NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Real Madrid campeón: ¿por qué celebra sus títulos en Cibeles y de dónde viene esa tradición?

El Real Madrid festeja sus títulos en Cibeles, aunque fueron los atléticos los pioneros en celebrar los trofeos en esta fuente ubicada en el centro de Madrid.

Actualizado a
Real Madrid campeón: ¿por qué celebra sus títulos en Cibeles y de dónde viene esa tradición?
CHEMA DIAZDIARIO AS

Cibeles está de celebración. Esta fuente, construida en 1782, es uno de los símbolos de la capital española. Ubicada en el centro de la plaza a la que da nombre, es el escenario de las celebraciones de los títulos del Real Madrid. Hoy, el equipo y los aficionados blancos se trasladan hasta ella tras conseguir su Champions número 14. Pero la diosa no solo ha visto a madridistas festejar sus triunfos. Los colchoneros fueron los primeros en acudir a ella.

¿Por qué celebra el Real Madrid los títulos en Cibeles?

La consecución de la Recopa de Europa 1961/62 por parte del Atlético hizo que un grupo de aficionados acudiese por primera vez a la fuente. Posteriormente, los seguidores del Real Madrid siguieron esta costumbre. En la década de los 70 y 80, llegaron a celebrarse títulos de los dos clubes en Cibeles. La diosa dejó de ser compartida a mediados de la década de los 80, en la época de la Quinta del Buitre. Durante cinco años consecutivos (1985/86, 1986/87, 1987/88, 1988/89, 1989/90), el Real Madrid fue campeón de liga y la fuente acogió a los futbolistas y a su hinchada, convirtiéndose en un lugar imperdible para el madridismo.

En 1986, se disputó el Mundial de México. El Buitre sorprendió al mundo del fútbol anotando cuatro goles en octavos de final contra Dinamarca. Esto hizo que miles de madrileños se acercaran a la fuente a celebrar la victoria. Cibeles se consolidaba así como una seña de identidad madridista. En 1991 los atléticos decidieron trasladarse a celebrar el título de la Copa del Rey en Neptuno, tradición que se mantiene hasta el día de hoy.