NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Mayoral retrata a Jovic y Mariano

Lleva los mismos goles en cuatro meses con el Getafe que Mariano en las últimas cuatro temporadas, y el doble que Jovic en tres. Este verano vuelve tras cesión.

MadridActualizado a
Borja Mayoral, durante un entrenamiento con la Sub-21.
Javier GandulDiario AS

Mayoral es un ejemplo de meritocracia. De que la mejor manera de reabrir esa puerta cerrada es con poco ruido y mucho trabajo. Con goles. Su rendimiento en el Getafe está siendo tan asombroso, que ha entrado en el cásting de suplente a Benzema por la fuerza. La operación se podría contemplar de muchas maneras: en caso de que no llegue Haaland, podría ejercer de as en la manga para cuando Benzema necesite descansos y en caso de que llegue el noruego, se le podría tantear como un tercer delantero, siempre y cuando se encontrasen salidas para Mariano y Jovic, con contratos hasta 2023 y 2025, respectivamente. Mayoral, sin embargo, está cedido, así que recalaría este verano a coste cero.

Y con un rendimiento en la mochila espectacular. La temporada pasada salió rumbo a Roma con una cesión de dos temporadas (el conjunto italiano tenía una opción de compra la primera de 15 millones y la segunda, de 20). En su primer curso la rompió, siendo la referencia de los romanos y firmando 17 goles entre Liga y Copa. Era casi indiscutible para Paulo Fonseca, pero con la llegada de Mourinho desapareció. El portugués decidió apostar por Tammy Abraham (fichado este verano a cambio de 40 millones) y lo cierto es que el joven delantero inglés está cumpliendo: ya lleva 24 goles esta temporada. Borja, desterrado al banquillo, puso rumbo a Getafe en busca de minutos.

Y bajo el mando de Quique Sánchez Flores está reluciendo un nivel colosal. Lleva seis goles en cuatro meses (marca cada 110', prácticamente va a zarpazo por partido), siendo el líder de un Getafe que ha resucitado con tanta fuerza, que ha pasado del desahucio al éxtasis. Los azulones perdieron las siete primeras jornadas de Liga y no ganaron hasta la 12ª. En Navidad sólo habían vencido tres partidos y tenían pie y medio en Segunda, así que se hizo una fuerte inversión en desfibriladores (Óscar Rodríguez, Gonzalo Villar, Mayoral, Yokuslu...). Y el equipo ahora es otro. Empezando por Borja, cuyos goles están siendo claves: los dos últimos, un doblete para asaltar Balaídos.

Estadísticas de Mayoral en el Getafe.
Ampliar
Estadísticas de Mayoral en el Getafe.BeSoccer

Mayoral vs Jovic-Mariano

Y en la comparación, lo odioso queda en Valdebebas. Mayoral lleva en estos cuatro meses los mismos goles que Mariano en las últimas cuatro temporadas... Y el doble que Jovic en tres. Son el retrato de dos dinámicas antagónicas. Por un lado, Mayoral tiene la flechita para arriba y la mentalidad joven de que o juega, o sale a buscarse la vida, como hizo cuando se marchó a Roma y posteriormente, a Getafe. Por el otro, dos futbolistas en el atolladero, sin confianza ni más balas en la recámara. Saldrán, o al menos se les buscará una salida.

El caso de Jovic, como contó AS, parece más 'sencillo'. No salió el pasado mercado al prometerle Ancelotti que tendría minutos, pero esas palabras se las llevó el viento. Y él, ante la certeza de que no cuenta, ha decidido reactivar su salida y escuchará ofertas este verano. Tiene una actitud proactiva a salir. La situación de Mariano es la opuesta: pese a no contar, lleva varios mercados rechazando ofertas. Hace dos temporadas, con todos los términos acordados con el Benfica, rompió las negociaciones pidiendo un salario cercano a los 5 millones netos. Y este verano, con su cesión al Rayo acordada, dijo 'no' sobre la bocina.

Borja Mayoral sale al banquillo durante un partido con el Real Madrid la temporada 2017-18.
Ampliar
Borja Mayoral sale al banquillo durante un partido con el Real Madrid la temporada 2017-18.Chema DíazDiario AS

Jovic sólo lleva tres goles en las dos temporadas y media que lleva de blanco. Dos de ellos fueron la temporada de su debut, en una goleada al Leganés (5-0) y otra a Osasuna (1-4); el tercero, este curso en el Reale Arena (0-2). Mariano, por su parte, ha firmado 11 con el primer equipo, de los cuales cinco fueron en la 2016-17, cuando todavía era jugador del filial: le marcó un hat-trick a la Cultural Leonesa en Copa, otro al mismo rival en su campo y otro, al Dépor en Liga. La 2018-19 marcó otros cuatro goles, uno a la Roma en Champions, otro al Alavés y un doblete al Villarreal. Desde entonces sólo ha vuelto a ver puerta dos veces: en el Clásico pre-Covid y al Villarreal, la temporada pasada. Mariano marca con el Madrid cada 170 minutos; Jovic, cada 495'. Y Mayoral, cada 110'.

Jovic y Mariano se dan el cambio durante un partido de Champions.
Ampliar
Jovic y Mariano se dan el cambio durante un partido de Champions.Javier GandulDiario AS

Dilema Haaland

El plan renove de la delantera para la 2021-22 apunta a intenso. La llegada del noruego sigue siendo una incógnita: mientras desde Inglaterra se apunta a un principio de acuerdo con el City, el representante de la familia lo niega en -curioso- castellano. La preferencia del jugador sigue siendo jugar en el Real Madrid, pero el coste de la operación frena a los blancos, que ya ejercerán un desembolso considerable con Mbappé, Tchouaméni y, como también ha contado AS en las últimas horas, tal vez Rudiger. Mayoral volverá este verano tras cesión y le quedará un año de contrato. Si finalmente no llega el gigante noruego, él se está postulando como una opción tentadora para quedarse como delantero suplente, un recambio de garantías que de descanso a Benzema. Aunque en cualquier supuesto necesitaría las salidas de Jovic y Mariano. 

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?