manotazos, planchas y empujones. Todo a raíz de la expulsión de Gayà, que vio la roja directa a instancias de Gil Manzano desde la sala VOR por airear los brazos en una carrera sin balón con Miramón. Ahí el Levante se dejó llevar por la tensión en lugar de tratar de beneficiarse de su superioridad numérica, permitiendo a Bordalás llegar al vestuario con ventaja, con Hugo Duro de lateral izquierdo, y allí recomponer piezas para la segunda mitad.

Lisci fue agitando su esquema conforme se veía más cerca el abismo. El Levante se tenía que rebelar contra su destino en Mestalla y de ahí que fueran apareciendo en escena Bardhi, Saracchi, Melero, Soldado y Pubill. Pero aparte de tener el balón, un objeto que al Valencia le sobraba, la producción ofensiva granota era escueta. Su fútbol era previsible, sin pasión; era un equipo raso, incapaz de hacerle daño al Valencia, que incluso pudo sentenciar en un contragolpe que finalizó Jesús Vázquez. No fue el Levante del Barcelona ni el del Villarreal ni tan siquiera el del Sevilla. Fue el Levante que suele pasar por Mestalla y por ello quizás nunca haya ganado allí.

Sin embargo casi la nada, desde la frontal y tras un córner en corto, sacó Bardhi un potente remate que hizo retumbar el larguero. Ahí, espabilaron el resto. Esa ocasión llamó a arrebato granota y poco después llegó el gol de Duarte. Restaban entonces nueve minutos más el añadido, que fueron cinco, para que el Levante se aferrara a Primera, porque el Valencia hacía tiempo que se había olvidado de Europa, pero no hubo lugar a más goles.

Cambios

Enis Bardhi (45', Nemanja Radoja), Jesús Vázquez (45', Hugo Guillamón), Marcelo Saracchi (55', Son), Gonzalo Melero (61', Rúben Vezo), Roberto Soldado (61', José Campaña), Dimitri Foulquier (73', Thierry Correia), Maximiliano Gómez (73', Gonçalo Guedes), Marc Pubill (78', Jorge Miramón), Bryan Gil (89', Hugo Duro), Yunus Musah (92', Carlos Soler)

Goles

1-0, 26': Hugo Duro, 1-1, 80': Óscar Duarte

Tarjetas

Arbitro: Jorge Figueroa Vázquez
Arbitro VAR: Jesús Gil Manzano, Roberto Alonso Fernández
Gonçalo Guedes (22',Amarilla) Gayá (30',Roja) Bordalás (32',Amarilla) Radoja (35',Amarilla) Son (37',Amarilla) Omar Alderete (38',Amarilla) Mamardashvili (69',Amarilla) Óscar Duarte (83',Amarilla) Hugo Duro (84',Amarilla)

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
8 51 34 13 12 9
9 45 34 12 9 13
10 43 34 10 13 11
11 41 34 11 8 15
12 40 34 10 10 14
Clasificación PT PJ PG PE PP
16 32 34 8 8 18
17 32 34 6 14 14
18 31 34 6 13 15
19 28 34 7 7 20
20 26 34 5 11 18