NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

Los clubes españoles tienen 'nuevas reglas' para fichar en verano

La Comisión Delegada de LaLiga ha aprobado unas modificaciones a la hora de confeccionar los límites salariales. La regla del 1/2 se acaba.

Actualizado a
27/04/22  TARRAGONA INAUGURACION DEL CRUYFF COURT CONSTANTI 
 JOAN LAPORTA PRESIDENTE BARCELONA
Laia SolanellasDIARIO AS

Los clubes españoles tienen nuevas reglas a la hora de fichar y establecer su límite salarial. La Comisión Delegada ha aprobado una serie de modificaciones en su reglamento para el control económico con el objetivo de dar oxígeno a los equipos y poder afrontar más traspasos para reforzar sus plantillas este verano.

Uno de los cambios está en el famoso artículo 100. El que dicta la única vía por la que un equipo puede inscribir nuevos jugadores al estar excedido en su límite salarial (lo que gasta en jugadores es mayor al tope que se le traslada desde la patronal). Se hizo famoso por la situación del Barcelona y la de otra de decena equipos, que el verano pasado se vieron en la obligación de recurrir a esta norma. La regla del 1/4: solo se podrá gastar un euro de cada cuatro ahorros en inscribir a un nuevo jugador si te encuentras en esta situación de exceso. Temporalmente, por el COVID, se permitió una concesión que permitiese a los clubes ahorrar más y poder seguir reforzándose deportivamente: hasta el pasado mercado de invierno si la venta del jugador era la de futbolista que ocupaba un 5% o más del total del límite salarial, se permitía gastar el 50% de lo ahorrado. Es decir, de cada dos euros, LaLiga permitía gastar uno.

Ahora, esta regla ha expirado en su vigencia. Como todavía hay muchos clubes que se encuentran en esta delicada situación, la Comisión Delegada ha aprobado otra medida transitoria, pero menos permisiva que la anterior. Ahora, para aquellos jugadores que salgan y supusieran el 5% del límite salarial total de un equipo, los equipos podrán destinar un 33% a inscribir jugadores. Es decir, se puede gastar un euro de cada tres ahorrados. Una medida más permisiva que la del 1/4. Eso sí, la medida del 33% solo estará vigente para el mercado de verano, a partir del 1 de septiembre desaparecerá y solo perdurará la original del 25%.

Además de esta nueva medida, LaLiga ha aprobado otra regla con el fin de amortiguar el efecto de las pérdidas derivadas por el COVID (taquillas, abonos, patrocinios y ahora también las plusvalías por fichajes) en cinco años. Lo que afecta directamente en el límite salarial. Es decir, el impacto de la pandemia se redistribuirá de la siguiente manera en las cuentas de los clubes: un 15% de las pérdidas se asumirán en las cuentas de la temporada 22-23; un 20% en la 23-24 y 24-25; y un 22,5% en la 25-26 y 26-27. Traducido a números, si un equipo tuviera unas pérdidas de 50 millones por culpa del COVID, esta temporada solo tendría que asumir un 15%: 7,5 millones de euros. Lo que afecta de manera menos negativa a la hora de confeccionar el tope salarial.

Pongamos un ejemplo para obtener el límite salarial. La ecuación dice que a los ingresos (supongamos que 300 millones de euros) hay que restarle los gastos no deportivos (150M€) y las pérdidas de años anteriores. Pongamos que las pérdidas son 100 y la mitad son por COVID. Entonces, para calcular el límite salarial de esta temporada, solo se resta a los ingresos los 50M€ y el 15% de los otros 50 millones (7,5) que se consideran que son derivadas del COVID. Lo que deja la siguiente ecuación: 300-150-50-7,5. Lo que dejaría a este club con unos 92,5 millones de límite salarial. SI no se hubiera aplicado dicha nueva normal y tuvieran que asumir toda la deuda, el límite se hubiera establecido en 50 millones.