ProLiga denuncia la modificación del Reglamento General de la RFEF
El sindicato, que representa a más de 240 clubes del fútbol no profesional, considera que los cambios realizados por la FEF van en contra de la libertad de asociación y empresa.
La Comisión Delegada de la Asamblea General de la Real Federación Española de Fútbol aprobó una serie de modificaciones y añadidos al Reglamento General, que, según ProLiga, confrontan con la libertad de asociación y libertad de empresa. La patronal de los clubes de fútbol no profesionales, que actualmente representa a más de 240 entidades, considera que se vulneran los derechos e intereses de los clubes y su capacidad de rentabilización económica, tal y como informan en un comunicado.
Por ello, han anunciado la impugnación de la modificación del Reglamento General, al considerar que la Federación no puede ser portavoz ni representante de clubes en negociaciones colectivas. Y atañe al extendido conflicto de intereses, ya que la RFEF está compuesta por equipos, deportistas, entrenadores, jueces o árbitros.
ProLiga entiende que la RFEF podría estar actuando como "una organización empresarial encubierta" y lo argumenta ciñéndose a la Ley del Deporte, en la que no se incluye como función federativa la representación de los clubes y la defensa de sus intereses. La Federación ha impuesto también el requisito obligatorio a los propios equipos de comunicar acuerdos, pactos, convenios o contratos. El sindicato considera que esto va en contra de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de Derechos Digitales.
¿En qué consiste el cambio del Reglamento General?
Entre otras cosas, destaca la modificación del artículo 122 del Reglamento General, sobre una serie de obligaciones que tienen que cumplir los clubes no profesionales. Este cambio supone que ahora las entidades tienen que ceder a la Federación su representación exclusiva en el orden laboral, los organismos públicos o las entidades deportivas internacionales. Dicho de otra forma, la RFEF podría borrar del mapa asociaciones externas a su propia organización como la mencionada ProLiga o la asociación que crearon DUX, Sanse, Rayo Majadahonda, Balompédica Linense y Linares Deportivo, que creo una alta tensión en la reunión mantenida entre todos los integrantes de Primera RFEF.
La Comisión Deportiva del Consejo Superior de Deportes es la que aprueba este cambio del Reglamento General, por lo que hasta su visto bueno no entrará en vigor. Por ello, ProLiga ya ha interpuesto una denuncia al órgano con el fin de que tumben esta reforma federativa.