NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Araújo, renovación entre lágrimas

El uruguayo, que sigue hasta 2026 con una cláusula de 1.000 millones, se rompió recordando su llegada a Europa ("pasamos por mucho"), dijo mirando a su esposa. Laporta deja caer que no será la última: "Esperamos una buena noticia con Gavi".

Actualizado a
Araújo, renovación entre lágrimas

"El futuro es culé". Ese cartel, además de un sello de "Made in La Masia" un tanto controvertido, porque el Barça considera el canterano número 179 de su historia a un jugador que llegó con 19 años ya cumplidos a La Masia, esperaba a Ronald Araújo en el césped del Camp Nou para festejar su emotiva renovación hasta 2026, con una cláusula de 1.000 millones de euros. El uruguayo lo celebró con un traje de boda y estuvo rodeado de todo su séquito. Del Barça, no faltaba nadie por más que su descubridor, que es Ramon Planes, ya no está en el club. Mateu Alemany, Jordi Cruyff, Rafa Yuste y Enric Masip se sentaron en el banquillo y disfrutaron del espectáculo, breve por otra parte: no pasó del cuarto de hora.

Joan Laporta, presidente azulgrana, y el central uruguayo escenificaron la firma del contrato de renovación sobre la hierba del Camp Nou. Luego, Laporta le hizo entrega del carnet de socio culé al charrúa. "Ya puedo votar", dijo pensando tal vez en las próximas elecciones.

"Tengo palabras de agradecimiento a Araújo, una persona que nos da presente inmediato y que nos permite consolidar el futuro a medio y largo plazo. Araújo es un jugador cotizado, un gran talento. Y con él incorporamos carácter y compromiso. Como presidente del Barça, estoy muy agradecido. También doy las gracias a la familia. Tenéis un hijo extraordinario, que nos ha llenado el jugador a todos. Karina (padre), Celestino (madre) gracias por haberlo educado de esa manera. Un jugador que tiene carácter y compromiso. La incorporación de Araújo va en la línea de construir un espíritu ganador en el tiempo. Forma parte de los Pedri, Nico, Ferran, Gavi, Ansu... Esperamos que ahora tengamos una buena noticia con Gavi. Le he dicho que tendremos muy presente las ganas, el entusiasmo y las ganas de triunfar en el Barça", le felicitó el presidente Laporta. "¡A tope!", le pidió.

Araújo, muy aplaudido por un grupo de fans desde la grada de tribuna, se rompió en mitad del discurso: "Es una felicidad seguir en el mejor equipo del mundo. Quiero agradecerle a Dios esto porque es tremendo. A mis padres, a mi mujer, porque pasamos por muchas cosas. Y me emociono (ahí se rompe). Esto es muy importante para nosotros. Tengo que agradecer el apoyo que me dio el Barça. Llegué a un club que tenía un estilo y una manera de jugar diferente y hoy estoy firmando mi contrato con el primer equipo. Estoy muy contento de estar en el mejor club del mundo. Me siento importante en este equipo y es el fruto de este trabajo. Nunca lo dudé. Siempre supe que este era mi sitio. Creo en el proyecto, en la gente joven que hay. Y vamos a levantar títulos". E insistió en su mejor virtud: "Siempre hay que dar el cien. El compromiso es lo primero. Sé que aporto mucho en ese sentido. Me siento acogido, cómodo, y espero que podamos ganar muchos títulos en lo que venga por delante".

Laporta insistió en su fe ciega en un nuevo proyecto que deben abanderar los jóvenes: "Estamos consolidando el proyecto deportivo en unas circunstancias que no son fáciles. Araújo es carácter, es compromiso. Todo lo que das en el campo es espectacular. Todos somos conscientes de que trabajas, que tienes carácter, talento. Y que estás llamado a ser uno de los ejes de la próxima década. Y sabes que te queremos. Es la consolidación de un proyecto que se está acabando de construir. Que iremos mejorándolo a medida que pase el tiempo y en el que ya le estamos poniendo la base con la gente joven. Es gente joven con empuje, carácter, personalidad. Y están llamados a marcar una década que espero sea esplendorosa. Cuando una persona es agradecida, es lo mejor que hay. Respeta nuestra cultura, nuestra lengua, como nosotros le respetamos a él. Y sabe que tenemos unos valores sociales que él también tiene".

