NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OSASUNA

Sabalza, orgulloso de que Osasuna acoja el VI Encuentro de Canteras de LaLiga

El presidente rojillo se he mostrado ilusionado y feliz por que Osasuna sea el claro ejemplo de un club de cantera. Esta mañana ha inaugurado el encuentro en el estadio de El Sadar.

PamplonaActualizado a
El presidente de Osasuna, Luis Sabalza, durante la inauguración.
Osasuna

Osasuna es el anfitrión del VI Encuentro de Canteras de LaLiga, una cita en la que se reúnen con los responsables del fútbol base de los clubes de LaLiga Santander y LaLiga Smartbank y durante el que estén teniendo lugar una serie de actos y charlas. El evento ha sido inaugurado por el presidente de la entidad rojilla, Luis Sabalza, que ha mostrado su ilusión por que El Sadar sea la sede: “Este es uno de los lugares donde mejor se han mostrado los resultados del trabajo de cantera. Es una oportunidad muy bonita aprovechar este encuentro para continuar mejorando en aquello que amamos: la formación de nuestros niños, adolescentes y jóvenes”.

El máximo mandatario rojillo no se ha querido olvidar de los canteranos que se han formado en Tajonar: “Sabéis del cariño con el que históricamente hemos trabajado la cantera. Atendiendo sólo al presente siglo, de Tajonar han surgido futbolistas de élite mundial como César Azpilicueta, Nacho Monreal, Javi Martínez, Raúl García o Mikel Merino. Ojalá hubiesen estado más tiempo con nosotros. Aunque los consideramos de los nuestros y siempre nos alegramos de sus éxitos, que también son un poco de Osasuna. No obstante, a mí me gustaría aprovechar este foro para poner en valor a otros jugadores que quizá sean menos mediáticos, pero que han sido, son y serán la base de Osasuna. Hablo de jugadores como Patxi Puñal, César Cruchaga o Miguel Flaño, cuya elección siempre fue Osasuna. También, cómo no, de nuestros queridos Oier y Roberto Torres, con unas trayectorias intachables. Dos capitanes que son el espejo en el que se miran otros canteranos como David García, Jon Moncayola, Kike Barja, Javi Martínez, Unai García, Jesús Areso, Juan Pérez, Iván Barbero o Iker Benito. Todos ellos jugadores con participación con el primer equipo en la presente temporada”.

El club rojillo vive ahora un buen momento, pero Sabalza no olvida que también ha vivido momentos muy complicados: “A un evento como este, normalmente, se viene a contar lo bueno. Pero creo que las malas experiencias también nos forman. Cuando yo llegué a la presidencia en diciembre del 2014, encontré un club con una grave crisis deportiva, económica, judicial y social. Los primeros años de mi gestión estuvieron dedicados a la supervivencia de Osasuna, ya que literalmente no teníamos un euro en la caja. Y Tajonar se resintió gravemente. No pudimos hacer nada por retener a jugadores que seguramente hoy serían parte de nuestra primera plantilla. Estábamos totalmente indefensos. Pero lo importante es que hemos vuelto a ser aquello que fuimos y no debimos dejar de ser”, afirmó.

El presidente rojillo se ha mostrado satisfecho por el trabajo realizado en el último lustro e ilusionado con el nuevo proyecto formativo de la entidad. “El proyecto ‘Tajonar 2017’, con la incorporación de Ángel Alcalde a la dirección del fútbol base, sentó las bases de la reconstrucción. Ordenamos Tajonar, profesionalizamos la estructura y recuperamos la confianza de los jugadores, familias y clubes convenidos. Y ahora estamos inmersos en ‘Método Tajonar’, un proyecto ambicioso, moderno e integral que pretende que Osasuna vuelva a ser una de las principales referencias de Europa en el trabajo de cantera. Además, hemos incorporado como director técnico a Patxi Puñal, una leyenda de nuestro club que en sus primeros meses nos está aportando un valor añadido”, explicó.

También uno de los capitanes rojillos, y emblema de la cantera rojilla, David García, dio ayer su testimonio de lo que es Osasuna y su cantera para él: "Osasuna es mi vida. Yo llevo aquí desde los ocho años. Han sido los valores que me ha transmitido Osasuna, que son también los que tengo en mi familia. Durante todos estos años, me han hecho crecer en el plano deportivo y en el personal. Yo igual no he sido el jugador más talentoso nunca, durante todos los años de joven nunca era el jugador más destacado del equipo, pero casualmente iba ascendiendo cada temporada. Creo que ha sido la constancia, el tirar para adelante cuando las cosas iban mal. Y en eso se identifican los valores de Osasuna, la constancia y la humildad, que es lo que me ha llevado ya a estar ocho temporadas en el primer equipo y a seguir creciendo”.