La falta de gol frustra el sueño de Champions de la Real Sociedad
En sus dos últimos partidos en casa, contra Betis y Barça, se quedó sin ganar por no aprovechar las muchas oportunidades que generó
La falta de gol de la Real Sociedad esta temporada empieza a ser un lastre importante para poder cumplir sus sueños más ambiciosos. El objetivo europeo no parece peligrar por esa circunstancia, gracias al evidente paso adelante que ha dado el equipo donostiarra en el apartado defensivo en este curso. Pero empieza a ser bastante evidente que el problema que lleva teniendo toda la temporada con el gol le está lastrando en exceso, hasta el punto de que le ha hecho quedarse casi sin su sueño de Champions League para la próxima temporada.
Para entender la dimensión del problema con el gol de la Real Sociedad no hace falta irse muy atrás en el tiempo. Basta con fijarse en los dos últimos partidos que ha jugado como local el equipo txuri-urdin. Dos encuentros, todo hay que decirlo, fundamentales en ese sueño, que no objetivo, por pelear por acabar entre los cuatro primeros de la tabla, toda vez que se enfrentaba a rivales directos en la lucha europea: el Real Betis y el Barcelona. La Real ha sacado solo un punto de los seis posibles en estos dos envites, y eso ni que decir tiene que le penaliza mucho de cara al salto que pretendía dar en la clasificación.
El problema es que hizo dos actuaciones dignas de haberse llevado los seis puntos. Pero sin gol no hay paraíso, dicen, ¿verdad? Pues el equipo de Imanol Alguacil lo empieza a comprobar. Tanto contra el Betis como el Barcelona coleccionó ocasiones de todos los colores y no fue capaz de marcar un solo gol. ¿El resultado? 0-0 contra el Betis, porque no concedió apenas atrás nada al nuevo campeón de Copa. Y 0-1 contra el Barcelona, porque tuvo un desajuste defensivo grosero, un despiste a la hora de despejar un balón, y le concedió una ocasión al equipo de Xavi. No tuvo más problemas en defensa, pero fue suficiente para perder, porque arriba sus delanteros demostraron que tienen la pólvora mojada.
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|
Próximos partidos |
---|
En el club donostiarra cuantifican lo que han dejado de sumar en estos dos partidos por culpa de su falta de efectividad en ataque en tres puntos. Cuentan con que al Betis se le debería haber ganado, por lo que sumaría dos puntos más en su casillero, y ante el Barcelona no se tendría que haber perdido, con lo que al menos sumaría in punto más. En total, tres puntos más, con los que la Real tendría ahora 58 puntos, estaría quinto por delante del Betis y a sólo tres puntos del cuarto clasificado. La historia cambia mucho de cara al final de liga. Porque actualmente, y esa es la cruda realidad, por culpa de no marcar goles, los realistas están sextos con 55 puntos y a seis de los puestos de Champions. Nada que ver. Europa parece casi asegurado Gracias al triunfo del Betis en la Copa. Porque son siete puntos al octavo clasificado a falta de quince por jugarse, así que al menos disputaría la Conference League. Pero durante unas cuantas jornadas el equipo creyó que podía aspirar a más. El gol, o la falta de gol, le ha dejado clara cuál es su realidad.
Es imposible restar mérito a la temporada que está haciendo la Real Sociedad, que busca su tercera clasificación europea consecutiva; pero sí hay que ponerlo todo en contexto, y de cara a la próxima campaña es basta que evidente en que línea del campo tiene que invertir para dar un salto de calidad que bien lo podía haber dado en esta campaña. La delantera hay que reforzarla. Porque la Real es el equipo de las grandes ligas que menos goles marca como local entre los equipos situados en puestos de Champions. Y aunque también sea con diferencia el equipo que más partido saca de sus goles como local, está claro que ver tan poco la puerta rival le está perjudicando.
Y en el cómputo global, el conjunto realista es el quinto equipo de primera menos goleador (32 goles), solo tiene por delante a Getafe, Cádiz, Mallorca y Alavés. Menos mal que solo ha recibido 31 goles, con 20 porterías a cero en total entre todas las competiciones. Y es que sus delanteros no están completando la mejor de sus temporadas. Quitando Oyarzabal, ahora lesionado de gravedad y que llevaba nueve goles; los demás están lejos de sus mejores números. Isak solo suma cinco goles, Portu aún no ha marcado en Liga, y Carlos Fernández lleva toda la temporada lesionado. A ellos se une el fichaje de Sorloth, que apenas ha aportado dos tantos en la competición liguera, algo que desluce mucho su gran trabajo y crecimiento en las últimas semanas.