"Tenía ofertas muy importantes de fuera, pero yo estaba tranquilo"

Una vez concluido el acto de presentación junto al presidente Joan Laporta, el central uruguayo atendió a Barça TV para contestar a una serie de preguntas tanto de su momento actual en el FC Barcelona tras la renovación como del crecimiento que ha experimentado, como futbolista y persona, desde su llegada a Barcelona.

Emocionado: "Es un día muy feliz. Estoy muy contento. Poder renovar con el mejor club del mundo es una felicidad inmensa. Ver a mis padres y todo lo que pasamos para poder estar en este lugar... Hay mucho trabajo, mucho sacrificio. Me hace recordar todo lo que pasó, pero que ha dado buenos frutos".

¿Pensabas que podrías lograr todo esto?: "El sueño siempre está. Hay que ser soñador y pensar que se puede, pero subir al primer equipo es muy difícil. Lograrlo es una satisfacción enorme. Lograr esta renovación es muy importante".

Un puntal del equipo: "Llegar es complicado, pero mantenerse también es difícil, y más en un equipo como el Barça. Es fruto del trabajo y el sacrificio".

¿Con qué momento te quedas?: "Estar aquí es lo más importante. Firmar un contrato con el Barcelona, no solo a nivel económico, sino que cuenten conmigo y poder estar aquí muchos años. Aunque el gol ante el Madrid es muy importante, en un Clásico. Todo lo que se juega en un Clásico, que era el momento de golpear la mesa, fue un momento importante".

Ruido durante las negociaciones: "Yo estaba muy tranquilo, seguro de lo que quería. Teníamos ofertas muy importantes de fuera, pero yo estaba tranquilo. El ruido lo hacía la gente de fuera. Tuvimos varias reuniones y fue todo muy fácil. Llegamos a un acuerdo muy rápido. Siempre pensé en quedarme, nunca en irme".

Figura de Xavi y el resto de compañeros: "Xavi fue muy importante. Charló conmigo y me hablaba de muchas cosas. 'Busi' y algunos compañeros más, también con Luis (Suárez). Yo quería quedarme pero cuando tienes más opiniones es lindo. Es una felicidad enorme poder lograr esto. Dani (Alves) es muy importante, y no solo para mí, sino para todos".

¿En qué has cambiado?: "A nivel futbolístico, mucho. El estilo de juego en Uruguay es totalmente diferente. Jugar en el Barça no es fácil y aprendí mucho. En lo personal, me hice maduro. Al principio vivía solo, lejos de la familia, y te hace afrontar los retos de la vida":

Tiempo en el filial: "Al principio, cuando llegué, tenían un grupo cerrado que venían de ganar mucho durante 7-8 años. Pero me gané el respeto en la cancha y mi paso por el filial fue al final la base de todo. El staff de García Pimienta fue muy importante para mí".

Confirmación en el primer equipo: "El año pasado fue un poco duro para todos. Yo estaba feliz de que me dieran la oportunidad de ser uno más del primer equipo. Estaba muy feliz por eso. Aunque al final no fue un año tan lindo, me quedo con ese aprendizaje, incluso cuando las cosas no van bien. Cada año voy a ser más maduro. A veces las cosas, incluso cuando salen mal, hay que tomarlas como un aprendizaje".

Conceptos de Xavi como entrenador: "Desde su llegada aprendí mucho, de su estilo. Habíamos perdido la forma de jugar en los últimos años, la que siempre identificó al Barcelona. Vengo de otro estilo de fútbol, pero con trabajo, viendo vídeos y analizando, pude lograrlo. Soy joven y todavía tengo mucho por aprender y mejorar. Estoy contento de que me puedan enseñar, de corregir lo que hice mal. No sólo yo, sino todo el equipo. Estoy seguro de que la temporada que viene va a ser muy bonita".

Mensaje a la afición: "Que sigan ilusionados con este equipo. Hay una mezcla de jugadores jóvenes y veteranos, que estamos pasando por un momento de cambio y transición, pero que hay una base y un equipo para poder soñar. Aunque hicimos una primera parte de temporada mala, demostramos lo que podemos dar. El Barcelona del Clásico o Nápoles es el que queremos alcanzar. Estoy convencido de que el año que viene va a ser un gran año y vamos a levantar trofeos".