NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MANCHESTER CITY-REAL MADRID

El City tiene acento español

El equipo inglés es una referencia en el fútbol internacional. Pero detrás de sus logros se encuentra una colonia de españoles.

Actualizado a
El City tiene acento español
DPA vía Europa Press

El Real Madrid se enfrentará al Manchester City este martes por una plaza en la final de la Liga de Campeones (21:00 horas). Un duelo en el Etihad Stadium que servirá para medir al líder de LaLiga con el de la Premier League. Un coloso del fútbol inglés que es propiedad de un fondo de inversión de Abu Dabi desde 2008, pero que ha logrado sus mayores éxitos gracias a una colonia de españoles que se encarga de las operaciones diarias del club, desde la parcela deportiva hasta la cocina del primer equipo.

Fue precisamente hace justo una década, en 2012, cuando el jeque Mansour bin Zayed bin Sultan Al Nahayan, propietario del City, designó a Ferran Soriano como director ejecutivo (Chief Executive Officcer) y a Txiki Begiristain como director deportivo del club. Dos figuras clave en el mejor Barcelona de la historia que terminaron precipitando la llegada de Pep Guardiola al fútbol inglés en 2016. Un punto de inflexión para el equipo sky blue, que desde entonces no ha perdido la oportunidad de reclutar a españoles.

Además de Soriano y Begiristain, Omar Berrada es el jefe de operaciones deportivas (Chief Football Operations Officer) y completa la terna de directivos con acento español en el City, que tiene a más compatriotas repartidos por el área técnica. Un departamento conducido por Guardiola, con Manel Estiarte como mano derecha -el histórico jugador de waterpolo y campeón olímpico se encarga del apoyo al jugador y del protocolo.

En el banquillo, Guardiola está acompañado por Juanma Lillo, que fue entrenador de la Real Sociedad, el Zaragoza o el Almería pero que desde 2020 ocupa el puesto de segundo entrenador, por delante de Rodolf Borrell -tercero- y de Carlos Vicens -cuarto y especialista en acciones a balón parado. A estos tres asistentes se añade Xabier Mancisidor, que es el entrenador de porteros, y Lorenzo Buenaventura, que supervisa la preparación física del equipo, con Francesc Cos como ayudante.

El área técnica lo completa Daniel Codina, que hace las funciones de delegado de equipo, y Carles Planchart, que es el jefe de análisis. Pero la colonia española se extiende por todos los departamentos: Eduard Mauri es el doctor del equipo y Jorge Gutiérrez, el cocinero del primer equipo, muy aficionado a la pasta al 'estilo Mahrez'.

'Sky blue', pero con un pie en la Roja

Es difícil incluir a todos los españoles del club, que también trabajan en el departamento de comunicación y marketing (Carlos Vicente, Francesc Aguilera, Daniel Terra, Eduard Duran, Nuria Tarré, Anna Gil y Carmen Pulido). Un grupo de grandes profesionales que da voz al equipo inglés, donde hay cinco futbolistas españoles.

Aymeric Laporte y Rodrigo Hernández son jugadores muy apreciados por Guardiola, pero también por Luis Enrique, que les considera fijos en la Selección. Tanto el defensa como el centrocampista han rendido al mejor nivel esta temporada y estarán en la próxima convocatoria para el Mundial del Qatar. Una inspiración para los canteranos ctizens, con especial hincapié en los tres jóvenes españoles (Juan Larios, Óscar Tarensi y Mahamadou Susoho), que esperan con ilusión su oportunidad para subir al primer equipo y que no quieren que el City pierda su acento.