NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PLAN CANTERAS

El Método Tajonar, el plan que nace del gol que pudo evitar la desaparición de Osasuna

Osasuna presentó su proyecto de cantera. El objetivo es aumentar la presencia de jugadores de la casa en el primer equipo. Una historia de idiosincrasia.

Actualizado a
Ángel Alcalde, director de Tajonar.
LALIGA

Nace el 'Método Tajonar'. Un proyecto que surge del renacimiento del club rojillo tras la gran crisis de 2014. "Vivimos una etapa de crecimiento", afirma Ángel Alcalde, director de Tajonar, donde se moldea el ADN de los futbolistas rojillos. Una filosofía de la que tomaron notas 39 clubes de Primera y Segunda en el VI Encuentro de Canteras de LaLiga. El congreso se celebró en un escenario envidiable, El Sadar.

Lo que ya saben todos los clubes de LaLiga es que a Osasuna se le podría considerar como un Ave Fénix. En 2014 vivió su gran crisis, cuando se descubrió que tenía una deuda de más de 50 millones de euros con Hacienda y tuvo que entregar la propiedad de El Sadar y su ciudad deportiva en Tajonar. Entonces, el equipo rojillo descendió a Segunda y se quedó a un gol en la siguiente temporada de haber descendido a Segunda B. Pero los tantos de David García y Flaño, en el descuento de la última jornada, lograron empatar a dos ante el Sabadell y sumar el punto de la salvación. Una salvación con mayúsculas, ya que si Osasuna hubiera bajado, la deuda en dicha categoría hubiera provocado la desaparición del club. Los autores de los goles más decisivos de la historia de la entidad navarra justamente eran hombres de la casa. Canteranos que tiraron del carro en el peor momento. Y siguieron tirando en los siguientes, ya que sin fichajes, lograron regresar a Primera un año más tarde y con el mismo grupo.

“No había recursos, se tira de la casa y la casa responde", explica Ángel Alcalde sobre la dificultad de aquellos años. Fue a raíz de ese momento cuando nace el actual proyecto: "Se da forma a Tajonar 2017, que era volver a lo que habíamos sido. Lo crean los propios técnicos de la casa. Crean un programa, un modelo formativo, metodología y así conseguir ese ADN. Esos procesos se terminaron la temporada pasada. Este año nace el Método Tajonar que se extiende hasta las próximas cuatro temporadas. Ahora una etapa de crecimiento".

ADN Osasuna

El objetivo es encontrar el ADN Osasuna. La cantera rojilla es reconocida como una de las más prolíficas. “Ha sido y es referencia nacional e internacional de formación de futbolistas. Salen jugadores, de calidad y rápidamente”, afirma Alcalde. Según sus cálculos, actualmente llegan al primer equipo uno de cada cinco jugadores de Tajonar. “El objetivo es que lleguen más y de mejor manera”, confiesa al resto de clubes. Entre sus planes está que la ciudad deportiva de Tajonar vuelva a ser propiedad de Osasuna y remodelarla, una vez se amplíen los terrenos. Además, a la par quieren ayudar a mejorar el fútbol base navarro, del que bebe y nutre Osasuna. Tiene convenio con 140 clubes. Si ellos mejoran, los futbolistas que acaben en Tajonar serán mejores.

El Método Tajonar interesó a más de un club, que cogió apuntes de lo relatado tanto por Alcalde como por Patxi Puñal, que además de leyenda rojilla también ejerce de director técnico. Ambos concuerdan en la filosofía: “La filosofía de Osasuna viene dada por la idiosincrasia de tener un bloque fuerte de jugadores de la casa en el primer equipo”. Además de cómo debe ser el ADN rojillo: “Tenemos claro qué buscamos a nivel individual y colectivo. Existe una identidad en nuestros canteranos en lo que es transversal en el juego. No eluden el duelo, lo buscan y disfrutan con él. La conciencia de tratar de superar al par. No gusta esperar atrás, hay que presionar en bloques altos. Nuestros jugadores lo dan todo en el campo, se vacían. Moncayola, Raúl García, David García, Javi Martínez y otros mucho son el ejemplo". Y para lograrlo, se han fijado siete dimensiones en las que trabajar en su programa formativo: académico, social, emocional, salud, humano, psicológico y deportivo. Y para conseguir que esto llegue al jugador y lograr esa identidad de jugadores como David García y Flaño, se necesita que la metodología “se la crea desde el presidente hasta el último entrenador”. Todas las categorías en Tajonar están regladas. “Es como en el colegio. Aquí no sirve que cada vez que llega un entrenador se decida en señar según sus gustos”.

VI Encuentro de Canteras de LaLiga, en El Sadar.
Ampliar
VI Encuentro de Canteras de LaLiga, en El Sadar.Daniel Fernandez

El Método Tajonar está en etapa de crecimiento y cada vez obtiene mejores resultados. David García, canterano y uno de los jugadores más codiciados, desveló la importancia de este método para que los jugadores se acaben quedando: “Se ve que hay un proyecto sólido en el club para crecer. Todo eso marca al jugador y valora de dónde es y la filosofía del club. Ojalá vengan cosas positivas con este equipo". Osasuna cada temporada está más cerca de Europa. Avisados quedan.